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11 de abril 2011 - 19:03hs

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, participó este lunes de un careo -en su condición de ex secretaria general de la IMM- ante el ex director de Casinos, Juan Carlos Bengoa. Lea el documento oficial de la instancia judicial.

LEA EL INTERROGATORIO

En la ciudad de Montevideo a los dieciseis días del mes de marzo de dos mil nueve, encontrándose en audiencia la Señora Jueza Letrada de Primera Instancia en lo Penal de 6to. Turno, con la presencia en sala de la Fiscalía Penal actuante, asistida del autorizante cumpliendo con la diligencia de careo, comparecen:

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JUAN CARLOS BENGOA, MARÍA JULIA MUÑOZ MELO, cuyos datos filiatorios obran en autos, asistidos de sus respectivas defensas Drs. BALBI, DELLA VALLE y CECILIA SALOM. Se encuentran asimismo presentes los Drs.DANIEL TORRES,

MARIO PEREYRA, FLORENCIO MACEDO, DIEGO CAMAÑO -por el Sr. Roselli-ENRIQUE MOLLER, ACHARD, patrocinantes de los co encausados en autos y del Sr. Roselli. Abierto el acto se da lectura a la Dra. Muñoz del acta de fojas 847, 848 y vto, y se le pregunta si ratifica sus declaraciones.

RESPONDE: Me mantengo en mis dichos, me mantengo en todo lo que he declarado.

Cedida la palabra a BENGOA expresa: Yo creo que el tema del expediente es más extenso de lo que se ha tocado las preguntas. La Dra. Muñoz conoce la situación de casos desde mucho antes que yo fuera director, de la dirección.

Respecto a lo que tiene que ver a los contratos del Estado que llevaron a la concreción del Radisson Victoria el gobierno municipal los conocía, los manejaba, sabía de la concreción del Radisson tanto es así que la primer bla que se tiró en el casino del Radisson la tiró el intendente de Montevideo.

Luego de esa inauguración se le ofreció por parte de la secretaría general de la intendencia a Casinos del Estado el traspaso de las salas de Casinos municipales al Estado, esto lo sé porque me comunicó la Dra., porque me lo confirmó el Directora nacional de Casinos y porque en alguna cena de las que nos encontramos coincidimos todos y se habló del tema.

Ante la negativa del director nal., de casinos se realizó con exactamente la misma lógica que se había llevado adelante el emprendimiento del Radisson la primer licitación para la concesión en arrendamiento de la sala del Casino Carrasco, la cual no se concretó por el voto negativo de Edil Zabalza.

Posteriormente a esto se convocó al director Bengoa al despacho de secretaría general para instruirlo sobre las dificultades que tenía casinos municipales, todo esto en el primer gobierno del arq. Arana cuando nada tenía que ver Bengoa con los Casinos Municipales, y la convocación se hizo porque la Dra. Muñoz solicitó al Contador Bengoa que la acompañara -1998-9- a una entrevista con la Dra. Analía Piñeyrúa en ese momento Minsitra de Trabajo y Seguridad Social para realizar una gestión por la cual los casinos muncipales fueran excluidos del decreto de tareas insalubres, lo que le daba a los funcionarios una bonificación en el cómputo del tiempo trabajado para la jubilación que le originaba un costo a la IMM de más de un millón de dólares anuales.

La licitación de 1999 dentro de su objeto ya tenía previsto la posibilidad de arendar slots y si bien varios actores que pasaron por esta sede sostuvieron que dicha licitación no se había adjudicado en el informe de las peritos se advierte que se dictó resolución de adjudicación y que el 50% de las maquinas ofertadas fueron adjudicadas durante el año 2000.

Es de hacer notar que dos máquinas SIGMA JAPON que no habían sido adjudicadas durante el proceso licitatorio porque estaban cotizadas a un entorno de U$S 25.000 cada una, y porque la firma a nivel internacional ya no existía mas, fueron adjudicadas directamente por Secretaría General de la IMM a un costo del 50% del producido en resolución dictada el 27.12.2001.

En cuanto a la remodelación del Parque Hotel la primera oportunidad en que se habla de concesión de juego con una contrapartida de reforma edilicia es en la resolución de julio de 2001 donde se convoca a la concesión de un bingo español teniendo como contrapartida la reforma parcial del edificio. Dicho proyecto que nunca pasó por el servicio de casinos municipales, fue declarada de interés municipal y se convocó por resoluciíon del Sr. Intendente de Montevideo.

Ya hemos dicho que en referente a la sala del Casino Oceanía las negociaciones no surgen del servicio casino municipales, alguna autoridad municipal que desconozco, negoció con el presidente Jorge Batlle y el Ministro de Economía el Cr. Bensión para la apertura de dicha sala, al dictarse el decreto del Poder Ejecutivo Nacional autorizando dicha apertura CARMITEL S.A. recurre administrativamente el mismo, desconozco quienes hicieron 15 gestiones para que comenzara una negociación y como ya lo estableció el Sr. Rosselli fue entre privados para que CARMITEL S.A.retirara dicho recurso.

Como desconozco el ámbito en el cual se aceptó incrementar en un 50% diez puntos porcentuales el arrendamaiento de la sla Oceanía para destinarlos a CARMITEL S.A. lo anteriormente dicho ya fue confirmado en el mes de diciembre por el Sr. Rosselli. Lo que sí se es que la resolución por la cual se arrendó dicha sala se dictó el 27.12.2002 y sé también que salió en el acuerdo de secretaría general.

Ese mismo día se decide el arrendamiento de una máquina de caballitos y tres máquinas de multijuego por resolución del mismo departamento de la IMM, por tanto sostener que la política de arretidamiento nace en el 2002 o 2003 es erróneo, estaba prevista en el primer gobierno municipal del Arq. Arana, con la base del decreto de emprendimiento mixto del Estado, con cuyo director teníamos fluida relación y es erróneo sostener que la reforma del Parque Hotel era un secreto para nadie, en tanto ya en julio de 2001 el gobierno municipal había declarado de interés municipal la reforma de dicho establecimiento.

Si de algo sirve agregar uno de los proveedores que se presentó a la licitación de slots en el año 2003 también incluyó en su carta la reforma del área de casino que aún no ahbía sido reformada, por tanto lejos de ser secreto existió una publicidad más que demostrada.

Respecto a si el Intendente y la Secretaria General conocían esta obra en concreto debo decir que posterior al careo con el Sr. Roselli en reportaje concedido a Ultimas Noticias el edil Gabriel Weis de la Vertiente Artiguista sostuvo públicamente que todos los proyectos pasaban por la Junta Departamental y que si bien no recordaba éste puntualmente debía de haber pasado.

Si esto no fuera concluyente en el expediente se encuentran agregadas las actas de la comisión de hacienda integrada con presupuesto o viceversa, donde el departamento de desarrollo económico informó de las obras, de como se llevarían adelante, de las fuentes de financiación, tanto en la reforma del Parque Hotel como en la reforma de la sala del casino Carasco, en ambos casos fueron privados los que costearon, administraron y realizaron las obras.

En lo que tiene que ver si conocía o no a los proveedores la Dra. Muñoz no creo que nunca se haya desprendido de mis declaraciones que los conocía, y verdaderamente no me consta que conozca a la inmensa mayoría excepto a uno, el Arq. Mautone a quien conoce no tanto como proveedor de Casinos sino como integrante de la directiva de ABITAB, empresa que realiza la cobranza de los impuestos municipales y con quien hemos negociado entre otras cosas el pago de los jornales solidarios del proyecto trabajo por Montevideo.

Para finalizar no porque crea que sea sustantivo, sí porque me parece que a veces la memoria nos traiciona cuando volvimos de
Armenia -2000- la Dra. Muñoz y el Contador Bengoa ella recibió una llamada telefónica del Senador Mujica donde le dejaba claro la relación entre dicho senador y el ciudadano José Antúnez, producto de un problema suscitado con el sindicato de funcionarios profesionales de Casinos que tuvo su repercusión en la Junta Deparatmental y en la prensa nacional; esto lo conozco porque me lo trasmitió la Dra. Muñoz.

Me gustaría solo para finalizar hablar en cuanto al deficit de Casinos Municipales en mi período, todos en el gobierno municipal sabíamos que la explicación estaba en la estructura de costos, fue así que enviamos un conjunto de artículos en el presupuesto quinquenal donde planteábamos la reducción de personal que la actual administración ha llevado a cabo, el ponerle topes a conceptos como asegurado propina y viático de productividad, partidas salariales que viene del gobierno anterior y que surgen en una negociación por una movilización sindical de los funcionarios profesionales de casinos, negociación que si bien no me consta se haya comunicado a la Secretaria General es indudable que se debe haber hecho, aunque posteriormente los artículos ya citados fueron retirados del presupuesto en una reunión de coordinación del poder ejecutivo con el poder legislativo porque la banca oficialista no estaba dispueta a votarlo.

De los 13.000.000 que aparecen en el informe pericial 5.000.000 corresponden a la compra de máquinas, lo que constituye un egreso financiero pero bajo ningún concepto una pereida de la actividad comercial en tanto estamos hablando de la compra de activo fijo, del resto del dinero la justificación el gobierno municipal sabía que se encontraba en los tres conceptos ya citados, los aportes jubilatorios bonificados, el viático de productividad y el asegurado propina que excedieron en el período globalmente considerado largamente los 8.000.000 de dólares.

En el año 2002 solo como ejemplo, la masa de retribuciones personales superó el nivel de ingresos brutos de casinos municipales, la política de arrendamientos establecida por el gobierno llevó que en el año 2003 los ingresos superaron en un porcentaje superior al 20% las retribuciones personales, lo que me llevó en aquel entonces a recibir algunas felicitaciones producto de cómo ya declaró el Arq. Arana se comenzaba a visualizar la mejoría producto del cambio de régimen de contratación ya agregaré que de acuerdo a las respuestas de la entrevista concedida por el actual prosecretario de la IMM Jorge Rodriguez en la revista de turf Invasor de la semana pasada, la reducción de personal y el hecho de continuar en la política de arrendamiento de slots es lo que ha permitido equilibrar las cuentas en el 2007 y obtener superávit en el 2008.

EN ESTE ESTADO LA DEFENSA DE LA DRA. MUÑOZ.

PREGUNTA A tenor de la declaración del Cr. Bengoa y de su especial idoneidad y conocimiento sobre la cuestión de casinos municipales, tanto Ud. como el Intendente Arana lo designaron y delegaron en él la gestión de casinos, era el hombre de confianza de Casinos Municipales.

RESPUESTA. Si fue designado por el Intendente Arana por capacidad técnica, creyendo en su idoneidad moral y en su compromiso con el programa de gobierno. Los cargos de directores de división son cargos ejecutivos para llevar adelante toda la política relacionada a la ejecución del área bajo su dependencia que en este caso significa fijar los porcentajes apropiados para que los casinos muncipales no dieran pérdida, así como intervenir en la formulación de los pliegos licitartorios que tiene que ver con el trabajo de su división, participar en delegar en funcionarios de carrera las adjudicaciones que fueran más convenientes de acuerdo a esos pliegos para la administración municipal.

PREGUNTA. Sobre ese tema de la delegación de atribuciones, si el criterio adoptado por Ud. y Arana se compadecía o pretendía ajustarse al criterio de delegación de funciones establecido en la constitución nacional.

RESPUESTA. Sí, realmente es la división en cualquiera de ellas que compone el municipio las que cuentan con la confianza del Intenedente y toman las mejores resoluciones en su temática, entiendo que el Cr. Bengoa quiera defenderse, pero ha hecho declaraciones parciales y algunas no reales que no se compadecen con la realidad.

PREGUNTA-Cuántas div. o dptos. integraban el organigrama de la comuna en el período 2000-2005.

