Rugby > RUGBY

Todos van por la corona de Old Christians

El torneo de clubes, con TV y mucha paridad, arranca este fin de semana

Tiempo de lectura: -'

08 de julio de 2017 a las 05:00

Tras un intenso primer semestre en el que Los Teros fueron los grandes protagonistas, el rugby uruguayo arranca la segunda mitad del año este sábado, con los clubes como el eje central.

El Campeonato Uruguayo inicia su segunda rueda, dividiendo en dos torneos a los 12 participantes: la Zona Campeonato y la Zona Reubicación, en 10 semanas que definirán al nuevo campeón.

Old Christians buscará el tricampeonato, y continuar el hito que consiguieron el año pasado, al alcanzar la doble-triple corona (bicampeonato en Primera, Intermedia y Preintermedia). Ha sido un modelo de consistencia, y se preparó bien en el primer semestre: pese a las ausencias por las citaciones a Los Teros, y a tener que afrontar la doble competencia –llegó hasta cuartos de final del Nacional de Clubes B de Argentina–, se ubicó primero en el Clasificatorio.

Por el retorno de sus jugadores más importantes, por el rodaje que le da un proceso que lleva ya varios años y que le ha permitido dar un paso al frente en todos los niveles de competencia, Christians es uno de los dos grandes favoritos al título. Comparte ese lugar con Carrasco Polo, que se quiere sacar la espina del año pasado, cuando mantuvo un invicto durante 18 fechas (todo el Clasificatorio y las 10 fechas de la Zona Campeonato) pero luego en semifinales cayó sorpresivamente con Old Boys.

Por si fuera poco también contar con el regreso de varios jugadores seleccionados, Polo tendrá el pase del año: el medioscrum Agustín Ormaechea decidió volver a Uruguay tras cuatro años en el Mont de Marsan de Francia, y pese a que no estará en las primeras fechas, será un aporte fundamental.

La gran sorpresa de esta fase campeonato es la ausencia entre los seis de arriba, que disputan la Zona Campeonato, del último vicecampeón, Old Boys, que pagó cara la doble competencia y las lesiones de varios jugadores para quedar en el puesto 10 del Clasificatorio. Pero ahora, con todo a su disposición, es el gran favorito para ocupar uno de los dos lugares en la Zona Reubicación que conseguirán el reenganche clasificando a cuartos de final por el título, donde todo se perfila para cruzarse con Old Christians o Carrasco Polo en esa instancia.

Ese es uno de los grandes cambios de esta temporada: en lugar de una Zona Campeonato de dos ruedas, con los cuatro mejores clasificando a semifinales, este año será una sola rueda y clasificación a cuartos de final, que serán a ida y vuelta, lo que asegura a los ocho equipos la chance de recibir al menos un partido de playoff en su cancha.

Lo otro que está claro es que los seis de arriba pasarán a cuartos de final, aunque estas cinco intensas fechas servirán para definir el orden, que puede ser clave teniendo en cuenta la paridad mostrada hasta ahora.

El torneo será televisado por Directv, en otro aspecto clave de la transformación que está atravesando el rugby uruguayo, ya no solo en la selección sino también en los clubes, que se acostumbran a un entorno de primer nivel. Desde este fin de semana, es el momento para disfrutarlo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...