Nacional > Nuevo jerarca

Transparencia y más control interno en la nueva gestión de ASSE

Marcos Carámbula resumió sus objetivos en seis puntos principales

Tiempo de lectura: -'

28 de febrero de 2018 a las 05:00

El presidente designado de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, pareció decidido a pisar fuerte antes de asumir su nuevo cargo. Primero se reunió con el presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, para pedirle su colaboración en su gestión y hacerla "más transparente".

Horas después, logró que los senadores de la oposición que integran, junto con otros del oficialismo, la Comisión de Asuntos Administrativos, tuvieran la confianza suficiente en que sus proyectos superarán lo realizado por la expresidente de ASSE, Susana Muñiz, y que este martes votaran su venia convencidos de ello.

"Tenemos que dar los pasos que entendamos convenientes para asegurar la mayor transparencia. Lo hemos dicho públicamente: bienvenidos los proyectos de ley que le den a la ciudadanía la mayor tranquilidad cuando se designan cargos en la gestión pública; que sea a través de un acuerdo o, si es necesario, mediante una legislación más clara", dijo Carámbula ante los integrantes de esa comisión. Lo hizo tras una pregunta precisa del senador colorado Pedro Bordaberry: "Teniendo en cuenta los antecedentes del caso tan sonado de un familiar de un director de ASSE –lo que provocó la renuncia del directorio anterior–, ¿nos pueden adelantar los criterios que van a seguir para las designaciones?", interrogó el parlamentario.


La transparencia no fue solo un término que Carámbula utilizó ante los senadores, sino que lo incluyó en un documento en el que resume los principales lineamientos en los que se basará su gestión. Carámbula destacó seis puntos principales, que fueron leídos este martes -antes de votar su venia y la de otros dos nuevos directores de ASSE- por parte del senador Enrique Pintado. En primer lugar, los nuevos gestores de ASSE buscarán "el resideño y estructura en base a la regionalización". A su vez, pondrán el foco en un "mayor contralor administrativo y de los procesos", en base a auditorías.

También se centrarán en seguir con la nueva reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud, con la que pretenden "la mejora de la calidad asistencial" y "ejercer la autonomía, organizar los servicios y articular niveles asistenciales". Como últimos puntos para resumir sus objetivos, Carámbula destacó la "profesionalización técnica" y "la construcción del diálogo permanente e intercambio con parlamentarios, gremios, académicos y el fortalecimiento institucional con el apoyo de organismos gubernamentales".

Comentarios