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Tras el cobro de las bolsas, ¿qué pasará con el resto de los plásticos?

La discusión pretende ser saldada por la Ley de Gestión Integral de Residuos, que está siendo revisada en el Parlamento 

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04 de abril de 2019 a las 14:52

Mientras las bolsas plásticas costarán un mínimo de $4 en los comercios, especialistas en medio ambiente se preguntan por qué el Poder Ejecutivo solo obligó el pago de estas bolsas y no incluyó en la normativa otros productos plásticos.

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, explicó a El Observador que los demás productos hechos de este material fueron contemplados en la Ley de Gestión Integral de Residuos. El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo el año pasado y está siendo estudiado en la Cámara de Senadores. Entre otras medidas, el texto fija nuevas tasas al Impuesto Específico Interno (Imesi) para importadores de ciertos productos que contaminan el medio ambiente. Las bolsas plásticas, vasos y bandejas descartables tendrán una carga de ese tributo de 180%. El film plástico de embajaje un 20%. Y los envases retornables tendrán un Imesi de 5%.

Los expertos entienden que este aumento impositivo hará que, tanto los comerciantes como los consumidores, opten por productos sustentables. Sin embargo, no todos los legisladores que están trabajando sobre el proyecto de ley consideran que esta vaya a ser la solución final al problema de los plásticos. "No le podemos cargar todas las tintas al consumidor final", afirmó Carol Aviaga, senadora del Partido Nacional, en diálogo con El Observador. Según dijo, aumentar la carga impositiva perjudicará más el bolsillo de quienes compran esos productos que de quienes los producen. 

“Con este tipo de disposiciones siempre los que se terminan afectando son los clientes", dijo Rafael Lagos en julio de 2018, en una sesión de la comisión de Medio Ambiente. Lagos es el gerente general de Casarta, una empresa dedicada a la fabricación de preformas PET, el paso previo a los envases que utilizan las principales marcas de agua de Uruguay. Según algunos análisis realizados por distintos rubros afectados, el aumento podría rondar entre un 8% y un 11% una vez que se comience a aplicar la ley.

¿Cuándo podrá ser aprobada la ley? Depende de quién responda la pregunta. Lo recaudado por el Imesi a esos productos será utilizado para financiar el resto de medidas que dispone la ley, por lo que algunos legisladores invocan el artículo 229 de la Constitución y dicen que aprobarla en esta administración sería inconstitucional. Este artículo 229 de la carta magna establece que "el Poder Legislativo, las Juntas Departamentales, los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados no podrán aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades, ni aprobar aumentos en las Partidas de Jornales y Contrataciones, en los doce meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias". 

No obstante, en diciembre del año pasado, los constitucionalistas Ruben Correa Freitas y Eduardo Esteva dijeron a El Observador que la normativa tal cual está redactada no viola la Constitución, aunque advirtieron que la creación del Fonagres, un fideicomiso que financiará “los programas de gestión de los residuos especiales” y apoyará “el mejoramiento de la gestión de residuos por los gobiernos departamentales”, puede ser violatorio del artículo 297, que señala cuáles serán las fuentes de recursos de las intendencias.

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