10 de septiembre 2019 - 10:04hs

En Melo se registraron este lunes vientos de hasta 120 kilómetros por hora, durante la turbonada que afectó al departamento de Cerro Largo.

El coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, dijo a Doble Click que el departamento más afectado por las lluvias y los vientos fue Cerro Largo, ya que se registró caída de árboles y voladuras de techos. Unos 20.000 usuarios quedaron sin energía eléctrica, servicio que fue retomado en horas de la noche, permaneciendo este martes unos 2.000 clientes afectados. A su vez, el servicio de agua estuvo interrumpido durante buena parte de la jornada del lunes, dijo Traversa.

En Melo y zonas rurales cercanas a la ciudad, unas 50 viviendas fueron afectadas con voladuras de techos y derrumbes. El coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Rody Eccher, dijo a El Observador que el mismo lunes comenzó la reconstrucción de algunas viviendas de parte de la Intendencia, y este martes se realizará una recorrida junto al Sinae y el Mides para evaluar los daños. "Vamos a hacer un relevamiento en los alrededores de Melo porque puede haber más casas afectadas o con problemas de derrumbes", explicó. Las zonas más afectadas son Chacras de Melo, Cañada Sarandí y Cañada Simanca, que van desde la ruta 7 hasta la 8.

Más noticias

El fenómeno se dio sobre las 6:30 de la mañana y, según los testigos, duró entre 15 y 20 minutos. Dos personas resultaron heridas: la dueña de una casa que se derrumbó totalmente y un peón rural, pero ambos están fuera de peligro. Hasta el momento hay tres personas evacuadas –un adulto y dos niños– que se encuentran en el gimnasio municipal, ya que el techo de su casa corre grandes riesgos de derrumbe, informó Eccher. La mayoría de las personas cuyas casas se encuentran sin techo o en peligro de derrumbe prefirieron no abandonarlas para tenerlas vigiladas. 

En la ciudad, el barrio Hipódromo fue uno de los más afectados. Este sábado se presentaron mejoras en el predio del hipódromo de Melo, como las caballerizas y el largador, que se rompieron porque cayeron árboles de grandes dimensiones sobre la pista. Además, algunos caballos resultaron lastimados.

De acuerdo a Sinae, permanecen siete familias desplazadas y dos rutas cortadas en todo el territorio nacional. "El acumulado de lluvias comenzó el día viernes y dio sus mayores expresiones el domingo y el lunes, generando problemas en desagües en Río Negro, Tacuarembó y Durazno", explicó Traversa.

Temas:

turbonada Cerro Largo temporal Clima

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos