Choferes de empresas de transporte que llevan residuos a la usina Felipe Cardoso bloquean el acceso al vertedero, informaron desde el gremio.
La medida fue tomada en reclamo de una serie de permisos que ahora les piden a los transportistas. "Hay varios que tenemos multas que son de 50 UR cada uno. Es impagable. Salieron a multar sin previo aviso", dijo el sindicalista Julio Inda a El Observador.
Se trata de "permisos que cada cuatro horas se vencen para entrar a la zona del centro", además de una habilitación del camión. "Te tenés que inscribir en la intendencia como un camión que va a transportar carne. Pero nosotros no llevamos residuos, lo que llevamos es tierra y escombro", señaló Inda.
Además, "quieren ponerle GPS a camiones que no trabajan para la intendencia", cuando se trata de "pequeñas empresas". "Somos propietarios nosotros", explicó el sindicalista.
Por otro lado, Inda dijo que a los transportistas los "obligan a querer ir a la usina Felipe Cardoso", pero allí les cobran "7 mil y pico de pesos por cada viaje".
En resumen, el gremio exige "no sacar permiso, no tener GPS", que no les "cobren esa tarifa para poder entrar a volcarlo". "Que nos consigan el lugar donde poder volcarlo, un volcadero propio, en el otro caso", añadió.
El acceso al vertedero está bloqueado desde la mañana de este martes. "Están todas las entradas trancadas. Habían abierto otra por atrás. Ya la fueron a trancar", dijo Inda cerca de las 10:30 a El Observador.
La respuesta de la Intendencia de Montevideo ante el conflicto
El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, dijo en la mañana de este martes que ya se pidió que se "libere la entrada".
Consultado sobre cómo afectará el servicio de recolección de basura, Moncecchi dijo: “Nos va a impactar. Todavía no tenemos los números porque esto es algo que está sucediendo, pero evidentemente va a impactar porque hoy era el día de recuperación por un feriado sin servicio y, al enlentecerse la entrada, puede impactarnos".
El jerarca departamental espera que "que no sea demasiado". "Esos números los vamos a tener en el correr del día dependiendo de cómo se vaya resolviendo la situación”, declaró.