Economía y Empresas > MERCADO LABORAL

Tendencia del empleo sigue sin mostrar signos de mejoría

La tasa de desempleo bajó tres décimas en la medición de abril a 8,2%, según informó el INE

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2018 a las 19:20

Más allá de una mejora puntual de los indicadores en abril respecto al mes anterior, los datos del mercado laboral muestran una brecha creciente en las condiciones respecto al año pasado y no hay signos de que la tendencia a la baja en el empleo se esté revirtiendo.

Según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el jueves, la tasa de empleo se ubicó en 57% de la población en edad de trabajar, mientras que el desempleo afectó a 8,2% de la población económicamente activa.

Eso implicó una baja de la tasa de empleo respecto a marzo y un incremento del empleo. Ambos ratios se ubicaban en 56,6% y 8,5%, respectivamente, en el informe anterior.
Embed

Sin embargo, la comparación mes a mes de los datos del mercado laboral se ve distorsionada por dos factores. Por un lado, la estacionalidad en el empleo hace que haya meses en el año en los que se produce aumento o reducción de la ocupación en determinados sectores que no está vinculada a las condiciones del mercado.


En segundo lugar, la amplitud de la muestra que se toma para la encuesta está asociada a un error estadístico importante que lleva a una importante volatilidad mes a mes.

Una manera de reducir esas distorsiones es comparar los datos en horizontes más largos –año a año– y en el promedio de varios meses. De esa manera, se reduce el error estadístico del sondeo.
Embed

Si se compara los tres meses finalizados en abril con igual período del año pasado, la caída del empleo resulta significativa. La tasa de empleo pasó de 58,2% de la población en edad de trabajar en el trimestre finalizado en abril de 2017, a 57% en la última medición. Eso implicó la pérdida de alrededor de 11.000 puestos de trabajo en un año y 56.000 empleos menos respecto a igual período del año 2014.

Cuando se mira en un horizonte más largo y se evalúa el promedio de los últimos 12 meses, se dibuja la tendencia del mercado de trabajo. Esa tendencia muestra una caída sostenida del empleo. En el promedio del año móvil finalizado en abril, la tasa de ocupación se ubicó en 57,6% de la población en edad de trabajar. Eso implicó una leve baja respecto a los 12 meses terminados en marzo (57,7%). En igual período del año pasado, la tasa era de 58,2%.

La caída lenta pero sostenida del empleo en tendencia no muestra señales de revertirse. En esta medición, la pérdida de puestos de trabajo fue de 42.500 respecto al máximo alcanzado a lo largo de 2014.

La mediana de analistas que contestó en mayo la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador espera que el mercado de trabajo siga deshaciendo puestos de trabajo este y el próximo año, aunque a un ritmo cada vez menor.

En el último trimestre del año pasado, la tasa de ocupación se ubicó en 58,1% de la población en edad de trabajar. Para el cierre de este año, los expertos esperan una tasa de 57,8%, para bajar a 57,6% en el último trimestre de 2019.

Comentarios