Nacional > Fuerzas Armadas

Talvi: si para Vázquez Manini Ríos violó la Constitución tendría que haberlo destituido

El precandidato colorado dijo que la ejecución de la marcha "Tres Árboles" es una muestra de la crisis de autoridad en el Ejército 

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2018 a las 12:42

El arresto a rigor que deberá cumplir desde este martes y durante 30 días el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, fue criticado por gran parte de la oposición y a esa crítica se sumó el precandidato colorado Ernesto Talvi, para quien en todo caso habría que haberlo destituido o inhabilitado. Según el líder del sector Ciudadanos, si el presidente de la República, Tabaré Vázquez, “entiende que las declaraciones del jefe del Ejército violaron la Constitución porque incurrió en temas políticos, lo que hubiera correspondido es la destitución”. “Si se violó la Constitución y se entiende que se violó, lo que corresponde es la destitución”, remarcó en entrevista con La Mañana de El Espectador.

Para Talvi, “el arresto a rigor no tiene un fundamento jurídico”. “En todo caso creo que menoscaba la posición del comandante en jefe, porque este arresto a rigor se puso en marcha mientras estaba en una conferencia en México. Creemos que no fue buena la oportunidad y en todo caso fue inapropiada la decisión que se tomó, en la medida en que esto es blanco y negro”, afirmó.

Lea también: Manini pidió evitar acciones que puedan ser interpretadas como protesta ante decisión de Vázquez

En una visita a la Expo Prado, Vázquez dijo que el militar cometió “reiteradas situaciones” que merecían ser sancionadas en función de artículos constitucionales y también de la normativa que rige al propio ejército. “No se le permite a un militar comentar públicamente un proyecto de ley que está en discusión parlamentaria. Eso es una actividad política y está prohibido”, detalló.  El mandatario sostuvo además que Manini Ríos es el “soldado número uno del país” y, debido al eje vertical que funciona en las Fuerzas Armadas, debe recibir una sanción cuando no respeta las normas de conducta. “Los soldados no puede interferir directa ni indirectamente en trámites administrativos ni tampoco puede presentar opiniones sobre proyectos de ley”, insistió.

Vázquez remarcó que el gobierno no ha perdido la confianza en la “lealtad institucional” que ha demostrado el comandante en jefe del Ejército y aseguró que tampoco está en juego la buena fe que él tiene como funcionario. "Pero se equivocó y cometió errores. Por eso es la sanción”, remató el presidente. 

Lea también: Lacalle Pou y Larrañaga: ejecución de marcha de Tres Árboles fue "intrascendente"

Consultado sobre la ejecución de la marcha “Tres Árboles” por parte de la banda del Ejército Nacional en el cierre de la Expo Prado este sábado, Talvi sostuvo que se trató “en última instancia de una negligencia, un error” y lo calificó como una muestra de una “crisis de autoridad” en las Fuerzas Armadas. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.