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El Galpón intenta hacerse un lugar en la industria audiovisual

Espectáculos y Cultura > FICCIÓN NACIONAL

Temporario: la serie de El Galpón que estrenará Canal 10 e impulsa al teatro a la industria audiovisual

El Galpón se proyecta como una productora de contenido audiovisual en paralelo con su actividad teatral y negocia con plataformas de streaming 

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19 de julio de 2021 a las 05:10

Plano cerrado. Myriam Gleijer pone las manos hacia atrás para que una cuerda las anude. Sobre el escenario la acompañan Elizabeth Vignoli, Claudio Lachowicz y Nahuel Delgado, sentados en un living en el que por algún motivo está a punto de ocurrir un secuestro.

Plano general. Alrededor de ellos, sobre el escenario de la sala Campodónico del teatro El Galpón, se construyó un set televisivo: un apartamento, con su respectiva entrada, living, cocina, dormitorio y baño. Fuera de las paredes simuladas los técnicos ajustan luces y prueban sonido, mientras el director de cámaras, Guillermo Casanova, supervisa el ensayo pocos minutos antes de dar la voz de acción.

La construcción de la escenografía comenzó en julio bajo la dirección de arte de Sofía Astiasarán

El Galpón hizo una apuesta en medio del contexto de la pandemia: se lanzó a producir una ficción nacional. Así, el principal escenario de la institución se convirtió en un set televisivo, mientras los artistas y técnicos del teatro se capacitaron para aventurarse en la labor audiovisual.

Temporario es el nombre de la serie, que tendrá una primera temporada compuesta por ocho capítulos unitarios de 30 minutos de duración. La serie se desarrolla sobre la idea original de la guionista y escritora argentina Esther Feldman (Okupas, En terapia Lalola), la coordinación artística de José Miguel Onaindia y la participación de guionistas y dramaturgos uruguayos como Gabriel Calderón, Laura y Rodolfo Santullo, Carlos Morelli, Marcos Acuña y Federico Borgia. “Temporario toma la idea de estos apartamentos que se alquilan por fin de semana, semana o por mes”, explicó Feldman a El Observador, que imaginó el argumento en base a su propia experiencia luego de mudarse a Montevideo en octubre del año pasado.

Las historias transcurren a partir de los inquilinos circunstanciales que vienen entre las paredes del apartamento, historias a cargo de diferentes autores, que a su vez pueden adentrarse en diferentes géneros narrativos. Sus creadores ya esperan producir una segunda entrega.

Actualmente se está rodando el segundo episodio: ESTOCOLMO. Guionado por Rodolfo y Laura Santullo y con la 
dirección de Héctor Guido


Héctor Guido, director del teatro El Galpón, dijo a El Observador que el proyecto surgió en el contexto de la pandemia, luego del un largo proceso que pretende acompañar los cambios de la sociedad. Incluso, provocarlos. “Desde que entrás a El Galpón, algo que aprendés de generación en generación es que tenés que estar muy alerta a la realidad”, sostuvo.

Ante la paralización de las actividades culturales como medida sanitaria y la imposibilidad de poner sus espectáculos sobre el escenario, exploraron la posibilidad de transmitir las obras por streaming e incluso publicarlas en su plataforma on demand. En ese momento empezaron a trabajar con el realizador Guillermo Casanova (Otra historia del mundo y El viaje hacia el mar). “Hay que tener mucho cuidado. El teatro es un arte presencial que no puede ser sustituido por el llamado teatro filmado, hay que buscar un lenguaje totalmente diferente”, recordó Guido. Entonces, empezaron una búsqueda entre la gente del cine y las tablas para crear un proyecto nuevo.

A pesar de que todavía no regresó la actividad teatral a las salas de El Galpón, hasta fin de mes se mantienen disponibles on demand cuatro espectáculos: Todo por culpa de ella, Bakunin Sauna, Locornia y La travesía involuntaria.

“En la medida que fuimos investigando el proceso de transformación o dónde estaban los puntos de encuentro entre el teatro y el audiovisual fuimos estudiando cómo es el funcionamiento de un set que no tiene nada que ver con el teatro. Ahí lo que hay que hacer es someterse humildemente a los que saben”. Con esta premisa en mente, se fueron sumando profesionales del audiovisual que guiaron a los trabajadores de El Galpón en esta transición. “Todos estamos debutando en muchos roles que eran primos hermanos de donde estábamos, pero no eran específicos. Todo este proceso de transformación del teatro al cine, de una escenografía a un set, fue muy apasionante”, aseguró.