RESPUESTA. Tengo el organigrama para aportar a la sede; aproximadamente 10 departamentos y un total de 21 división, todos los lunes a las 14.00 hs. se celebraban los acuerdos con la presencia del Sr. Intendente, acompañado por mí, la Cdra. General como delegada del Tribunal de Cuentas, todos los directores generales de departamento y los directores de división que quisieran asistir y el contador que era asiduo concurrente a los acuerdos comunales de los días lunes. En estos acuerdos se trataban aproximadamente 100 temas de todos los departamentos, correspondía a cada división si el tema era de jerarquía brindar información correcta a sus superiores antes de proceder aceptar la solución.

PREGUNTA. En definitiva la resolución ya venía redactaba por cada división o departamento o se redactaba en el momento.

RESPUESTA. Todas las resoluciones venían en grillos, prefirmados por el Intendente y la Secretaria general, redactadas en cada división, llevados por cada departamento al acuerdo los días lunes. Si se consideraban por parte de los directores temas urgentes con la debida autorización previa del Intendente podían ser llevados fuera de acuerdo y eran revistos el día lunes e integraban lo que se denominaba seccion 1 del acuerdo cuyo ejemplar de un acuerdo que entregamos en la sede no corresponde al período 2000-2005 por estar en medios magnéticos o encuadernados en la llMM pero pueden ser solicitados.

La Secretaria general no administraba las divisiones que estaban a cargo de los directores de departamento, si tenía divisiones a cargo propio como por ejemplo prensa, la pro secretaria general, y se ocupaba de os temas que el intendente delega’rá’o las representaciones oficiales y fijación de temas de gabinete para tratarse semanalmente. No correponde que ningun secretario general sea el administrador de lostemas de una división para los cuals se supone existe una persona con idoneidad probada.

Quiero agregar que nunca recibí llamada telefónica del SenadorMujica sobre los asesosres que se le autorizaron contratar al Cdr. Bengoa, no concurrí a ARMENIA por estar con el Cdr. Bengoa sino por invitación del médico del conjunto de baile que viajó en esa oportunidad, si tuvo con el Cdr. al igual que mi esposo una relación amable.

También quisiera agregar que la fecha manejada ejemplo la no votación en la junta departamental de la consecion para los arrreglos del hotel carrasco nada tienen que ver con los hechos de publica notiredad que se han manejado en la actuación en relación al contacto con la empresa ABITAB nunca realicé ninguna reunión con el arq. Mautone y los trabajos que realizo y realiza para la IMM fueron negociados como coresponde por el depto. de recursos fianancieros que es quien percibe los ingresos de contribucion inmobiliaria.

PREGUNTA. La inversión de privados en obras publicas se insertó respecto de la IMM enla policltca general del gobierno d ella epoca o la promoción de la inversión de privados.

RESPUESTA-. Si, era política municipal el acuerdo publico privado para la realizacion de obras desde arreglo de plazas a otras tareas que tuvieran que ver con un mejoramiento de la ciudad o dependencias muncipales.

PREGUNTA. En ese caso cuando el aporte economico lo hace el particular es necesariolla~ha~ a licitación publica.

RESPUESTA. Si la obra la realiza bajo rsponsabilidad del privado no es necesario la licitación pública.

PREGUNTA. En caso de que este sistema de licitacion fuera necesario, cual es el tramite deciden los jerarcas comunales la adjudicacion o se designa una comsiíon para ello.

RESPUESTA. Los pliegos licitatorios se realizan en las divisiones con el asesoramiento del funcionario de la división compras, una vez autorizado el pliego se designan funcionarios competentes de las divisiones para entender los puntajes mas qpropiados de cada licitación que de acuerdo al monto van al acuerdo del intendente que desconoce quienes integran las sociedades anonimas o grupos economicos que se presentan.

EN ESTE ESTADO le es cedida la palabra al Cdr. BENGOA qu e esxpresa : enprimer lugar yo no fui nombrado por mi idoneidad en la adminsitracion de casionos, cuando se me consultó donde debíaestar casinos producto de que la divisón politica se eliminaba detalle que me llama poderosamente la atención se omita deliberadamente en el segundo del arq. Atrana no existió división casinos ni director politico de casinos, yo contesté que el lugar ideal era recursos financieros en tanto era una fuente de ingresos de la comuna, com recursos financieros no quería al servicio casinos municipales terminó dichoservicio formando parte de la división administración de personal lo que demuestra que ninguna técnica de administración ni razonamiento logico es posible para ligar a esa conclusión, pero como además tanto el intendente como la secretaria general conocian la falta de idoneidad y la práctica imposible de dedicarle las horas necesarias a casinos muncipales cuando se tiene la obligación de negociar con 120 comités de base, y con todo ADEOM se resolvió contratar como asesor al anterior director de casinos que era quien conjuntamente con los cuadros gerenciales de casinos llevarían la operativa de área adelante.

Respecto a las comisiones de adjudicación el plural es otro error que se comete asiduamente, existe una sola comisión de adjudicaciones que depende de la división compras y abastecimientos, y es de esa comisión que surge el acta en cada procedimiento licitatorio donde se establece inequivocamente quienes son los integrantes de las sociedades y quienes representan a cada firma que forma parte del proceso licitatorio.

En el caso concreto de la licitación de slots del año 2003 el acta donde figuran las personas que a los ojos de todos que integrábamos el equipo de obierno representaban a las empresas se encuentra en el informe pericial y dista bastante de los trascendidos de prensa que se han conocido en el pasado reciente. Repecto al viaje el Dr. que invitó a la Dra. Muñoz estuvo recientemente en el patio de cárcel central, comunicando que buena parte de los 120 armenios que formaban parte de la delegación están dispuestos a declarar cuál era en verdad el trato personal que la Dra. Muñoz, su marido y el contador Bengoa tenían en ese momento.

