Economía y Empresas > Infraestructura

Tras descartar oferta, MTOP prepara nueva propuesta  para ampliar anillo perimetral

La primera licitación realizado este año no se adjudicó porque se presentó una solo oferta y su precio superaba ampliamente lo proyectado por los técnicos
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11 de septiembre de 2023 a las 16:05

A finales de abril de este año, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, decidió no adjudicar la licitación para la ampliación del anillo perimetral en un nuevo tramo de doble vía que extendería la ruta 102 entre las rutas 5 y 1.

En esa oportunidad se recibió una sola oferta que fue presentada por el consorcio conformado por las empresas Granar, Servían y Molisol. Este grupo de empresas había presentado anteriormente una iniciativa privada para el proyecto, que fue aceptada por el Poder Ejecutivo en noviembre de 2022.

Por ese entonces Falero argumentó que la oferta era “inconveniente” en dos aspectos: primero por su precio, y segundo porque no hubo competencia, según informó El Observador.

El plan B para el anillo perimetral

El ministro aseguró días atrás en el Parlamento que se continuará adelante con el proyecto, y que a diferencia del primer llamado, ahora se licitará inicialmente una parte del tramo.

“Se está analizando llevar adelante primero una parte, desde la ruta 1 hasta Camino Pérez, para unirlo con la ruta 5 a la altura de la UAM. Esa es la etapa que podemos ejecutar en este período. De esta manera, ya queda ejecutado el comienzo de la totalidad, que se podrá ejecutar en una próxima vez; no nos dan los tiempos para todo”, dijo el jerarca en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado.

Y añadió: “Nosotros nunca dudamos de los estudios técnicos; tenemos la tranquilidad absoluta de que tenemos todos los estudios técnicos. Es cierto que hubo una movilización de vecinos que manifestaron su preocupación. (…) No estamos entorpeciendo a nadie, sino que se debe a una necesidad que tiene la perimetral de descongestionamiento, que vamos a seguir adelante”.

El plan A para ampliar el anillo perimetral

Inicialmente para esta obra estaba previsto utilizar la modalidad de Contratos de Rehabilitación,  Mantenimiento y Financiación (Cremaf). Los contratos Cremaf implican la realización de la obra en determinado plazo, el posterior mantenimiento y el repago en 10 años. Ese mecanismo también se está usando en la construcción de la doble vía de las rutas 1, 5 y 9.

Consultado por El Observador, Falero dijo en su momento que la oferta recibida en abril se ubicó en el entorno de US$ 270 millones, cuando lo estimado para la obra eran unos US$ 170 millones.

El llamado realizado incluía la construcción de una nueva traza de doble vía de ruta 102 (anillo perimetral) entre la ruta 5 y ruta 1 (unos 9 kilómetros), intercambiadores a desnivel en empalmes con ruta 1 y ruta  5, y la adecuación del camino Luis Eduardo Pérez entre la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) y la extensión de ruta 102 a construirse, señalan los documentos públicos.

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