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Tercerización de Latam en Uruguay responde a costos elevados

Los trabajadores denuncian que es una medida que la empresa está llevando adelante a nivel regional

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18 de diciembre de 2017 a las 16:30

La decisión de la aerolínea Latam de tercerizar servicios en Uruguay responde a una decisión puntual a raíz de los costos elevados de operar en el país, y no a una medida regional, según revelaron a El Observador fuentes al tanto de la operación.

El sindicato de Funcionarios de Compañías Aéreas Extranjeras (AFCAE) denunció que la empresa no solo estaba tercerizando sus servicios en Uruguay, sino también en Argentina, Brasil y Chile, pero las fuentes descartaron esa versión.

La tercerización se dará solo en el área de atención al cliente del aeropuerto de Montevideo y Punta del Este. El objetivo es mejorar determinados desempeños y poder abaratar costos. Hace una semana que 34 trabajadores de la aerolínea chileno-brasileña se declararon en conflicto al enterarse, sin previo aviso, que la empresa había decidió desvincularlos. La compañía tercerizó su servicio, y Global Airport Services ofreció un contrato que no convenció a los trabajadores.

Las fuentes indicaron que a los trabajadores uruguayos se les dio la oportunidad de pasar a Global reconociéndolas todos los beneficios y ofreciéndoles una indemnización 25% superior a la establecida por la ley. Además, explicaron que la empresa Global está hace muchos años instalada en el aeropuerto y trabaja también para America Airlines, United y Sky.

Una sola trabajadora, embarazada, se presentó para ser parte de la empresa tercerizadora. También, extrabajadores de Pluna se están postulando para cubrir los puestos de trabajo. "Lo están haciendo sin esperar que nosotros lleguemos a un acuerdo con la empresa", dijo a El Observador la representante sindical de AFCAE, Raquel Sena.

Lejos de un acuerdo


En el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires, los vuelos de Latam se vieron demorados el pasado fin de semana en solidaridad con el conflicto que mantienen los trabajadores uruguayos con esa empresa. Además, el sindicato no descarta que se afecten nuevos vuelos, durante la semana, en ese aeropuerto y también en el de San Pablo.

El pasado sábado Latam decidió traer desde Miami a cinco trabajadores para apoyar la operativa de los cinco supervisores que están trabajando en el aeropuerto de Montevideo, y que son los únicos que la empresa no desvinculó hasta el momento, indicó Sena.

"Hoy (por este lunes) esos supervisores van a tener una reunión con el jefe de base, para ver cuál es su situación y dependiendo de la contestación también vamos a implementar más movidas", informó Sena.

Según informaron las fuentes, las personas que llegaron a trabajar desde el exterior, vinieron a darles instructivos a los trabajadores, a hacer la supervisión sobre el pasaje de un sistema a otro. "Esto es totalmente legal y no le están sacando las fuentes de trabajo", agregaron.

La semana pasada en un ámbito tripartito en el Ministerio de Trabajo, Latam ofreció a sus trabajadores afectados además de abonarles una indemnización extra, formar una bolsa de trabajo para que, en caso de que haya puestos disponibles, sean tenido en cuenta.

Sin embargo, esta propuesta fue discutida por los empleados este sábado en asamblea y no los convenció. "No nos conforma porque queremos el reintegro de los puestos de trabajo en las condiciones que estábamos anteriormente. Es la cuarta vez que nos dicen que no", sostuvo la dirigente sindical.

"Ahora nos estamos asesorando jurídicamente para saber qué es lo que nos corresponde legalmente y si esa propuesta está en realidad cubriendo los daños y perjuicios morales que nos han causado. Es un salvajismo lo que hicieron", rechazó.

Los trabajadores deben responder este miércoles a la propuesta que les hizo Latam. Por otro lado, el sindicato enviará una carta al Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para que se tomaran medidas a nivel gubernamental para que las empresas no puedan llevar a cabo este tipo de acciones, violando cláusulas de paz y convenios bilaterales vigentes, dijo Sena.

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