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La empresa de autos eléctricos de Musk tiene su sede en Texas

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Tesla Shanghai marca un récord de producción de autos eléctricos

Consolidada como la primera productora de transporte en base a energías limpias, la empresa de Elon Musk crece mientras el Covid 19 baja en China. El viernes registró apenas 67 casos positivos

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10 de julio de 2022 a las 05:03

La fábrica de Tesla en Shanghai entregó cerca de 300 mil vehículos en el primer semestre de 2022, superando en 60% sus entregas totales del año pasado. Solo en junio, la empresa del magnate Elon Musk en China sacó de fábrica 78.906 vehículos. Esto significa un crecimiento interanual de 177%. Según la agencia Bloomberg solo un millar de ellos fue destinado a la exportación, el resto fue al potente mercado interno chino.

La empresa de autos eléctricos de Musk tiene su sede en Texas. Sin embargo, la tasa de crecimiento de producción es mayor en China que en Estados Unidos.

Tanto la agencia Bloomberg, con sede en Nueva York, como la Xinhua, con sede en Beijing, reportan que el impulso a la producción en China comienza a registrarse en todas las industrias a partir del cese de las restricciones estrictas de circulación instaladas durante la pandemia de covid-19, ahora desactivadas por la pronunciada baja de contagios.

El Ministerio de Salud del gigante asiático informó que este viernes hubo 67 casos confirmados del virus.

A mediados de abril, China reportaba cerca de 30 mil casos diarios lo cual llevó a las autoridades a un confinamiento pronunciado que impactó en la producción de mayo. En junio comenzó un repunte, y la baja significativa de los últimos 20 días permite que la reapertura de las actividades productivas repunte en el gigante asiático nuevamente.

Elon Musk, empresario de alto perfil

El sudafricano titular de SpaceX y de Tesla es uno de los empresarios de más alto perfil del mundo. Hace pocos días se mostró en El Vaticano junto a sus cuatro hijos en una visita fuera de protocolo con el Papa Francisco.

En momentos donde se tensan las amenazas de un conflicto mundial conviene observar que Tesla está tanto en China como en Estados Unidos.

En 2021, según informó la revista Forbes, Tesla vendió 907 mil autos en todo el mundo, y “se coronó como el auténtico rey de los vehículos eléctricos del pasado ejercicio”.

Tesla vendía más en Estados Unidos que en China, sin embargo en 2021 las cifras se acercaron. En efecto, la compañía de Musk matriculó en el mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá) unos 357 mil autos eléctricos, mientras que en China fueron 330 mil unidades. El mercado europeo de Tesla comercializó 170 mil vehículos.

Las perspectivas de este 2022 están signadas tanto por la reapertura de los mercados como por la crisis energética y alimentaria que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Para los automóviles, este contexto da ventajas a quienes producen automóviles con propulsión eléctrica por sobre aquellas compañías que fabrican autos alimentados en base a combustibles fósiles.

Musk suele ser mostrado como un hombre excéntrico. Si se miran los números, Tesla está en el radar de las empresas más potentes de la actualidad. La compañía de Musk produjo más del doble que la poderosa Volkswagen alemana en el ejercicio 2021, cuando matriculó 480 mil autos eléctricos, la mayor parte de ellos en el mercado europeo (unas 305 mil unidades).

Hay que subrayar que Volkswagen China alcanzó los 125 mil vehículos mientras que en Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo llegó a 50 mil.

China logró captar inversiones de las dos compañías más poderosas de “Occidente” en uno de los rubros de transporte que más futuro tiene: el de transporte basado en energías limpias.

La tercera empresa productora de vehículos eléctricos es de origen chino: SAIC-GM-Wuling produjo 424 mil vehículos eléctricos en 2021 y todos los vendió en su propio mercado.

Esto muestra que China tiene un rango de inversiones externas muy atractivo para quienes buscan no solo rentabilidad sino también confiabilidad.

Autos eléctricos en el planeta

En siete años, el número de automóviles eléctricos en uso en el mundo pasó de 400 mil unidades a aproximarse a los siete millones.

Un factor clave del crecimiento de las ventas es el aumento en la autonomía, uno de sus mayores problemas en sus inicios y que actualmente se sitúa en torno a los 340 kilómetros. Es decir, creció la capacidad tecnológica para que las baterías se recarguen en distancias largas o en consumo dentro de las ciudades.

Según la consultora especializada en el mundo digital, los vehículos de batería eléctrica representaron el 8,2% de las nuevas matriculaciones de automóviles en 14 grandes mercados en 2021 contra solo el 4,1% en 2020.

El crecimiento se dio mucho más en China y los países europeos que en Estados Unidos.

En efecto, en el gigante asiático y en los países de la Unión Europea los eléctricos alcanzaron una cuota de mercado de más del 10 por ciento en 2021, mientras que Estados Unidos registró cuatro veces menos, el 2,6%.

Noruega tuvo una cuota de coches puramente eléctricos del 65%. Lo siguen Islandia, Suecia, Dinamarca y Finlandia, lo que demuestra la rápida adopción de este tipo de vehículos en los países nórdicos. China, que es con diferencia el mayor mercado de automóviles eléctricos en términos de ventas de unidades, también duplicó su cuota de mercado de vehículos eléctricos hasta alcanzar el 12,7%.

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