El escritor y periodista Thomas Friedman trabaja en medios desde hace más de tres décadas y recibe múltiples reconocimientos por su labor.

Mundo > "THE NEW YORK TIMES"

Thomas Friedman afirma que Israel está perdiendo su mayor activo, “la aceptación”

El ganador por tres veces del premio Pulitzer y pluma destacada del diario neoyorquino es crítico con el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu
Tiempo de lectura: -'
28 de febrero de 2024 a las 15:07

En la edición de este miércoles 28 de febrero, el columnista Thomas Friedman publicó un artículo en The New York Times en el que analiza la situación en Medio Oriente desde la toma de rehenes por parte de Hamás el pasado 7 de octubre hasta estos días. A continuación, los principales conceptos.

La nota comienza así: “Pasé los últimos días viajando desde Nueva Delhi a Dubai y Ammán, y tengo un mensaje urgente que transmitir al presidente Joe Biden y al pueblo israelí: estoy viendo la erosión cada vez más rápida de la posición de Israel entre las naciones amigas, un nivel de aceptación y legitimidad que fue laboriosamente construida durante décadas. Y si Biden no tiene cuidado, la posición global de Estados Unidos se desplomará junto con la de Israel”.

Luego, Friedman dice: “No creo que los israelíes o la administración Biden aprecien plenamente la ira que está surgiendo en todo el mundo, alimentada por las redes sociales y las imágenes de televisión, por la muerte de tantos miles de civiles palestinos, en particular niños, con armas suministradas por Estados Unidos. Hamás tiene mucho que responder por haber desencadenado esta tragedia humana, pero ahora se considera que Israel y Estados Unidos son los que impulsan los acontecimientos y tienen la mayor parte de la culpa”.

“Es obvio –continúa– que esa ira se está desbordando en el mundo árabe, pero lo escuché una y otra vez en conversaciones en la India durante la semana pasada, de amigos, líderes empresariales, un funcionario y periodistas, tanto jóvenes como mayores. Esto es aún más revelador porque el gobierno dominado por los hindúes del primer ministro Narendra Modi es la única gran potencia en el sur global que apoyó a Israel y culpó sistemáticamente a Hamás de propiciar la represalia masiva israelí y la muerte de unas 30.000 personas, según estimaciones, la mayoría de ellos civiles”.

Friedman considera: “Tantas muertes de civiles en una guerra relativamente corta serían problemáticas en cualquier contexto. Pero cuando tantos civiles mueren en una invasión de represalia lanzada por un gobierno israelí sin ningún horizonte político para el día siguiente, y luego, cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, finalmente ofrece un plan para el día siguiente que esencialmente dice al mundo que Israel ahora tiene la intención de ocupar tanto Cisjordania como Gaza indefinidamente; no sorprende que los amigos de Israel se alejen y el equipo de Biden comience a parecer desventurado”.

“Como me dijo Shekhar Gupta –prosigue–, el veterano editor del periódico indio The Print: ‘Hay un enorme amor y admiración por Israel en la India. Pero una guerra sin fin lo tensará. Dejando a un lado el shock y el asombro inicial, la guerra de Netanyahu está dañando el mayor activo de Israel: la creencia ampliamente extendida en la invencibilidad de su ejército, la infalibilidad de sus servicios de inteligencia y la justicia de su misión’. Cada día surgen nuevos llamamientos para que se prohíba a Israel participar en competiciones o eventos académicos, artísticos y atléticos internacionales”.

Luego, el tres veces ganador del Pulitzer dice: “Que gran parte de esto es hipócrita al señalar a Israel como objeto de censura –mientras se ignoran los excesos de Irán, Rusia, Siria y China, por no mencionar a Hamás– es cierto. Pero este gobierno israelí está haciendo cosas que lo hacen demasiado fácil. Muchos de los amigos de Israel ahora simplemente están rezando por un alto el fuego para que sus ciudadanos o votantes –especialmente sus jóvenes– no tengan que preguntarles cómo pueden ser indiferentes ante tantas crecientes víctimas civiles en Gaza”.

“En particular –continúa–, muchos líderes árabes que en privado quieren ver la destrucción de Hamás, que entienden que es una fuerza retorcida y destructiva, están siendo presionados desde las calles hasta las elites para que se distancien públicamente de un Israel que no está dispuesto a considerar ningún horizonte político para la independencia palestina en cualquier frontera. O, como lo expresó Netanyahu en el plan del día siguiente que emitió el viernes pasado: Israel mantendrá el control de seguridad sobre Gaza, el territorio será desmilitarizado, la frontera sur de la franja con Egipto será sellada mucho más estrechamente en coordinación con El Cairo”.

