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Trabajar desde casa y a tiempo parcial: las preferencias de los uruguayos

Aunque la flexibilidad es buscada por los candidatos para un puesto laboral, las empresas tienen un estigma con esto, según Manpower
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18 de abril de 2018 a las 16:45
El mundo del trabajo está cambiando por varios factores. Mayor información del candidato cuando se postula a una vacante en una empresa, la revolución tecnológica y las nuevas habilidades que se necesitan para el futuro son algunos de ellos.

La escasez de talento para cubrir algunas posiciones -en tecnología, ventas y gerentes– hace que las compañías deban diferenciarse en la "guerra por el talento", teniendo en cuenta las preferencias de los candidatos.

Por esta razón, Manpower presentó el estudio titulado Trabajo, para mí: comprendiendo la demanda de flexibilidad de los candidatos, que sintetiza los principales aspectos que importan en el proceso de búsqueda de empleo.

El director de Manpower Solutions para Latinoamérica, Franciso Díaz, presentó el estudio que incluye datos de Uruguay, con una encuesta que abarcó a 1.200 trabajadores. "Hay cuatro factores que impulsan las preferencias de un candidato: logísticos, culturales, económicos e idealistas; estos últimos se hacen mas presentes en los millennials y en la generación Z", enfatizó.

Según Díaz, muchas empresas luchan contra lo que él llamó "el estigma de la flexibilidad", contra las culturas empresariales "atrincheradas", en las que el trabajo debe ser presencial. "Hay organizaciones que no permiten la flexibilidad, y mucho menos el trabajo a tiempo completo desde casa, porque piensan que no ir al lugar de trabajo es sinónimo de no trabajar", explicó.


Uno de los asuntos que abordó el estudio fue cuáles son los aspectos del trabajo que le gustaría flexibilizar. Los uruguayos eligieron tener la posibilidad de trabajar desde casa o con independencia de la ubicación como lo que les gustaría cambiar (19%), y trabajar a tiempo parcial (4 a 6 horas) con 16%.

Los horarios de entrada y salida flexibles se ubicaron como el tercer aspecto importante (13%), en tanto la elección de los turnos de trabajo (10%), los turnos de trabajo comprimido, concentrando las horas en menos días (9%), la flexibilidad para tomar días libres sin goce de sueldo (6) y las licencias especiales para cuidadores (6%) cierran la lista de preferencias.

Lo más valorado

Otra de las preguntas para los uruguayos fue sobre los motivos que influyeron en mayor medida en la elección de su trabajo actual. El 26% comentó que el tipo de trabajo a realizar fue lo más importante. Díaz comentó que muchas organizaciones "no comunican de qué va a trabajar la persona cuando la contratan" y añadió que hay que hablar más de la "marca empleadora" para atraer talentos.

El 26% de los encuestados uruguayos eligieron su trabajo actual por el tipo de tarea a realizar

En segundo lugar se ubicó la flexibilidad de los horarios, días y el lugar de trabajo, con 17%. En este sentido, el director de Manpower Solutions para la región comentó que las mujeres son las que más eligieron este factor, aunque los hombres empiezan a considerarlo entre sus prioridades debido a que comparten más tareas de la casa y cuidados.

Por esto, Díaz insistió en que las empresas deben "comunicar a los candidatos cuánto van a ganar y qué van a hacer en ese puesto", como un diferencial.

La remuneración es el tercer motivo que influye en la elección del trabajo actual (13%), la ubicación geográfica de la empresa (9%) quedó en el cuarto lugar, en tanto las oportunidades de crecimiento (8%), los beneficios que se ofrecen (6%) y la reputación de la marca (2%) completan la lista.

Información y uso de redes sociales

El informe de Manpower abordó algunos aspectos claves para atraer a los candidatos a una vacante. La información anticipada es un aspecto a mejorar en las organizaciones. A nivel global, el 28% de los candidatos cuenta con información de la empresa antes de postularse, y los porcentajes disminuyen en los países de Latinoamérica.

Esto, según Diaz, se debe a que las empresas "no están acostumbradas a compartir información por un tema de confidencialidad. Hay miedo de que la competencia se entere de los salarios y los beneficios que se les brinda a los trabajadores, pero eso es fácil de averiguar; no tienen que esconderlo en el proceso de selección laboral", recalcó.

Respecto a cuáles son las redes sociales que utilizan los candidatos cuando buscan trabajo, un dato que llama la atención es que Facebook con 86% acapara la atención, en tanto Instagram se ubicó en la segunda posición con 47% y Twitter en la tercera con 39%.

"Las empresas deben construir e invertir en Facebook, Instagram y Twitter para buscar candidatos, ser flexibles en cómo hacerles llegar la información sobre el puesto" Francisco Díaz, director de Manpower Solutions en Latam

La red social para profesionales LinkedIn aparece en la séptima posición con el 33% de los usuarios que recurren a ella para solicitar un empleo. Esto, según Díaz, se explica por el tipo de personas que están presentes en cada red.

"No buscan ahí (en Linkedln) porque están los jefes y no quieren que se enteren que están buscando trabajo, mientras que en otras redes, como Facebook e Instagram, hay vínculos más personales", sintetizó.

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