Respecto a las resoluciones que se dictan acuerdo plenamente con la Dra. Muñoz de que las resoluciones que tienen que ver con la adminsítración de los servicios que forman parte de la división corresponde al director de división lo que también se demuestra en el expediente es que en algunas ocasiones cuando el director de división no estaba de acuerdo existía un director general o una secretaria general que mandaba más que el director de división y que podía tomar resoluciones lejos de la política y muy cerca de la administración en concreto como arrendar máquinas, al 40%, al 45% y hasta el 50% todas estas máquinas que no se arrendaron en la órbita de la división sino que fueron resueltas a nivel de departamento y/o secretaria general, como lo demuestra las resolujciones 27.12.2001 ya citadas y las 120 máquinas arrendadas de forma directa a CARMITEL S.A. al 40%, rspecto a que es el director de división al que en primera instancia le cabe determinar los porcentajes que hacen que la actividad sea superavitaria debo puntualizar que los contratos directos en los cuales participó el director Bengoa dieron como coeficiente de arrendamiento de acuerdo al informe pericial un 18%, debo decir también que la licitación púublica posteriormente adjudicada da como promedio un 26%, y esto es producto de que no se le adjudicó un solo slots a la empresa que ofertaba el 45%.

Para finalizar debo decir nuevamente que todo el proceso licitatorio fue devuelto sin observaciones por el tribunal de cuentas, lo que creo no es un rechazo.

CEDIDA LA PALABRA AL DR. DELLA VALLE. Que participación tuvo Ud. en el contrato con el Hotel Oceanía, y si participó en los porcentajes y que particpación tuvo en la traida de la máquina de caballitos.

RESPUESTA- Yo a Everly Rodriguez no lo conocía de antes de haber asumido en la intendencia, me lo prentaron en un evento social el arq. Arana y su secretario Arean, no participé en la fijación del 30% de arrendamiento aunque síi estuve en la negociación en la que el arrendamiento se efectuó en el 20%, respecto a la máquina de caballitos no fue negociada ni resuelta en el ambito del servicio de casinos municipales, ni en la división, ni el departamento de recursos humanos y materiales que era de donde se tenía división casinos, desconozco el ámbito en el cual se llevó adelante dicha negociación.

PREGUNTA. Diga si en alguna oportunidad se opuso a algún porcentaje, si fue recurrido por la persona interesada y fue cambiada su opinión en la resolución dándole la razón al recurrente.

RESPUESTA. Yo como está en autos no estuve de acuerdo en la adjudicación, en el proceso licitatorio de las dos máquinas marca SIGAM JAPON por los motivos expresados anteriormente, resolviendo la superioridad posteriormente el arrendamiento de las mismas a un 50% del rendimiento bruto como pago del arrendamiento, desconozco el ámbito donde se realizó dicha negociación.

PREGUNTA. Diga si conocía a los proveedores de máquinas slots de antes y si los mismos ya contrataban con la IMM antes de su gestión.

RESPUESTA. Yo no conocía antes de ingresar a la IMM, antes de tener la resposabilidad del servicio casinos municipales a ninguno de los proveedores, los mismos me fueron presentados por el anterior director de casinos que seguia prstando servicios como ya lo expliqué anteriormente, no tenía ninguna relación con ellos y no realicé ningún cambio en lo que era el número y las personas que realizaban la proveeduría de slots, en tando de ellos eran los proveedores de dichos materiales, fueron los proveedores de dichos materiales durante el ejercicio 2000-2005 y son en la actualidad los proveedores de casinos municipales y a partir de mi breve pasaje por casinos del estado debo decir que son los mismo proveedores que proveen todos los casinos del país.

PREGUNTA. Explique por qué conviene arrendar slots y no comprarlos y si era un criterio anterior a su gestión.

RESPUESTA. Como ya he dicho el objeto de la licitación de 1999 se encontraba la posibilidad de arrendar slots, en el mundo hoy la industria del juego ya no tiene duda de que esta es la mejor forma de contratar, tanto para la sala, para los propietarios de casinos como para la industria.
En conferencia del marco de Iaeria internacional de Bs. As. 2005 el gerente regional para America Latina de la firma IGl firma que ostenta el 70% del mercado americano expuso que la industria necesitaba el arrendamiento porque era lo que le aseguraba un flujo de ingresos capaz de solventar los gastos de desarrollo e investigación, en estos momentos la inmensa mayoría de las salas de Bs. As., arriendan slots.

La firma IGl ytiene un acuerdo con el casino del hipodromo de maroñas de U$ 200.000000-y el compromiso de que todo productoque sea lanzado al mercado internacional llega a Palermo ants que aningun otro lugar y en el Uruguay en el 2003 si sumamos a lo ya dicho que se logra revertir la tendencia de egresos e ingresos del servicio casinos municipales producto del arrendamiento de slots y tomamos en consideración que lo que posibilité el cambio total del parque de maquinas de Pareque Hotel fue este modo de contratación, nos explicaremos por que la sala de El Día de Casinos del Estado en el ano 2003 dio perdidas en términos absolutos y nos explicaremos por que en la actualidad en que los provados han realizado en el casino Parque Hotel inversiones por centenas demiles de dolares desde el año 2003 hasta la actualidad da como resultado que las cuetnas se equilibraron en el 2007 y da superabit en el 2008, de acuerdo con las declaraciones del pro secretario de la actual administracíon municipal.
Es imposible pensar que un gobierno municipal que debe tener en buen estado el pavimento, la ciudad limpia e iluminada puede sostener un ritmo de inversión en casinos desviando su atención de lo que es su objetivo principal.

PREGUNTA. A LA DRA. MUÑOZ: En el reportaje que menciona el Cdr. a prosecretario de la IMM- dice que es impensable que laguien se llevo los 14.000.000 de dólares para la casa que la verdad esta en el monopolio del juego en Montevideo lo tenía la IMM pero en pocos años se aprobó el Victoria Plaza y la hipica rioplatense y de tener un 100% del juego psamos al 20% con la misma cantidad de funcionarios.... no somos una empresa privada, hay una plalntillade funcionarios publicos queno se pueden reducir...el gobierno municipal hizo investigaciones administrativas y al encontra alguna irregularfidad laspaso ala justicia..., ” esta de acuerdo con esto que manifiesta Rodríguez en la revista Invasor.

