Economía y Empresas > ERNESTO TALVI

Talvi: Uruguay corre con ventajas en un contexto externo "deteriorado"

La fortaleza de las instituciones y del sistema político le permitieron al país enfrentar mejor que los países de la región la nueva coyuntura internacional

Tiempo de lectura: -'

16 de junio de 2015 a las 11:26

En un escenario global y regional más complicado, la fortaleza de las instituciones uruguayas y la calidad de su sistema político le permite correr con ventaja respecto a otros países del vecindario. Así se refirió el economista Ernesto Talvi, director académico de Ceres, en la conferencia titulada Ante una realidad global y regional inédita: ¿Cómo impactará en Uruguay?.

"En este tiempo de mayor adversidad y en el que no podemos descartar que las cosas se pongan un poquito más complicadas, (...) Uruguay crece acorde a lo esperado en situaciones como las actuales y eso es un mérito en sí mismo", dijo el experto ante un auditorio repleto de empresarios en el centro de conferencias Kibón Avanza.

Comparó a Uruguay con Argentina y Brasil, y sostuvo que "se rompió la regla del medio y medio". Hasta el año 2011, la economía uruguaya creció a una tasa muy similar al promedio simple de la tasa de expansión de los países vecinos. Sin embargo, entre 2012 y 2015, la región creció 0,6% y Uruguay se despegó con una expansión de 3,7% anual.

"En este tiempo de mayor adversidad y en el que no podemos descartar que las cosas se pongan un poquito más complicadas, (...) Uruguay crece acorde a lo esperado en situaciones como las actuales y eso es un mérito en sí mismo", dijo Ernesto Talvi.

A diferencia de los países de la región, "Uruguay tiene un sistema político-institucional maduro y sano, que goza de la confianza de la economía". Destacó que a pesar de los problemas que atraviesa la economía, el presidente Tabaré Vázquez mantiene una aprobación de 52%, mientras que los líderes de la región atraviesan un "colapso dramático de su popularidad". Al mismo tiempo, la ausencia de una "corrupción institucionalizada", diferencia al país de la región, expresó Talvi.

"El ciudadano uruguayo, aunque pueda disentir de algunas decisiones del gobierno, se siente representado por el sistema político y sus instituciones", explicó.

Esos aspectos, sostuvo, "hay que cuidarlos con el esmero de un miniaturista de oriente". Y enfatizó, "si fuera por la calidad de la democracia, la ausencia de corrupción y el fútbol a nivel de la selección, Uruguay formaría parte del G20".

A pesar de la resistencia que ha mostrado la economía local desde el cambio en las condiciones externas, Talvi enfatizó que hubo un marcado "deterioro" en el contexto global y regional que "pone al nuevo gobierno desafíos muy importantes en el manejo de la política de aquí en adelante".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...