25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
25 de julio 2022 - 11:11hs

Ucrania afirmó este lunes que espera realizar las primeras exportaciones de cereales luego de firmar un acuerdo con Rusia auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a partir de "esta semana", pese al bombardeo del sábado por parte de Moscú en el puerto de Odesa.

"Esperamos que el acuerdo comience a funcionar en los próximos días y esperamos que se establezca un centro de coordinación en Estambul en los próximos días. Estamos preparando todo para comenzar esta semana", dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en una conferencia de prensa.

Según el ministro, el principal obstáculo para la reanudación de las exportaciones es el riesgo de bombardeos rusos, como el ataque que tuvo lugar el sábado sobre el puerto de Odesa en el mar Negro.

Más noticias

Kubrakov pidió tanto a Turquía como a la ONU, los garantes del acuerdo, que garanticen la seguridad de los convoyes ucranianos. 

"Si las partes no garantizan la seguridad, no funcionará", advirtió el ministro.

Las exportaciones también se ven obstaculizadas por la presencia de minas en el mar, diseminadas por las fuerzas ucranianas para protegerse de un asalto anfibio ruso. 

Según el ministro, el desminado sólo tendrá lugar "en el corredor necesario para las exportaciones".

Rusia: ataque en Odesa no es obstáculo

Los bombardeos (en el puerto de Odesa) "sólo están dirigidos a la infraestructura militar. No tiene nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

"Es por eso que no puede ni debe obstaculizar el inicio del proceso de carga", agregó el portavoz del Kremlin.

Rusia atacó el sábado con misiles el puerto de Odesa, vital para la exportación de granos ucranianos, y dijo haber destruido armas occidentales entregadas a su enemigo.

Estos ataques se produjeron inmediatamente después de la firma del acuerdo entre Rusia y Ucrania con Turquía y la ONU. El mismo se firmó con el fin de reducir el riesgo de la crisis alimentaria mundial que se perfila debido a la ofensiva rusa.

Responsables ucranianos afirmaron que había grano almacenado en el puerto en el momento del ataque el sábado, aunque los depósitos no parecen haber sido afectados. 

Hasta 20 millones de toneladas de trigo y otros granos están bloqueados en los puertos ucranianos, sobre todo en Odesa, por buques rusos de guerra y las minas que puso Kiev para evitar un ataque anfibio.

El convenio sellado en Estambul es el primer gran acuerdo entre las partes en conflicto desde la invasión rusa el 24 de febrero.

AFP

Temas:

Exportaciones de Ucrania Mercado agrícola

Seguí leyendo

Te Puede Interesar