Economía y Empresas > Infraestructura vial

MTOP abrió licitación para ampliar la ruta perimetral entre la 1 y la 5

Una vez completada esa obra en los accesos de Montevideo, se podrá transitar en doble vía desde Colonia hasta Rocha. Las constructoras podrán presentar ofertas ante la Corporación Vial hasta el 7 de marzo
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09 de febrero de 2023 a las 15:37

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Vial del Uruguay (CVU) lanzaron esta semana el llamado a licitación pública para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de un nuevo tramo de doble vía que extenderá la ruta 102 (anillo perimetral) entre las rutas 5 y 1.

Se trata de una iniciativa privada presentada por las empresas Grinor, Serviam y Molinsur que fue aceptada por el Poder Ejecutivo en noviembre del año pasado. Los promotores correrán con ventaja en caso de presentarse a la licitación y tendrán derecho a beneficiarse con un porcentaje de 10% sobre el valor ofertado respecto al resto de los interesados, de acuerdo a lo previsto en la ley de reactivación económica (N° 17.555) de setiembre de 2002.

Para esta obra se utilizará la modalidad de Contratos de Rehabilitación, Mantenimiento y Financiación (Cremaf). Los contratos Cremaf implican la realización de la obra en determinado plazo, el posterior mantenimiento y el repago en 10 años. Ese mecanismo también se está usando en la construcción de la doble vía de las rutas 1, 5 y 9.

En este caso los trabajos consisten en la construcción de una nueva traza de doble vía de ruta 102 (anillo perimetral) entre la ruta 5 y ruta 1 (unos 9 kilómetros), intercambiadores a desnivel en empalmes con ruta 1 y ruta  5, y la adecuación del camino Luis Eduardo Pérez entre la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) y la extensión de ruta 102 a construirse, señalan los documentos públicos.

La venta de los pliegos comenzó el miércoles 8 de febrero, y la presentación de ofertas podrá realizarse hasta el día 7 de marzo.

El plazo para la ejecución y entrega de la obra será de hasta 18 meses calendario una vez adjudicada, excepto para la adecuación del camino Luis Eduardo Pérez que será de hasta 24 meses.

Trazado aproximado entre rutas 1 y 5.

Como informara El Observador hoy están en marcha las obras de construcción de doble vía en ruta 9, entre  Rocha y Pan de Azúcar; y la extensión de carretera doble vía de ruta 8, desde ruta 11 hasta ruta 9. Próximamente se lanzará la licitación para la obra de  doble vía en ruta 1 en los accesos a Colonia.

Una vez concretadas estas obras y la de extensión de la ruta perimetral, se podrá transitar enteramente por doble vía entre Colonia y Rocha. El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, afirmó esta semana al semanario La Mañana que se trata de “un avance sustancial, sobre todo, para el turismo que ingresa desde Argentina”.

El pedido de Cosse
Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, solicitó al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, “que se suspendan todas las acciones vinculadas” a la prolongación de la ruta 102, según informó este jueves Montevideo Portal. En una carta, la intendenta plantea que “el trazado propuesto atraviesa áreas con alta relevancia ambiental que Montevideo considera de especial cuidado”.

“Graves impactos ambientales”

Esta semana un grupo de técnicos e investigadoras de agronomía botánica, biología de la conservación, ecología y zoología expresaron su oposición al proyecto de extensión de anillo perimetral.

En una carta abierta dirigida al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, señalaron que generaría “graves impactos ambientales” y debería ser rechazado o relocalizado. Entre los argumentos se da cuenta que el proyecto afectaría de manera negativa una zona ecológica clave del cinturón verde del área metropolitana de Montevideo,.

Dentro de esta zona, se afectaría en particular un área protegida departamental (Parque Natural Humedales de Santa Lucía) integrada a un área nacional (área protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía).

Asimismo, se verían perjudicadas algunas de las principales actividades productivas tradicionales (granja, huerta, vitivinicultura y fruticultura) y recientes (turismo rural y naturaleza) del área, así como actividades recreativas y educativas (Parque Lecocq), además de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

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