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Tres de cuatro escolares cruzan a mitad de cuadra y sin mirar

El 95% de los niños de Montevideo y Canelones va a la escuela acompañado
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16 de marzo de 2018 a las 05:00

El 59% de los escolares de Montevideo y Canelones "no miran antes de cruzar" en la esquina, en tanto el 98% comete el mismo error cuando cruza por la cebra y el 75%, cuando cruza a mitad de cuadra.

Estos datos se desprenden del informe "El traslado de los niños a la escuela y la seguridad de los entornos escolares", realizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez a través de la empresa Factum. El documento fue presentado este jueves en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), junto con la campaña de bien público "Este año no lo repitas", que busca modificar los comportamientos incorrectos en el tránsito. Tanto el estudio como la campaña se enmarcan dentro del lanzamiento del programa "Niños latinoamericanos seguros en el tránsito".

El informe de la Fundación Gonzalo Rodríguez se compone de tres estudios independientes: una encuesta telefónica para saber cómo llegan los niños a la escuela; un estudio observacional de niños peatones en el entorno escolar sobre comportamientos de riesgos; y un relevamiento de infraestructura vial realizado a partir de la herramienta Star Rating for Schools desarrollada por Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (asociación benéfica), que califica la seguridad del entorno escolar mediante una escala que va de uno a cinco estrellas. Estos dos últimos estudios se realizaron en 54 escuelas públicas de Montevideo y Canelones. En tanto, la encuesta telefónica se le realizó a 650 adultos a cargo de 914 niños.

Además de determinar el alto porcentaje de niños que cruzan la calle sin mirar, el estudio observacional permitió determinar que en Montevideo el 65% de los niños viaja sin cinturón en el transporte escolar, el 83% no utiliza silla en el auto y el 65% viaja sin casco en motos. En Canelones estas cifras son similares en cuanto a niños que viajan sin cinturón (64%) y en los que viajan sin casco (69%). Sin embargo, hay una brecha amplia en los que no utilizan silla en el auto (65%).

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Por su parte, la encuesta telefónica arrojó que tanto en Montevideo (46%) como en Canelones (39%) el auto es el medio de transporte más utilizado para ir a la escuela, seguido por la caminata (35% en ambos departamentos) y por el transporte público (12% en Montevideo y 8% en Canelones). A su vez, tanto en uno como en otro departamento, el transporte escolar se utiliza en el 6% de los casos.

El informe destaca que entre los niños que concurren a centros de estudios privados, el automóvil es el medio de transporte más utilizado (67%), frente a un 32% en escuelas públicas. En estas últimas, la caminata es el medio más común para llegar a la escuela (43%), frente a un 18% en los privados.

El uso del auto también se incrementa a medida que los integrantes de la familia tienen estudios terciarios (64%). A su vez, la caminata es más frecuente entre aquellas familia con estudios primarios (58%) o secundarios (42%).

El resultado de la encuesta también estableció que el 95% de los niños van acompañados a la escuela. De estos, el 54% lo hace con la madre y el 29% con el padre.

Escuelas seguras

Paralelamente, el estudio determinó que tres de cada 10 escuelas de Montevideo y Canelones se encuentran en un entorno vial inseguro.

Según el Star Rating Schools, en Montevideo los centros educativos obtienen un promedio de 3,4 estrellas de seguridad vial, mientras que en Canelones apenas alcanzan un promedio de 2,6 estrellas.

Para establecer el ranking, el sistema de evaluación observa distintos aspectos como la distancia de visibilidad, la presencia de automóviles estacionados en la calle y de distintos carteles de señalización. También analiza la presencia o ausencia de vallas peatonales, los cruces peatonales y vehiculares, la iluminación y la velocidad de los automóviles.

Para mejorar todos estos aspectos, la fundación propone mejorar la fiscalización del uso de sillas en los autos, del casco y del cinturón en el transporte escolar, así como de los cruces peatonales.

También llama a incorporar la educación vial en las escuelas, de forma de generar conciencia. A su vez, plantea mejorar la seguridad vial en los entornos escolares.


Los niños y las transgresiones

Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, manifestó que "las medidas (de prevención de accidentes) que se proponen son de bajo costo y de gran impacto". "Nuestra visión es cero niños víctimas por siniestros viales. Hay países que lo han logrado y nosotros queremos lo mismo para nuestros niños", expresó. En tanto, la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, manifestó que el cuidado en el tránsito se trata de un "problema educativo". Agradeció el informe y señaló que "es un paso más en pos de terminar con la transgresión".


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