Economía y Empresas > Encuesta

Un 50% de los consumidores prevé realizar menos compras esta Navidad

Según Equipos Consultores la campaña electoral y mayor predisposición a tomar créditos al consumo pueden ser factores de recuperación
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14 de diciembre de 2018 a las 16:02

Un nuevo monitereo realizado por Equipos Consultores sobre la demanda en los retails, arrojó que a pesar de que se verificó una leve mejoría en la confianza al consumidor en las últimas mediciones, los indicadores del mercado de ese sector siguen en zona negativa, con valores similares a los de mediados de 2016.

Según se afirma en el estudio, las perspectivas generales sugieren una desaceleración del consumo privado para los próximos trimestres, aunque estarán por encima a lo esperado a principio del trimestre.

De todas formas, el trabajo tiene expectativas de recuperación por los efectos que puede provocar el ciclo electoral y a raíz de una mejora en la predisposición a tomar crédito al consumo que se ha observado en las últimas mediciones. Se concluye que la desaceleración del consumo privado para 2019 será menos pronunciada que la esperada, creciendo entre 1% y 1,5%.

Por otra parte, se menciona que los consumidores que están pensando en reducir los gastos del hogar se mantienen en torno a un 50%. En noviembre se alcanzó el máximo de la serie, mientras que los productos objeto de eventuales reducciones continúan siendo, en el cuarto trimestre, similares a los ya constatados en mediciones anteriores. Se destacan bienes transables y durables; entre los más nombrados: vestimenta y calzado e informática y tecnología, siendo resultados similares a los verificados en mediciones anteriores.

A su vez, la cantidad de encuestados que se fija “más” o “mucho más” en los precios al comprar en los supermercados, hipermercados, almacenes, autoservicios y miniservicios se ubicó en noviembre en 62%, lo que implicó el mayor registro desde abril de 2016.

“El registro de noviembre se da en un contexto de deterioro de las expectativas a pesar que la inflación se ha estabilizado en torno de 8% anual y los precios de alimentos y bebidas incluso crecen a un ritmo algo menor en la medición anual”, se apunta.

También se destaca un deterioro en los consumidores al apelar a segundas o terceras marcas “como estrategia de ajuste para compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y otros de supermercados”. Aunque en noviembre se observó una mejoría con respecto octubre (que había alcanzado el máximo de 73% de los encuestados), el monitereo lo adjudica “posiblemente a efectos estacionales”. La compra de productos vía ecommerce sigue en aumento en torno al 8%, aunque sigue siendo un número relativamente bajo si se compara con niveles internacionales.

Las fiestas y los regalos

La proporción de encuestados que manifestó tener pensado comprar más regalos en esta Navidad que el año pasado se ubicó en niveles reducidos, menores al 5% de los encuestados en las mediciones de octubre y noviembre. Casi un 50% de los consumidores piensa gastar este año un monto menor al gastado el año pasado.

Mientras tanto, el 60% de los entrevistados entre octubre y noviembre dijo haber dejado de comprar marcas de indumentarias, a la vez que la atención a los precios de la ropa se ubicó en guarismos similares a los de 2016, aumentando en los últimos meses.

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