Nacional > Baja de los delitos

Tranqueras, el pueblo que está contento con Bonomi

El jefe policial de la zona dijo que su propio liderazgo fue lo que logró el resultado: 64% menos de delitos en 45 días

Tiempo de lectura: -'

03 de junio de 2018 a las 09:19

Vecinos de Tranqueras, una pequeña localidad de Rivera de aproximadamente 10.000 habitantes, le entregaron este viernes una carta al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en agradecimiento por la baja del delito y la seguridad que logró la cartera en esa zona.

En la misiva, entregada personalmente a Bonomi por el alcalde Milton Gómez y representantes de la Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se destacó el trabajo que llevó adelante la Policía junto a la comunidad. Según informó Interior, en esa zona los delitos bajaron un 64% en los últimos días y los vecinos lo agradecieron de la siguiente forma: la Policía "ha traído a nuestra ciudad un manto de tranquilidad y confianza que nos hace enorgullecernos de dichos profesionales".

Lea también: A los tiros en Salto: cómo la inseguridad se apoderó del departamento

Y agregan luego: "La seccional 3a. se aproximó a la ciudadanía y ha demostrado que la delincuencia se puede combatir con la ayuda de todos".

El jefe de la Zona 3 del departamento -que incluye a Tranqueras, entre otras localidades-, el comisario mayor Gésner Gómez, dijo a El Observador que una de las claves para reducir la inseguridad en los últimos 45 días -desde que él asumió la jefatura del área- son sus propios atributos como líder. "En todo ámbito hay que marcar el camino, y el que marca el camino, el que comanda, tiene que motivar e inspirar confianza, de modo que se trabaje el doble: debemos ser un espejo para el personal", sostuvo.

El delito que más se redujo, agregó Gómez, fue el hurto, y lo logró mediante la disuasión: intensificó el patrullaje. "A los delincuentes se les acabó el recreo. Eso dije cuando asumí la zona", contó.

La comisaría que conduce cuenta con cuatro policías por turno y solamente un patrullero, que la Jefatura del departamento apoya con otro dos días a la semana. "La policía es una profesión como cualquier otra -expresó-: uno puede tener éxito, pero si no lo tiene, la gente igual ve el compromiso, la actitud y la aptitud, y la sensación de confianza despierta la sensación de seguridad".

La otra cara

La percepción de los tranquerenses contrasta con la que han manifestado varios ciudadanos de distintos departamentos que en los últimos días.

Este sábado, los vecinos del balneario Neptunia cortaron la Ruta Interblanearia en el kilómetro 36: quemaron cubiertas y obligaron a que la Policía Nacional de Tránsito desviara por la ciudad de Pando el tráfico que iba para el este. Lo mismo harán este domingo.

La semana pasada, los que reclamaron por la inseguridad fueron vecinos de Salto. Un grupo organizado cortó el ingreso a la ciudad por la Ruta 3 y generó una discusión con el jefe de la Policía del departamento, Oldemar Avero, que se enfrentó a los manifestantes y amenazó con desalojarlos por la fuerza, algo que no llegó a ocurrir.

Lea también: El reclamo al jefe de Policía de Salto: "¡No nos están cuidando, nos están matando!"

El miércoles 21, el presidente Tabaré Vázquez visitó a los residentes de San Luis (Canelones), convocado por una carta de la comisión vecinal de ese balneario en la que le transmitían la preocupación por la ola de asaltos que creció allí en los últimos meses.

Vázquez anunció ese día lo que esta semana detalló Bonomi, luego de reuniones con jerarcas políticos de Salto. La respuesta del gobierno consistirá en la instalación de más cámaras, 500 nuevos policías, una base de helicóptero y un destacamento de la Guardia Republicana al norte de Río Negro, para enfrentar la inseguridad en el resto del país, que no es ajeno a la evolución que presenta el número de delitos en Montevideo

Comentarios