Nacional > FINANCIACIÓN

Udelar posterga ley PPP para el Hospital de Clínicas

Se decidirá el martes 8 de agosto

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2017 a las 05:00

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR) resolvió este martes postergar hasta el 8 de agosto la discusión sobre la financiación de la refuncionalización del Hospital de Clínicas a través de la ley de Participación Público Privada (PPP).

En un comunicado que publicó la universidad luego de la decisión, la institución afirmó que "no se deben descartar a priori las diversas opciones de estudio y financiación". En ese sentido, expresó que encargaron los estudios de prefactibilidad y factibilidad de las obras que establece la ley PPP, aunque esa opción de financiación "merecía dudas y no reunía consensos dentro de la institución".

De todos modos, el texto también señala que "a fin de avanzar coherente y consensuadamente", resulta "adecuado" suspender los trámites de aplicación de la modalidad de financiación PPP. De tomarse esa decisión el 8 de agosto, la universidad tendría que buscar otras formas de costear los US$ 120 millones necesarios para la refuncionalización del hospital.

El rector de la UdelaR, Roberto Markarian, dijo este miércoles a El Observador que el tema central sigue siendo el Hospital de Clínicas, por lo que las autoridades trabajan para conseguir otras alternativas de financiación. "Yo quiero refuncionalizar y por ahora no tengo plata. Que haya gente que está contenta poque se va a suspender la PPP a mí me pone triste", señaló el jerarca.


En ese sentido, Markarian comentó que este miércoles tuvo una reunión con un grupo interesado en la remodelación del centro, que ofrece "muy bajos intereses".

Además, el rector hizo hincapié en que la universidad "no puede seguir gastando plata" en el Clínicas, porque ya se lleva el 20% del presupuesto univeritario. Un 90% del total de los ingresos del centro llegan de la UdelaR, y un tercio de los usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se atiende allí -unas 400 mil personas-, según informó la diaria.

Las obras de refuncionalización del Hospital de Clínicas llevarían cinco años y significarían no solo la remodelación sino un cambio en la organización de los servicios. Markarian había dicho la semana pasada a El Observador que le causaría "dolor" que la remodelación no saliera en este quinquenio, aunque no se animaba a asegurar que las obras se concretaran pronto.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...