Cargando...

Espectáculos y Cultura > Top Gun: Maverick

Tom Cruise vuelve a cruzar el cielo a toda velocidad en la secuela de Top Gun, 36 años después

La nueva entrega de la saga de los aviones se estrena en Uruguay el 25 de mayo

Tiempo de lectura: -'

06 de mayo de 2022 a las 05:00

Pasaron 36 años desde que Tom Cruise se puso sus lentes de aviador, se subió a un avión de combate y ascendió a la cumbre de Hollywood con Top Gun, uno de los clásicos de su filmografía y del cine de acción de la década de 1980. Ahora, una esperada secuela está a punto de aterrizar en los cines de todo el mundo, incluido Uruguay. 

"Yo era un poco lento... a veces soy un poco lento", bromeó Cruise en entrevista con la AFP durante el estreno mundial de Top Gun: Maverick, celebrado el miércoles en San Diego a bordo de un portaaviones estadounidense fuera de uso.

"Lento" no suele ser una palabra asociada a Cruise, posiblemente una de las mayores estrellas de cine del mundo, que aterrizó en helicóptero sobre una alfombra roja que se extendió por la cubierta superior del USS Midway para la ocasión. 

Su nueva película se estrena en Argentina, México y España el 26 de mayo y en Estados Unidos el 27. En Uruguay, en tanto, será antes: la fecha prevista es para el 25 de mayo. En esta nueva entrega, Maverick, el piloto estrella interpretado por Cruise, regresa a la escuela de élite de la Marina Top Gun para entrenar a una recién llegada tanda de jóvenes aviadores arrogantes.

Entre ellos está Rooster, hijo de Goose, que fue asesinado en la trama original de 1986, un episodio que todavía persigue a Maverick, incluso cuando debe preparar a sus pupilos para una misión mortal. 

"El sentido del romance, el sentido de la aventura... hay un mundo en el que quieres estar", dijo Cruise, al volver a Top Gun a los 59 años consolidado como uno de los rostros más importantes y taquilleros de Hollywood. "Y, obviamente, siempre hay algo vinculado con la aviación".

La película original de Cruise popularizó el concepto de "wingman" (un piloto compañero de vuelo y también un amigo en sentido general), y el actor dijo que los espectadores se conectaron especialmente con la cercanía de las relaciones en el mundo de la aviación. 

"La cultura de este mundo es muy singular... y es realmente interesante que la gente pueda simplemente conectarse con las amistades", dijo.

Aunque la película empieza con una nostálgica secuencia ambientada en un portaaviones y cuenta con un breve regreso de Val Kilmer junto a Cruise, por lo demás se apoya en un grupo de jóvenes actores relativamente desconocidos. 

"Siempre supe que así era como quería que comenzara la película, desde el principio, para que el público pueda sentir: 'Vas a conseguir (lo que quieres), confía en mí'", dijo Cruise.

La trama también incorpora avances tecnológicos como los aviones de combate no tripulados, algo que Cruise -que desde hace tiempo posee una licencia de piloto en la vida real- dijo haber pasado décadas observando y evaluando. 

"Tiene que ser una evolución", dijo.

Bajar más

En Top Gun: Maverick, las mujeres piloto de combate se han unido al escuadrón de élite, incluida Phoenix, interpretada por Monica Barbaro. "Tuve que aprender con algunas aviadoras increíbles", dijo Barbaro, que, junto a sus coprotagonistas masculinos y femeninos, recibió entrenamiento de pilotos de la Marina estadounidense. 

"Ellas son listas, inteligentes, no tienen que demostrar sus habilidades de forma agresiva. Son simplemente increíbles".

Según el director Joseph Kosinski, la Marina se había mostrado "recelosa" cuando se rodó la película original, pero en la secuela se mostró totalmente dispuesta a apoyar y ayudar. 

"La primera Top Gun fue la razón por la que muchos de estos tipos se alistaron en la Marina", dijo Kosinski. "Los que toman las decisiones en la Marina hoy en día son tipos que se alistaron en los años 80 gracias a Top Gun".

La película evita en gran medida el uso de los efectos generados por computadora y los actores fueron filmados en el interior de las cabinas de los aviones de combate, soportando intensas fuerzas G mientras los aviones descendían peligrosamente. 

Aun así, según Kosinski, Cruise "siempre quería bajar más".

"Hay una secuencia en esta película en la que bajamos tanto, que te garantizo que nunca volverás a ver algo parecido". "Él estaba siempre presionando... pero creo que quedó contento con el resultado".

El riesgo no es ajeno para Cruise, que planea llevar su saga de Misión Imposible al espacio y filmar allí una de sus secuelas. Al lado de esa eventual proeza, volar a velocidades supersónicas y planear peligrosamente cerca de la superficie del suelo es un juego de niños. 

(El Observador y agencias)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...