Motor > Automovilismo

Turismo Histórico: mirá cómo serán seis días recorriendo el país

Con 85 equipos de cuatro países, se inicia el Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico José Arijón Rama
Tiempo de lectura: -'
01 de marzo de 2020 a las 20:29

La 17ª edición del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico José Arijón Rama se pone en marcha este lunes y tras seis días de competencia por todo el país, arribará a Montevideo el sábado 7 de marzo.

La competencia de Turismo Histórico organizada por el Automóvil Club del Uruguay (ACU) abre la temporada de la especialidad tanto en lo local como en lo internacional porque otorga puntos para el Campeonato Codasur (Sudamericano).

Concretadas las verificaciones técnicas y administrativas que se realizaron entre viernes y sábado, 85 equipos representando a cuatro países quedaron habilitados para la competencia.

Tras ello, los competidores protagonizaron la colorida largada simbólica en el ya tradicional ámbito de la rambla de Carrasco frente al Hotel Cottage en la noche del domingo –plaza Monteverde- y este lunes, puede decirse que comienza formalmente la carrera con los emblemáticos automóviles que en su momento escribieron la rica historia de una competencia que entre los años 1960 y 1970, fueron un emblema del deporte motor de la región y, en especial, del Río de la Plata.

Primer día: Montevideo a Maldonado

Este lunes a partir de la hora 8, el primer equipo partirá desde el aeropuerto internacional de Carrasco en el inicio del complemento de la primera etapa que largaba este domingo de noche con la partida simbólica en Montevideo.

Abrirá la marcha el Volvo 122 B20 del fuerte equipo argentino conformado por Jorge García/Horacio Riccio quienes lucirán el #1 en los laterales del automóvil de origen sueco. Llegan precedidos de una gran victoria en 2019 en el Gran Premio de la Montaña de Argentina y, además, saben de sobra de qué se trata el 19 Capitales uruguayo pues el año pasado fueron protagonistas e incluso ganaron una de las etapas más difíciles entre Rivera y Melo.

Representando a Uruguay, el primer equipo en salir a la ruta será el Torino 380 de Mario y Lucas Albín. Parten desde el cuarto lugar y llevan el #4 en los laterales del potente auto.

Wild y Wild: Uruguay defiende el título

Las últimas seis ediciones del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico José Arijón Rama, han estado pautadas por la cerrada lucha por la victoria. En ellas se han lucido los tres países que han monopolizado los grandes momentos de competencia internacional: Argentina, Paraguay y Uruguay. Los equipos de estos tres países son –a nivel regional- grandes competidores que incluso se han atrevido más allá (Europa) y han logrado muy buenos resultados. El cuarto país en disputa, Brasil, está todavía un poco relegado pero es visible su mejoría año a año.

La 16ª edición de la carrera del ACU no estuvo exenta de emociones y de un resultado que se definió casi sobre la línea de la meta tras seis días de competencia.

Los hermanos Daniel y Jacqueline Wild, con su clásico BMW 2002, lograron mantener la leve ventaja que habían acumulado en la penúltima etapa y aguantaron estoicamente la presión de los equipos argentinos en el último día de competencia. Ese último día fue increíble pues por momentos y a medida que se sucedían los tramos cronometrados, el liderazgo cambiaba de manos.

Los Wild saldrán a defender el título que ganaron en 2019 y obviamente, serán la punta de lanza de la fuerte avanzada local que deberá enfrentar a los grandes equipos de Argentina y los siempre candidatos equipos paraguayos.

Los seis días de competencia

Tal su denominación, la carrera del ACU toca las 19 capitales departamentales. No obstante y de acuerdo a su recorrido, algunas de ellas son final/cabecera de etapa. El primer día (lunes) sale de Montevideo y llega a Maldonado. El segundo día (martes) de Punta del Este aa Melo. Al otro día (miércoles) parte de Melo con punto de llegada en Rivera. El jueves y desde la fronteriza Rivera, la etapa vuelve a pasar por Artigas tras cinco años de ausencia por el mal estado de las rutas. Ese día la carrera llega a Salto. Será el viernes el quinto día de competencia y con él, la jornada más larga pues desde Salto se baja todo el litoral hasta Colonia. Y el último día donde todo se define, se larga desde Colonia para pasar por San José, trepa a Trinidad, Durazno, vuelve al sur pasando por Florida y Canelones. El punto de arribo de la caravana ya con el vencedor encabezando la misma, se producirá a las 19 horas del sábado 7 de marzo en el emblemático cruce de la avenida Arocena y Schroeder, en pleno corazón del barrio Carrasco. Si bien la caravana triunfal llega al caer la tarde, desde el mediodía la avenida Arocena lucirá sus mejores galas con música, entretenimientos y variada oferta gastronómica.

El organigrama de la prueba contempla 53 tramos cronometrados de los cuales 45 son en rutas de asfalto y los ocho restantes en el clásico balastro de rutas y caminos departamentales de nuestro país.

Oportuno reconocimiento a José Arijón Rama

Este año, el Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico rinde homenaje y reconocimiento a la figura del exitoso empresario y dirigente, el Gallego José Arijón Rama.

Grandes y bien logrados trofeos premiarán a los vencedores.

Oriundo de la pequeña localidad de Oza, en el ayuntamiento de Carballo, provincia de La Coruña, José Arijón Rama llegó siendo un adolescente (17 años) a Uruguay. La pasión por los fierros le llevaron rápidamente a su primer trabajo en la Casa del Carburador y desde allí emprendió una carrera comercial e industrial que hizo del popular Gallego José, todo un emblema en el ambiente del deporte motor uruguayo. Fue una persona querida, respetada y también admirada por ese temple emprendedor.

El automovilismo lo recuerda a poco de cumplirse dos años de su desaparición física.

Como tantos inmigrantes españoles, llegó en busca de un futuro. Y vaya si lo logró: entre otros logros y consecuencia de su enorme pasión por la mecánica, Arijón Rama fabricó en Uruguay el emblemático modelo 2002 de la marca alemana BMW. Eso le valió reconocimientos en el país y en el mundo. De hecho y en su España natal, recibió la Medalla de Honor de la Emigración en la categoría de ORO.

También se le recuerda como impulsor de la marca sueca Saab en Uruguay.

Fue además un activo dirigente de ACU aportando mucho en su momento en pro del desarrollo de la institución que ya cumplió 100 años de existencia. Su capacidad directriz lo llevó también a presidir Casa de Galicia y la Cámara de Comercio.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...