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Talvi pide "respetar" veda de publicidad electoral ante violaciones y criticó a Sartori

Frente Amplio, Partido Nacional y Partido de la Gente juegan al borde de la normativa para pautar en televisión y radio
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30 de abril de 2019 a las 19:17

El líder de Ciudadanos y precandidato por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, llamó a todos sus competidores a "respetar" la veda publicitaria de radio y televisión prevista por la ley electoral. 

Partidos, agrupaciones y dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición están pautando en televisión a pesar de que la ley 17.045 lo prohíbe, con excepción de "la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales, así como la realización de entrevistas periodísticas". La normativa vigente estipula que la publicidad electoral puede comenzar recién a 30 días de las elecciones, es decir, dentro de un mes. 

Las campañas de diversas tiendas han encontrado un artilugio para sortear ese obstáculo: poner al final de cada pieza publicitaria un fugaz aviso sobre un acto, ya sea una recorrida barrial o hasta un Facebook Live. El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido de la Gente han utilizado ese recurso para hacerse un lugar en el horario central televisivo. 

Este martes, Talvi salió al cruce de ese modus operandi y propuso a "todos los precandidatos" a actuar de "buena fe". 

"No hay sanción para quien hace publicidad electoral violando la ley. El sistema se basa en la buena fe. ¿La tenemos? Invito a todos los precandidatos a comprometernos a respetar el texto y el espíritu de la Ley Electoral", escribió el precandidato colorado.

En ese sentido, compartió con todos los competidores por la Presidencia un mensaje firmado en el que señala lo siguiente: "Me comprometo por mi honor a respetar el texto y el clarísimo espíritu de las leyes 17.045 y 17.818 de 1998 y 2004 respectivamente". A continuación, Talvi arrobó al resto de los precandidatos para informarlos acerca de su propuesta. 

Horas antes, el economista se había quejado de la publicidad del nacionalista Juan Sartori. "Esto no es una gracia, es llevar al límite la impunidad, jugar con las instituciones. ¡Que contraste de estaturas! Sartori viola una ley del 6/09/2004 firmada por el entonces presidente del Senado, el gran Alejandro Atchugarry", escribió, recordando al difunto dirigente colorado, ministro de Economía en la salida de la crisis de 2002.

Aquí se pueden ver ejemplos de cómo los partidos están pautando en televisión. 

Entre los que han pautado publicidad electoral en televisión están el Frente Amplio (la campaña central), los precandidatos blancos Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Juan Sartori, el líder del Partido de la Gente Edgardo Novick y el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini. 

En febrero de este año la Corte Electoral cuestionó a Novick y Sartori por violar la ley al pautar en televisión avisos que no incluían una información concreta, sino que buscaban “posicionar su imagen en la mente del público promoviendo actitudes concretas de adhesión política”. 

La ley 17.045 describe como “publicidad electoral” aquella “que se realiza a través de piezas elaboradas especializadamente, con criterios profesionales y comerciales”, pero excluye de la veda “la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos, así como la realización de entrevistas periodísticas”.

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