RESPUESTA. No puedo opinar sobre la razón del defieit al cierre del año 2005 pues no formaba parte de la IMM, pues meretire de la misma el 24.05.2004, si coincido en que es una cifra enorme que debe como lo es ser investigada y que no puede haber desaparecido de la IMM y creo que la apertura por parte del gobierno del período 1200-2005 del Radison restó público a los Casinos Municipales, motivo por el cual se dirigio una nota al Sr. Presidente de la Republica del momento a los efectos de que permitiera cubrir las perdidas ocasionadas por la refacción del Hotel Casino El Prsidente decreto que podia la IMM tener un anexo del Hotel Carrasco porlo cual se estableció el anexo en el Hotel Oceanía.
Quiero dejar constancia que en esas negociaciones no participé en forma personal o delegada, ni tampoco me lo hizo saber el Sr. Intendente yla personamencionada por el Cdr. el Sr. Arean no está en al linea de mando de ninguna jerarquía por lo cual no tiene poder de decisión.
También quiero aclarar que mi trato con los directores de la IMM fue siempre cordial y amistoso, hasta que se defraudara la confianza.

- PREGUNTA. Diga si participo en elotrogamiento al Sr. Everly Rodriguez y que problema suscito con CARMITEL S.A.

- RESPUESTA. No participe de lanegociación, no recuerdo el recurso d ella empresa CARMITEL hata el momento que el Cdr. lo nombra, no pasaba por la secretaria si era un recurso debía ir a la división jurídica, según aclara ahora el Cdr. el recurso fue al Podr Ejecutivo.

- PREGUNTA. Diga si sabe que se negocio conla empresa CARMITEL que retirara el recurso y se le otorgaba un 10% más compensado por el Hotel Oceanía superandose el porcentaje inciial del 20% RESP. No lo conoozco, desconozco el tema.

PREGUNTA. POR LA FISCALÍA AL DR BENGOA: De acuerdo a su declaración existia una comisión de adjudicación, quienes la integraban.

RESPUESTA. No recuerdo, la comisión integrada por un contador y dos abogasdos, un representante d recursos humanos, de jurídica.

- PREGUNTA. Hizo mención al sistema de arrendamiento de slots, que se manejaba antes de Ud,. en la IMM, mencionando a que en el anterior período no se habla concretado, con un voto negativo del edil Sabalza en el caso del casino Carraso, recuerda que fundamentos manejé el edil para votar negativamente.

-RESPUESTA. No recuerdo cual fue el fundamento de Sabalza, la votación fue nominal.

PREGUNTA. Refirió que los casinos pasaron a la div. prom económica por sugerencia de la Dra. Muñoz.

- RESPUESTA. Cuando se me pregunta donde deberia ir casinos sugeria rfecursosn fianncieros pero como no los querían allí lo engancharon en división qdminsitración de personal que yo era director; en el 2002 soy trasladado a promoción económica y los casinos municipales y el Intendente lleva los casinos a promoción económica.

-PREGUNTA. La Dra. Muñoz no tuvo participación.

RESPUESTA. Fue una decisión del Intendente.

PREGUNTA. Le consta de quien partió la idea.

RESPUESTA. La Dra. Muñoz me da la comunicación, la idea no se de donde partió., ni se quien partiola idea de cuando paso a promoción llevar los casinos llevarlos a promoción y dejarlos donde estaba.

PREGUNTA. Quien le propuso pasar a promoción económica.

RESPUESTA. Lo s cargos politicos no se solicita, es una decisión del Intendente. La directora hasta a ese momento de promoción económica iria a prestar funciones en un organismo internacional, y me convoca el intendente solicitandome prestara funciones en su lugar, hablo con el Director Rosselli y me explica la s tareas y acepto el cargo, quien tomo la desición de cambiar casinos municipales no se.

- PREGUNTA. Manifestó mantener reuniones semanales con la Dra. Muñoz, eran reuniones de trabajo o camaradería.

-RESPUESTA. Los temas van surjiendo de acuerdo a si estabamos en medio de un problema o no, por lo general nos reuníamos miércoles o jueves, con el Intendente, la Dra. Muñoz y otros directores.

PREGUNTA. Donde se reunía.

RESPUESTA. La fábrica de Juan. Blue House, en la casa de la Dra. Muñoz, alguna vez en casa del secretario del Intendente.

PREGUNTA. Con Felipe Ruiz se reunía.

RESPUESTA. No, ibamos los directores y en alguna ocasión algun funcionario de alto rango, proveedores no.

-PREGUNTA. Refirió Ud. que los Ss. Gonzalez y Atunez fueron contratados por la IMM a solicitud del Senador JoseMujica, le consta esa solicitdu de Jose Mujica a través de que medio se comunicó.

RESPUESTA. Yo fui dos veces a la chacra de Mujica por un funcioario municipal me manifestó que le interesaba al MPP tener relación con el casino, consulté y me dijeron que querían participar del tema de Casino concurrieron Luis Sienra y Renan Moreno a mi casa en 21 de setiembre me plantean que les interesa entrar; se hablaba incluso que ocuparía yo otro lugar dentro de la IMM.

Ellos son los que me lo dicen, yo fui dos veces a la chacra de Mujica y él me propone los dos nombres, yo las propuse a pedido del senador Mujica, el cual llama a la Dra. Muñoz y le dice que por Antuinez el sacaba la cara, esto fue entre mayo y julio deI 2000; cuando viajamos a ARMENIA hacia asumido solo Antunez.

El 1 setiembre de 2000 se concreta la colocación de las mesas de ruleta que fueronadjudicadas en el primero gobierno de arana conla finalidad que trabajaran dos funcionarios por mesa y no tres, cuando se colocan esas mesas hubo un paro de funcionarios profesionales en el casino Carrasco, a partir de allí es que se da toda una campaña a nivel de prensa y de junta ly cuando volvemos de ARMENIA esta en el Climax dicha campaña y en ese momento llama el senador Mujica diciendo que Antuinez tiene su confianza y lo que Antunes diga sobre el conflicto el reaspalda.

PREGÚNTA. Durante el período que estuvo frene a casinos formulo plantesos sobre el déficit que se venia sufriendo.

RESPUESTA. En las actas de la junta se puede seguir la discusión del art. de reducción de personal, del art. por el cual se colocaba un topo al asegurad o propia y al viativco productivada y se hablaba del tema de la discriminación porducto de quecasino municipal era el unico casino del pais que tenía tareas insalubre y deberla pagar por ello, se hablaba de los problemas edilicios tanto en Parque Hotel y Carrasco donde los baños no funcionaban.

PREGUNTA. A LA DRA. MUÑOZ. Si tiene algo que decir respecto a las reuniones semanales quemanifiesta el Cdr. Bengoa.

RESPUESTA. No e correcto la declaración del contador, semanalmente nos reuníamos los lunes a las 14.00 en los acuerdos, con todos los directores gnerales y también de división a lo participación o intervención posterior en al apartamiento de los deberes del cargo que aquel se le atribuyen al contador Bengoa.

RESPUESTA. No, el contador Bengoa mientras desempeñó el cargo y yo desempené el mio tuvo siempre mí mas absoluta confianza, el contador Bengoa al igual que el rsto de los directores de división contaban con el respaldo del Intendente, de no ser asi se les solicitaba la remoción del cargo.

Del mismo modo cualquier director de división si se tomara resolución de mateira de su competencia sin su consentimiento dejaba o renunciaba a su cargo. La Junta Departamentl integrada pór 31 ediles es quien controla al ejecutivo comunal todos los años, mediante el estudio de los balanzces y ejecución presupuestal que la IMM envia puntualmente. El lntenden Arana siempre alleritó a que todo pedido de invstigación enla Junta Departamental fuera votado por los ediles del Frente Amplio.

EN ESTE ESTADO LA DEFENSA DE GONZALEZ BRAIDA, DR, PEREIRA PREGUNTA A LA DRA. MUÑOZ. Dijo que Bengoa participó en varias reuniones del gabinete muncipal, en esas ocasiones se hablo del camibio de poliitica de casinos.

RESPUESTA. En los acuerdos de los lunes se lee el sumario de los proyectos de resolucíon que se llevaban al acuerdo del intendente, no se debatian temas especifico. Se debatian en las reuniones de gabinete de los dias miercoles, en esas reuniones recuerdo que en una oportunidad se debatio las propuestadel Cdr. Bengoa por su preocupación enla perdida de casinos municipales, estando él presente.

PREGUNTA. Que informo al lntendete cuando decidio reiterar los gastos en cuanto a la bservación del tribunal de cuentas respecto a los contratos de arrendamiento.

RESPUESTA. Nunca se informan verbalmente las resoluciones por parte de la Secrtrania genral sino que se da que concurría el Cdr. Bengoa, momento en que cada jerarca de confianza política realizaba su informe ; en la IMM los jueves a la mañana había acuerdo de directores generales con el Intendente—como los actuales consejos de ministros--acuerdos de temas importantes de temas que eran agendados generalmente oor mi, concurian el prosecretario general, el director de jurídica, -El Contador Bengoa refino reuniones informales que no conozco, Blue House no conozco, las reuniones para debatir temas mjnisipales se hacían siempre en ambitos miunicuipales, podian hacerse comentarios sobre temas de trabajo en ambitos informales pero no debian serf tenidos en cuenta en los ambitos formales correspondientes.

Quiero destacar nuevamente que el Senador Mujica nunca habló conmigo ni personal ni telefónicamente por asesores para el contador Bengoa, los asesores me fueron requeridos para ser contratos por el contador desconociendo siempre pertenencia sectorial, si su perteneciencia al partido de gobierno municipal.

Desconocía también si alguno de los asesores ahbia trbajado anters con el contador Bengoa en temas relacionados a taxímetros, me entre por la prensa.

PREGUNTA,. Mantuvo alguna reunión fuera del ámbito municipal con Bengoa, Felipe Ruiz y Arana.

RESPUESTA. No conozco a Felipe Ruiz, no mantuve ninguna rfeunion fuera del ambito de la IMM.

PREGUNTA. Cuando refiere que el Contador fue nombrado por su idoneidad probada, a que refería.

RESPUESTA. El intendencia designa los cargos de confianza por tres cualidades de la persona: idoneidada técnica (contador publico), idoneidad moral -la que se plantea siempre hasta quese demuestra otra cosa, y compromiso político con el programa de gobierno. Esas tres cualidadess entendemos que cumplía el contador por ¡su trayectoria como contador dentro de la Universidad y por eso el tema casinos estuvo con el tanto enla divison de personal como cuando es trasladado a la divison econocimica y ejerce el cargo allí.

El contador es un contador público, docente universitario por que conoce de temasque tiene que ver fundamentalmente con números y recursos económicos.

PREGUNTA. A la luz de los hechos que se investigan, hay alguno de los trs resquisitos que refiere que considera que el contador no cumplió.

RESPUESTA. Yo no me compete juzgar, eso queda a cargo de la justicia, por lo tanto no hablo juicio sobre la idoneidad moral de contador.

PREGUNTA. Refirió desconocer las tratativas que llevaron a la remodelación del Parque Hotel, porque el Contador Bengoa dice que estaba en su conocimiento.

RESPUESTA. Desconozco.

PREGUNTA. Sabe las razones porque el Contador insiste en la contratación de los asesores fue porpuesta por solicitud del Senador Mujica.

- RESPUESTA. Desconozco.

- PREGUNTA. POR FISCALIA CONTADOR BENGOA. Refirió Ud, que las contrataciones de SIGMAJAPON se hicieron por la secretaria, que persona fisica.

RESPUESTA. La Dra. Muñox, es la res. del 27.12.2002.

PREGUNTA. BENGOA :En este estado la fiscalía da lectura del resumen de nueve puntos glosados en escrito que fuera presentado por el Dr. Tornmanía—fjs. 1520 y se le pregunta si lo comparte.

RESPUESTA. Si, totalmente.

PREGUNTA. Surge de trascendidos de prensa y declaraciones de Tornaría que el mismo ha reclamado se indague respecto del patrimonio de la Dra, Muñoz y del arq. Arana, Ud. esta al tanto de esas manifestaciones.

RESPUESTA. Me lo han comentado, no las he leído.

PREGUNTA. Las comparte.

RESPUESTA. No, de ninguna manera.

