Nacional > FAMILIARES EN EL ESTADO

Un consuegro de Vázquez trabaja en el equipo de seguridad presidencial

Los casos de nepotismo no cesan e incluso salpican al mandatario

Tiempo de lectura: -'

24 de febrero de 2018 a las 05:00

Fue como abrir una canilla. Luego de que se conociera que el intendente de Artigas, el nacionalista Pablo Caram, había contratado a cinco familiares en cargos de confianza, la divulgación de casos de nepotismo se sucedieron uno tras otro y ahora salpican al presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La investigación de Canal 12 que dejó al descubierto la situación de Caram fue la primera pieza de esta ristra. Luego, El Observador informó que en al menos otras seis intendencias –Salto, Soriano, Maldonado, Flores, Tacuarembó y Lavalleja– había familiares de los intendentes contratados. Y, finalmente, VTV Noticias reveló que el vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mauricio Ardús, contrató a la novia de su hijo como secretaria. Este hecho derivó en que el presidente Vázquez decidiera cesar a todo el directorio encabezado por Susana Muñiz, que ya venía cuestionado por otras razones.

Sin embargo, Vázquez también está involucrado en un caso de nepotismo. Enrique Estévez, consuegro del mandatario, integra el equipo de seguridad presidencial y ha sido parte de diversas misiones oficiales, según pudo confirmar El Observador.


Estévez es el padre de Cynthia Estévez, la esposa de Álvaro Vázquez, el hijo mayor del presidente y, según figura en las resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañó al presidente en varios viajes. En diciembre de 2015 integró la misión oficial que concurrió a la asunción del presidente argentino Mauricio Macri.

Según la resolución de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), difundida este miércoles, "hay conductas que sin estar explícitamente prohibidas agreden las legítimas aspiraciones de la ciudadanía con respecto a las normas que deben exigir la conducta de quienes ocupan cargos públicos".

Al ser familiares políticos, el vínculo laboral entre Estévez y el presidente no contraviene el decreto 30 del 2003, en el que se prohíbe el acceso de familiares a oficinas públicas a personas dentro del segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hijos, nietos y hermanos del funcionario) o afinidad (suegros, cuñados, yernos, nueras y abuelos, hijos y nietos del cónyuge). Sin embargo, en su resolución de esta semana, la Jutep exhorta "a los jerarcas públicos que tienen familiares trabajando en la misma dependencia o bajo su jerarquía" a "corregir de inmediato estas situaciones".

Otro caso

En la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) también aparece un caso de familiares trabajando juntos. El consejero de Secundaria Javier Landoni tiene como chofer a su cuñado, Marcelo Scarpa.

Según explicó Landoni a El Observador, Scarpa ingresó por concurso como chofer del Codicen en el año 2000 y, cuando él llegó al organismo en 2010, lo llevó a trabajar como su chofer personal.

Consultado acerca de si le parecía irregular el vínculo contractual con su familiar, el jerarca dijo que el suyo es un caso "muy distinto" a las contrataciones de parientes, porque Scarpa "ya era funcionario de carrera".

"No hice ingresar a nadie y nunca lo haría. Soy defensor acérrimo de los concursos", afirmó Landoni. Agregó que eligió a Scarpa por ser de su "confianza".

Esa decisión redundó en una diferencia salarial de unos $ 1.500. A diferencia de los otros choferes del organismo, los que acompañan a los jerarcas tienen que estar "a la orden" 24 horas al día, por lo cual obtienen una compensación económica.

Intendentes blancos ignoran a la Jutep

Los intendentes de Artigas y de Maldonado, Pablo Caram y Enrique Antía, ambos del Partido Nacional, declararon que a pesar de la advertencia de la Jutep mantendrán a sus familiares en los cargos en los que están. Sin embargo, el intendente de Salto, Andrés Lima (Frente Amplio), decidió desvincular a su pareja del cargo de subdirectora de Gestión Humana.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...