El artículo, reproducido o citado por muchos medios, continúa: “La agencia de las Naciones Unidas que proporciona servicios primarios de salud y educación a los refugiados palestinos será disuelta y la educación y la administración serán completamente renovadas. La administración civil y la vigilancia policial diaria se basarán en elementos locales con experiencia administrativa y de gestión. No se explica quién pagará por todo esto y cómo se reclutará a los palestinos locales para perpetuar el control de Israel”.

“Siento –dice Friedman– verdadera simpatía por el dilema estratégico que enfrentó Israel el 7 de octubre: un ataque sorpresa de Hamás diseñado para volver loco a Israel asesinando a padres delante de sus hijos, a niños delante de sus padres, abusando sexualmente y mutilando a mujeres, y secuestro de bebés y abuelos. Fue pura barbarie”.

“Al menos a mí –sostiene– me pareció que el mundo estaba inicialmente dispuesto a aceptar que habría importantes bajas civiles si Israel iba a erradicar a Hamás y recuperar a sus rehenes, porque Hamás se había metido en túneles debajo de casas, hospitales, mezquitas y escuelas y no hizo preparativos propios para proteger a los civiles en Gaza de las represalias israelíes que sabía que desencadenaría. Pero ahora tenemos una combinación tóxica de miles de víctimas civiles y un plan de paz de Netanyahu que sólo promete una ocupación interminable, sin importar si la Autoridad Palestina en Cisjordania se transforma en un órgano de gobierno legítimo, eficaz y de base amplia que pueda tomar el control tanto de Cisjordania como de Gaza y ser algún día un socio para la paz”.

Luego, el periodista afirma: “Así que toda la operación Israel-Gaza está empezando a parecer cada vez más a la gente como una picadora de carne humana cuyo único objetivo es reducir la población para que Israel pueda controlarla más fácilmente. Netanyahu se niega siquiera a considerar el intento de fomentar una nueva relación con los palestinos que no pertenecen a Hamás, porque hacerlo pondría en riesgo su puesto de primer ministro, que depende del respaldo de partidos supremacistas judíos de extrema derecha que nunca cederán ni un centímetro de Cisjordania”.

“Es difícil de creer –reflexiona–, pero Netanyahu está dispuesto a sacrificar la legitimidad internacional que Israel ganó con tanto esfuerzo por sus necesidades políticas personales. No dudará en llevarse a Biden consigo. Pero el punto más amplio es que se está desperdiciando una oportunidad única de disminuir permanentemente a Hamás, no sólo como ejército sino también como movimiento político, porque Netanyahu se niega a alentar cualquier perspectiva, por muy a largo plazo que sea, de avanzar hacia una solución de dos Estados”.

Según Friedman: “Aún tan traumatizados por el 7 de octubre, los israelíes no ven que al menos hacer un esfuerzo por avanzar lentamente hacia un Estado palestino liderado por una Autoridad Palestina transformada y condicionada a la desmilitarización y al logro de ciertos objetivos de gobernanza institucional no es una solución ni un regalo para los palestinos o una recompensa para Hamás. Más bien, es lo más duro y egoísta que los israelíes podrían hacer ahora por sí mismos, porque hoy Israel está perdiendo en tres frentes a la vez”.

En el artículo, Friedman advierte: “Israel está perdiendo la narrativa global de que está librando una guerra justa. No tiene ningún plan para salir alguna vez de Gaza, por lo que eventualmente se hundirá en las arenas con una ocupación permanente que seguramente complicará las relaciones con todos sus aliados y amigos árabes en todo el mundo. Y está perdiendo a nivel regional frente a Irán y sus representantes antiisraelíes en el Líbano, Siria, Irak y Yemen, que están presionando las fronteras norte, sur y este de Israel”.

“Hay una solución –considera– que ayudaría en los tres frentes: un gobierno israelí dispuesto a iniciar el proceso de construcción de dos Estados-nación para dos pueblos con una Autoridad Palestina que esté verdaderamente preparada y dispuesta a transformarse. Eso cambia la narrativa. Da cobertura para que los aliados árabes de Israel se asocien con Israel en la reconstrucción de Gaza y proporciona el pegamento para la alianza regional que Israel necesita para enfrentar a Irán y sus representantes. Al no ver eso, creo que Israel está poniendo en peligro décadas de diplomacia para lograr que el mundo reconozca el derecho del pueblo judío a la autodeterminación nacional y la autodefensa en su patria histórica”.

Por último, el artículo dice: “También está aliviando a los palestinos de la carga y privándolos de la oportunidad de reconocer dos Estados-nación para dos personas y construir las instituciones y compromisos necesarios para que eso suceda. Y, repito, pondrá a la administración Biden en una posición cada vez más insostenible. Y está alegrando el día a Irán”.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...