PREGUNTA. POR DRA. SALON A DRA. MUÑOZ. Durante su desempeño como secretaria general de la Intendencia tuvo Ud. en algún momento alguna sospecha conocimiento previo, trámite a la opinión de lo que genera el gasto y se hace una resolución. La resolución de todas las reiteraciones de gastos de todas las divisiones municipales, previo a la opinión de las mismas o del departamento de recvursos fiancierons de la divison ejecución presupuestal van a la firma del Intendente mediante resolución.

- PREGUNTA. Tomo conocimiento del contenido de las observaciones del tribunal.

RESPUESTA. En la IMM son múltiples las reiteraciones de gastos de las diferentes divisiones muncipales que resuelve el Intendente, siendo todas enviadas a la Junta Departamental del mismo modoq ue el tribunal de cuentas las envía a la asamblea general.

- PREGUNTA. Vuelvo a preguntar si conocía el tono de las observaciones del tribunal en este caso puntual.

-RESPUESTA. No, como comprenderá el Dr. este caso lo tengo mas presente por la prensa que por los fines muncipales en si. Quiero dejar constancia que lo que el intendente aprueba es el fin de un proceso y no se hace la reconstrucción de eso.

PREGUNTA. Por que no se dispuso a favor dcel Sr. Roselli o Bengoa la conformación de una comisión especial conforme al art. 278 dela Cosntitución de la Repulbica, una desconcentración no privativa.

- RESPUESTA. No corresponde la desconcentración de atribuciones de la misma manera que no corersponde la desconcentración a la divison saneamiento o vialidad que gasta por día US$ 1.000.000 en arreglo de calles o el sanemaiento que cuesta US$ 200.000.000 en ambos casos se confia en eldirector de divison, cargo de confianza para el cual hay unapersona designada.

- PREGUNTA. A su juicio cumplí con el art. D. 52. del digesto Municipal, quien establece que los superiores jerarcas son garantes de las actuaciones de sus subordinados considerando que conforme al art. r.3 del mismo digesto de Ud. dependía la Unidad Compras y Gestión de licitación.

-RESPUESTA. Creo que cumplí cabalmente con la responsabilidad d mi cargo siempre que tuve la información adecuada por parte de los directores correspondientes. Nunca obstaculióé ninguna invstigación ni interna ni externa que fuera requerida sobre ningún subordinado.

PREGUNTA. Las órdenes de los jerarcas de la IMM en su pendo siempre eran escritas o podian ser verbal.

RESPUESTA. De acuerdo al digesto municipal las órdenes a los funcionarios minisipales deben ser escritas o en su dfento guardar estricta coherencia con el fin del trabajo que debe realizar.

PREGUNTA. Es cierto lo manifestado por el Sr. Roselli a cerca d ella colecta para la reforma del paruqe hotel sumaría puntos a favor d ella licitación.

RESPUESTA. Desconozco lo que se plantea, de acuerdo añ loque he converszsdo con el Sr. Rosselli, nunca estuvo planteado que sumara puntos enla licitación. El arreglo en una plaza publica nunca sumo puntos parañ ninguna licitación.

PREGUNTA. Tiene conocimiento de quien redacto los contratos de arrendamento de slots.

RESPUESTA. No tengo conosimiento, los contratos son realizados por personal competente y supervisados por el dirctor de división económica para este caso.

- PREGUNTA. Escucho decir al Intendenta Arana que sacarla una rsolujción aceptando la citada colecta como una donación.

-RESPUESTA. No, nunca, y de acuerdo a mi conocimiento el Intendente Arana desconoció el tenor de la cosa.

- PREGUNTA. Si el Sr. Luis Orestes González participaba en las reuniones citadas de los lunes, de los miércoles.

RESPUESTA. No, nunca participaban los asesores de ninguna división.

PREGUNTA POR LA MISMA DEFESNA AL CDR. BENGOA. Quien realizó los modelos de contratos de arrendamiento que acompañara a la res. 1007/02.

RESPUESTA. El Dr. Sergio Shangochian y el Dr. Juan Carlos Gómez.

PREGUNTA. Tuvo Ud. o el Sr. Orestes González en la redacción.

RESPUESTA. Por Orestes no puedo constatar, yo no tuve nada qu ver.

EN ESTE ESTADO PREGUNTA EL DR. CAMAÑO A LA DRA. MUÑOZ. Aproximadamente en que momento y en que forma tomo conocimiento de las obras de remodelación del casino parque hotel.

RESPUESTA. La fecha me es imposible, recuerdo haber concurrido a la inauguración, las obrfas eran obras internas es decir arreglos de baños, cambio de alfombras, luces nada que comprometiera un edificio aunque la parte donde se encuentra el ocasion no es patrimonio histórico, de todos modos la obra es interna.

PREGUNTADO POR EL DR. ACHARD. De quien recibia información respecto al estado deficitario de as cuentas de los casinos.

RESPUESTA. De la división promoción económica, de los balances anuales que se neviaban a la Jutna departamental, de los comentarios de los propios ediles cuando recibian los balances.

PREGUNTA. Cuando recibía esos informes, alguna vez tentó algún tipo de solución o pidió explicación de lo que ocuría con unc asino que perdia dinero.

RESPUESTA. Las explicaciones que proporcionaba la división promoción económica era la competencia con casinos del estado, el salario de los funcionarios de casinos municipales, la incorporación en regimen bonificado de los funcionarios de casinos munciapesl yt no de los casinos del estado, la cantidad excesiva de los funcionarios.

PREGUNTA. Al reiterarse las perdidas.

RESPUESTA. Las pérdidas fueron en momentos que todo el uruguaye stuvo sumido en unaprofunda crisis en el año 2002 y cuando aparacen las maquinas en el hipódromo de Maroñas.
El agregado es que si hubiera sospecha de mal manejo de fondos oo que correspondia en este caso era la sustitución del director de división, extremo que nunca se perdió.

- PREGUNTA. Del director de recursos financieros recibia información.

