Nacional > DIPLOMACIA

Topolansky sobre asilo a García: "No es cuestión de si es amigo o no"

La vicepresidenta coincidió con Sanguinetti y dijo que Uruguay "ha sido un país de asilo"

Tiempo de lectura: -'

21 de noviembre de 2018 a las 15:15

La vicepresidenta Lucía Topolansky dijo que Uruguay "viene siendo muy prolijo" en el estudio del pedido de asilo del expresidente peruano Alan García, y reafirmó que la decisión "no se va a mover un ápice" de "las normativas aprobadas por el país". 

"Esto no es cuestión de si es mi amigo o no es mi amigo", manifestó Topolansky este miércoles en rueda de prensa y agregó que el gobierno sabe "quién es" Alan García y su partido –el APRA–, pero que "hay que ver lo concreto, que es lo que plantea la Justicia peruana". 

"Primero hay que ver cuál es la acusación, si se puede tipificar como persecución política o simplemente son delitos económicos. Ahí hay un primer campo a despejar, en base a ello se va a tomar la decisión", agregó. Según Topolansky, "Uruguay tiene convenios firmados con Perú", por lo que ahora debe ponderar la información antes de tomar una decisión. "Yo no soy experta en estas cuestiones pero ese es el procedimiento que va a seguir el gobierno".

Si bien dijo no saber "en qué va a terminar", la vicepresidenta destacó que "Uruguay, como bien dijo (Julio María) Sanguinetti, ha sido un país de asilo". Este lunes, el dos veces presidente había señalado que la "tradición" de Uruguay era dar el asilo en primera instancia y después analizar las circunstancias, aunque esa segunda etapa puede involucrar varios meses. "El asilo no se niega", enfatizó Sanguinetti entrevistado en radio Sarandí.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...