Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
26 de febrero 2019 - 15:05hs

Todos los acuerdos alcanzados en la séptima ronda de los Consejos de Salarios incluyeron cláusulas de género, aseguró a El Observador Daniela Durán, delegada de la Comisión de Género y Equidad del PIT-CNT. Estas disposiciones están relacionadas con la igualdad de oportunidades y no discriminación, el acoso (sexual y moral), salud, cuidados y violencia, según el sitio web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, anunció a comienzos del año pasado su voluntad de incorporar estas cláusulas a los convenios colectivos. “Tenemos que seguir tomando decisiones políticas para avanzar, pero también hay que valorar lo logrado”, señaló entonces, por lo que destacó que desde 2005 se hayan incrementado en un 50 % las cláusulas de género. 

También desde el PIT-CNT se ha buscado incluir en las negociaciones la perspectiva de género. Uno de los logros más importantes, según Durán, es que la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Umtra) haya conseguido ocho días de licencia paga en caso de violencia doméstica. "Antes era impensable", aseguró en relación a este sindicato, que está integrado en un 60 % por hombres. 

Más noticias

Esta especie de licencia también fue otorgada por ASSE a los médicos y funcionarios de la salud que trabajan para el prestador estatal. El miércoles será firmado un acuerdo por el cual se otorga permiso a ausentarse del trabajo durante 10 días hábiles luego de presentada la denuncia policial o judicial. 

Diego Battiste

El PIT-CNT y la violencia de género

"En el PIT-CNT está votado por congreso que no hay lugar para los violentos", manifestó Durán. Varios dirigentes fueron expulsados de la central sindical, luego de que situaciones de acoso o abuso a sus compañeras de trabajo u otras mujeres fueran denunciadas ante la comisión que integra. 

Al recibir la denuncia de acoso, la comisión investiga y trata de despejar toda duda que surja. De las potestades que competen al PIT-CNT, la expulsión de la central obrera es la medida más grave. En otras ocasiones se ha procurado cambiar los horarios de los trabajadores para que no se crucen durante la jornada laboral, dijo la delegada. 

 

Temas:

Acuerdos salariales violencia de género PIT-CNT Milagros Durán

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos