Agro > LO SOLICITÓ URUGUAY

Técnicos de la FAO evaluarán la política forestal local

En 2017 fue la segunda cadena productiva en importancia después de la cárnica

Tiempo de lectura: -'

21 de marzo de 2018 a las 15:22

Según se informó a El Observador desde la Representación de la FAO en Uruguay, Uruguay solicitó a dicha agencia de las Naciones Unidas que expertos de la organización puedan dar apoyo al país en la evaluación de su política forestal.

En el comunicado se indicó que la Ley Forestal, aprobada en 1987, es el marco legal de la política forestal de Uruguay. Desde su aplicación, en lo que a exportaciones se refiere, esta actividad productiva se ha convertido en una de las principales del país, debido en particular al auge de la industria de pasta de celulosa.

Junto a la carne y la agricultura, un gran motor del país

En 2016, las exportaciones uruguayas vinculadas al sector forestal –incluyendo la venta de celulosa, madera y productos de madera, papel y cartón– alcanzaron los US$ 1.534 millones.

Esa cifra representa el 17,5 % del total de las exportaciones de bienes y eso la colocó como la segunda cadena productiva en importancia después de la cárnica.

Otra consecuencia de la ley es que hoy Uruguay, junto a Chile y Costa Rica, es uno de los únicos tres países que aumentaron su área forestal, no solo por las plantaciones nuevas, sino también por el aumento del bosque natural, que está protegido por ella.

La norma declara de interés nacional la defensa, el mejoramiento, la ampliación y creación de recursos forestales y el desarrollo de la industria asociada.

"Los bosques evitan la erosión del suelo, pero también capturan carbono y permiten la mitigación del cambio climático", destacó el Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Vicente Plata.

Además, señaló la importancia de los bosques en el cumplimiento de los nuevos objetivos del milenio, que establecen su gestión sostenible, un concepto que ya estaba en la ley forestal que cumplió 30 años.

También recordó que para redactarla "en la década de 1980, Uruguay realizó consultas de una forma muy inteligente, solicitando a nivel internacional a la FAO, entre otros, y legisló en diálogo con la sociedad civil".

Hoy, en el Día Internacional de los Bosques, es una excelente oportunidad para anunciar que la FAO está respondiendo a una solicitud de Uruguay y que se están preparando los términos de referencia para que expertos de la organización puedan dar apoyo al país en la evaluación de su política forestal.

"Siempre es un honor recibir y poder responder a estas solicitudes porque la FAO viene acompañando desde sus inicios el desarrollo del país en el ámbito forestal en particular y más allá de la Ley de Forestación. Que nos sigan convocando ratifica que el trabajo se ha hecho bien y ha dado buenos resultados", consideró Plata.

Día Internacional de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques se celebra cada 21 de marzo para crear conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

La FAO celebra esta jornada con el tema "Bosques y ciudades sostenibles" en una ceremonia especial en la sede de la Organización en Roma a la que asistirán los alcaldes de las ciudades de Lima, Liubliana, Filadelfia y Mantua, y que se transmitió por Internet.

Comentarios