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Un desayuno sin harina para sumar energía: chía pudding

Descubrí este plato fácil de hacer, súper nutritivo y delicioso

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17 de mayo de 2018 a las 05:00

*Por Lic. en nutrición Maren Torheim

Los chía pudding son el boom saludable sin harina. No solo son excelentes para celíacos sino para todos quienes queremos mejorar nuestra alimentación y empezar el día con más energía.

Las semillas de chía son un superalimento rico en fibra, antioxidantes, omega-3 vegetal y varias vitaminas. Entre sus grandes beneficios está regularizar el tránsito intestinal, ayudar a nivelar el azúcar en sangre, controlar el colesterol y bajar de peso.

Chía superalimentos semillas
La magia de los puddings viene del tipo de fibra de las semillitas; cuando entra en contacto con líquido forma una capa gelatinosa que le da esa consistencia tan particular.

Hay muchas variantes de los chía pudding y son tan ricos que muchos los usan de postre.

Lo importante es encontrarle nuestro punto favorito en la consistencia (usando más o menos líquido), y los toppings que van por arriba. También te recomendamos aprovechar a sumar superalimentos para un plus de nutrientes y color. Nos gusta mucho usar el mix maca y cacao raw, o también el acaí, como en esta receta:

La Receta: Chía Pudding con Acaí

Rinde: 1 porción

Ingredientes:

  • Semillas de chía, 3 Cdas soperas
  • Leche vegana, 1/2 taza
  • Manzana o frutos rojos, 1/2 taza
  • Nueces, 4 mariposas
  • Acaí, 1 Cda sopera
  • Opcional: Yogurt natural descremado sin azúcar, 2 Cdas soperas

Instrucciones:

Colocá las semillas de chía y leche vegana en un pote con tapa – puede ser estilo Mason Jar o un pote de mermelada que tengas boyando por ahí (si es vidrio muuucho mejor).

La leche vegana que elijas puede ser tu favorita, como de almendras, nuez, coco o quinoa.

Leche vegana

Tapalo y agitá para que el líquido llegue a toda la chía. Dejalo en la heladera al menos una hora para que la chía hinche bien y tome consistencia de "pudding" (gelatinoso). Te recomendamos hacerlo de noche así cuando te levantás tu desayuno está pronto.

Al momento de comerlo agregale el acaí y batí para que se mezcle bien con el chía y lo llene de color. Luego agregá los toppings – la fruta y las nueces. Ojo, no te saltees las nueces porque son fundamentales para completar el aporte proteico y para asegurarte que este plato sea anti-colesterol.

aCAI

No es necesario endulzar porque ya vas a tener la fruta, pero si lo ves necesario sumale un poquito de miel o azúcar mascabo.

Como opcional, usá de topping yogurt natural para un aporte extra de proteína y calcio. Preferí siempre natural descremado, que es el de más fácil digestión y además así evitás grasas extra, colorantes y aditivos.

Pronto. A disfrutar de un desayuno delicioso sin culpas y que te refuerza la energía.

Por más información, TanVerde www.tanverde.com

*Maren Torheim. Autora del libro "Como comer sano para adelgazar", Maren trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.

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