Guillermo Casanova en el set de Temporario

Estamos generando un espacio para la ficción nacional. Lo que implica no sólo temas identitarios, culturales y el vernos a nosotros mismos en una serie, sino también que empecemos a conocer a nuestros actores y a entrenarlos para ese mundo audiovisual que tiene diferencias importantes con el teatro", sostuvo el director de la institución.

Feldman, por su parte, entiende que la idea del proyecto es generar una ficción hecha desde todo punto de vista local. Se trata, según ella, de aprovechar el crecimiento del audiovisual en Uruguay para hacer algo con sello propio.

“Un poco la idea es sacarnos de la cabeza que hacer ficción solamente se hace si tenés 200 actores, 400 locaciones, cinco camiones de exteriores y un costo imposible de abarcar. Se puede hacer cosas de muchísima calidad sin la necesidad de tener presupuestos imposibles”.

El Galpón, ¿nacional y for export?

Temporario se estrenará en la pantalla de Canal 10. Así lo confirmó el director de El Galpón a El Observador, y adelantó que la intención es que se comience a emitir en setiembre, el mes aniversario de la institución. Guido explicó que el teatro mantiene “una larga historia de apoyo recíproco” con el canal, ya que en las salas se desarrollaron producciones para la televisión. Sin ir más lejos, uno de los productos estrella del canal se grabó en el mismo escenario: Got Talent.

Guido sostuvo que desde el comienzo del proyecto lo pensaron como un producto de calidad comparable con las series disponibles en plataformas de entretenimiento. “Tanto lo que sucede en un teatro, como lo que puede suceder en esta experiencia, debe mantener el rigor y la exigencia”. 

Si bien el proyecto se desarrolla como una coproducción con Lavorágine Films, Guido sostuvo que fue financiado por la institución teatral, que por lo tanto mantiene los derechos de propiedad del producto audiovisual, lo que le permite a El Galpón comercializarlo con las cadenas de streaming del mundo. “Estamos negociando y hay mucho entusiasmo. Por supuesto que todo está sujeto a los contenidos y cómo logremos el resultado en calidad”.

Cada episodio tiene el trabajo de los trabajadores de El Galpón y de LaVorágine Films

Temporario no se planteó en ningún momento como un proyecto circunstancial. La idea, una vez que se termine de rodar la serie, es independizar el set del escenario y encontrar otro lugar donde producir ficciones para que la producción de contenido audiovisual de El Galpón conviva con el teatro presencial. “No se trata de la ficción o el teatro, se trata de trabajar los contenidos audiovisuales y en lo posible multiplicar la producción del teatro”.

Además, la intención de la institución es que, si bien empezaron este proyecto con los empleados de El Galpón, la productora que proyectan se abra para el resto de los trabajadores de las artes. “Está el hecho de las fuentes de trabajo, el hecho de trascender fronteras, y es un proyecto que pretendemos que de aquí en más conviva con la producción de teatro que es nuestra esencia, nuestra razón de ser”, sostuvo Guido.

"El Galpón fue el que dio el paso, pero nos empujaron de atrás una enormidad de compañeros que están por fuera y lo hacen posible”.

Se espera que el rodaje de Temporario termine a fines de julio y se estrene en setiembre

Teatro "con respirador"

Hubo un momento en el último año en el que estuvo en duda la supervivencia del teatro. "Fuimos sorprendidos por nuestro capital social, por los socios que se mantuvieron sosteniendo a El Galpón a pesar de la pandemia", comentó Guido. Sin embargo, de acuerdo a los datos del director, el caudal de socios de la institución se redujo a casi un tercio de la vida pre-pandemia. "El número que ahora nos sostiene nos permite estar con un respirador. Hoy tenemos 8 mil socios, cuando antes teníamos mas de 30 mil, y es como si estuvieran con nosotros trabajando sobre el escenario".

En este escenario, Guido aseguró que, por más de que las autoridades hayan habilitado la reapertura de las salas, es muy difícil volver al teatro. "El espectáculo no es como el cine que uno prende el proyector y comienza la función. Hay una inversión que hacemos en producción teatral", sostuvo. Por lo tanto, señaló que se embarcaron a producir ficción partiendo de la base que empezar a producir teatro de cero "es muy costoso".

"Hay que ser muy audaces sin pisar la raya de la imprudencia. Con los problemas que tenemos, que son muy serios desde el punto de vista económico, tampoco podemos perder ese punto de referencia. Somos un teatro con serias dificultades. Creo que esto también es un desafío en este contexto". 

Cuando la serie termine de rodarse y las cámaras dejen el escenario El Galpón reabrirá sus puertas al público, y lo hará con una obra que en 2020 agotó localidades en otros escenarios: Ana contra la muertede Gabriel Calderón.

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