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Udelar abandona las calificaciones numéricas y pasa a conceptos: excelente, muy bueno, bueno...

La nueva escala de notas se ajusta mejor al sistema de equivalencia internacional y facilitará la obtención de becas a los estudiantes

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30 de mayo de 2018 a las 21:00

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó este martes una nueva escala de calificaciones, que elimina los números y establece la utilización de conceptos a la hora de evaluar a los estudiantes de grado y posgrado.

La propuesta fue aprobada por 14 votos en 16; según informó La Diaria, los estudiantes no apoyaron la iniciativa por considerar que en ciertos aspectos es "contradictoria" y "arrastra problemas de la escala actual".

La nueva escala, que incluye seis categorías (Excelente, Muy bueno, Bueno, Aceptable, Insuficiente y Muy insuficiente), comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2020, informó La Diaria. En tanto, hasta fines de 2019 se llevará a cabo un período de transición, donde el Sistema de Servicio de Informática, trabajará en la adopción de un nuevo sistema de bedelías y se encargará de traducir a la nueva escala las escolaridades emitidas hasta diciembre de 2019, con el viejo régimen de calificaciones (0 a 12).

Fernando Peláez, prorector de Enseñanza, dijo a El Observador que con la nueva escala se busca mejorar la valoración conceptual de los conocimientos. "Lo bueno es que esto va a promover una reflexión sobre algo más profundo, como son los procesos de evaluación de aprendizajes y las prácticas de devolución a los estudiantes", indicó. Adelantó que la idea no es dar a los alumnos "simplemente una nota o un concepto, sino algo más completo para que puedan entender y revertir las dificultades que tuvieron".

A su vez, indicó que la nueva escala facilita el reconocimiento de la formación a nivel nacional y en el exterior, dado que se ajusta mejor al sistema de equivalencias internacional. Subrayó que esto facilitará a los estudiantes la obtención de becas en el exterior e intercambios estudiantiles. "Actualmente a los estudiantes uruguayos les pasa que si tienen promedio 5 (es decir, un bueno para la Udelar), cuando se presentan a una beca, les dicen que un 5 en una escala de 0 a 12 es muy bajo" y eso los perjudica, comentó.


Para atacar esta situación cuanto antes, la resolución de la Udelar prevé que durante el período de transición, los alumnos que lo deseen puedan obtener una escolaridad internacional, ajustada a la escala nueva, dijo el prorrector de Enseñanza.

A su vez, con el nuevo régimen la Udelar busca también mejorar la capacidad de discriminación de la escala. "Hay investigaciones que muestran que si se pone a 30 docentes a calificar una prueba, puede que la mayoría de ellos considere en una escala conceptual que es muy buena, pero si les das una escala del 0 al 12, seguro habrá diferencias porque para uno equivaldrá a un 5, para otros a un 6, o un 7 o incluso un 8", dijo Peláez.

Agregó que dada la diversidad de la universidad, la nueva escala conceptual se ajusta mejor a los requerimientos de las diversas facultades. "En la universidad se evalúa desde un examen de matemática hasta a un estudiante de medicina cuando atiende a un paciente real", ejemplificó.

Discusión de 10 años

Peláez señaló que la nueva escala de calificaciones es un tema que se viene debatiendo en la interna universitaria desde hace 10 años. Incluso manifestó que en 2010 tuvo lugar una discusión similar, que llegó hasta el CDC, pero "quedó en nada". En 2016 la nueva administración resolvió retomar el debate y presentó una nueva propuesta, que se terminó de aprobar este martes.

Nueva escala

Niveles de aprobación:

Excelente: El rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades. (Equivale al 10, 11 y 12 de la escala actual).
Muy bueno: El rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados. (Equivale al 8 y 9 de la escala actual).
Bueno: El rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia. (Equivale al 5, 6 y 7 de la escala actual).
Aceptable: El rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia.(Equivale al 3 y 4 de la escala actual).

Niveles de reprobación:

Insuficiente: El rendimiento no alcanza el criterio mínimo suficiencia y se requieren profundizar aprendizajes sustantivos. (Equivale al 1 y 2 de la escala actual).
Muy insuficiente: El rendimiento es muy bajo o nulo. (Equivale al 0 de la escala actual)
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