-RESPUESTA. No recibía información especial de los directores de departamento se trataban los temas en las reuniones de gabinete con aistencia del intendente y se asignaban las perdidas a los motivos que he relatado

.- EN ESTE ESTADO SE LE DA LA PALABRA AL CONTADOR BENGOA Quiero aclarar que mal manejo de los fondos solo puede por parte de quien maneja los fondos, en casinos municipales nunca se manejo dinero de la recaudación de casinos municipales, el procedimiento era cada noche tesorería determinaba el rsultado del dia enbolsaba el dinero de dicho resultado y al otro dia un camion de caudales llevaba ese dinero para depositar en el Banco, los movimientos de fondos en terminso de papeles los hacia ejecución presupuestal y en termines de pago efectivo la tesoraria general de la IMM. Esto a los efectos de aclaración.

EN ESE ESTADO PREGUNA EL DR. TORRES por Felipe Ruiz.

PREGUNTA. DRA. MARÍA JULIA MUÑOZ. Manifestó que visitó el Casio del parque hotel, el dia d ella inauguración, lo había visitado ants de la remodelación.

RESPUESTA. Si.

PREGUNTA. Puede describir las obras que se realizaron.

RESPUESTA. Las obras que se realizaron fueron las que mencioné, no tengo presente una foto de antes y de ahora.

PREGUNTA. A su juicio eran obras necesarias.

RESPUESTA. Si, el casino debia ser acogedor para que las personas tengan agrado de estar en el. Antes de la remodelación era más feo.

PREGUNTA. Cuanto tiempo antes de la inauguración de la obra, se entero Ud. que se estaban realizando obras.

RESPUESTA. Prácticamente cuando se producen las invitaciones para la inauguración; la dirección promoción económica con el depto. de desarrollo econoomico kcursaron la invitación, siendo el soporte fisico el Cdr. Bengoa.

PREGUNTA. Si recuerda que otras autoridades muinipales estuvieron prsentes enla inauguración.

RESPUESTA. Recuerdo participaron ediles de la Jutnadepartamental, al presidente de la Junta.

-PREGUNTA-. En alguna oportunidad hablo sobre las obras con el intendente Arana.

RESPUESTA. No. tuvieron para el gobierno municipal ninguna relevancia especial, nbo fue tema de debate político. Nunca hablé con Arana, yo concurrí a todas las inauguraciones de carácter social quemi cargo imponia, como ser remodelación de plazas, inauguración de guarderías, o casinos. Si mitiempo lo permitía concurría como prsencia municipal

PREGUNTA. Dijo que esta era una obra privada en un bien publico, que procedimiento se sigue para este tipo de obra.

RESPUESTA. Convenios con la división correspondiente, no va en general al acuerdo con el intendente. Por ej. la plaza Libertad en el que participanm privados en su remodelación.

PREGUNTA POR LA FISCALIA AL CONTADO BENGOA: Independientemente a la referencia que hace de acuerdo a la contratación de Gonzalez y Antunez, Ud. la puso en antecedentes a la Sria. Muñoz de los señors que porponia como asesores.

RESPUESTA. NO, CREO QUE NO NO LO HICE PORQUE no era una propuesta mía; creo qué los eligieron sabedores que yo los conocia y ellos me conocían, si conocia la condición de ellos como dirigentes de un setor ppolitico del frente- Cuando digo que creo los eligieron es porque conocían de ellos.

PREGUNTA. DRA. MUÑOZ LA FORMA EN QUE SE LLEVO A CABO LA OBRA es permitió a Ud. en condición de secretaria o al intendente saber fehacientemente que el dinero aportado por los particulares fue efectivamente volcado en la remodelacíón en cuestión.

- RESPUESTA. Carezco de la idoneidad tecnica para decir el costo de una obra en un momento historico que tampoco tengo presente, no existe documentación alguna del monto que yo conozca, y de un técnico que diga cuanto costó la remodelación y si se adecua o no a lo remodelado.

PREGUNTA. Mas allá de eso conoce algunar norma que regule las donaciones de una particular al Estado.

RESPUESTA. Las realizaciones de convenios públicos privados son aviados por el Tribunal de Cuentas.

- EN ESTE ESTADO TOMA LA PALABRA BENGOA: Nadie de la IMM puede asegurar nada respecto al final ni al origen de los fondos pues fue algo que se dio simepre entre el ambito de los privados, lo querecibio la IMM fue el haber recibido la obra.

-PREGUNTA POR DR. DELLAVALLE. Dra. MUÑOZ, El tribunal de apelaciones en su resolución confirmatoria dice que es poco creíble que jerarcas municipales ignoraran la obra que se estaba realizando, a su vez el director Roselli y el Cdr. Bengoa dicen que se había en el gabinete municipal y tambien dice Bengoa que en esos almuerzos o cenas informales que fueron varios en ese restaurante de Juan Cargian, en al Aras Gravoche se conversó entre los jerarcas sobre la remodelación.

- RESPUESTA. No son ciertas las afirmaciones, no se conversó de la obra en ambitos formales ni incvformales porque es a la luz del conocimiento actual duna obra de poca envergadura.
La IMM como dije realiza obras por U$S 200.000.000 y esas obras son mas atendidas por las jerarquias que lo que tiene que ver con los casinos municipales que debe ser-1una fuente de ingrsos aunque en determinado momento pudo no serlo. Quiero agregar que en multiples reuniones enlas que participe para tratar el tema de casinos cuando no es cierto, si acepto que voy a todas las reuniuones que el tiempo me lo permite y actividades realcionadas con el quehacer munciipal o que me resulten de interes personal.

EN ESTE ESTADO EL DR. DELLA VALLE desea manifestar que renuncia a la prueba pendiente solicitada por la anterior dfensa y solícita la incorporación de la revista “Invasor”.

- EN ESTE ESTADO LA DRA SALO, SOLICITA, se agregue el organigrama de la comuna del período 2000-2005 y la copia simple, a los efe ctos demostrativos, de un acuerdo municipal al día. La sede hgace lugar a las solicitudes.

- PREGUNTA. Manifiesten si desean agregar algo mas ypor la razón de sus dichos.

RESPUESTA. No, nada más y surge de lo manifestado. Leída que les fue la presente se ratifican y firman después de la Señora Jueza por ante mi de que doy fe.-
por ante mi de que doy fe.- fe.-

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