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Un estudio afirma que Instagram prioriza mostrar fotos con poca ropa; la red social se defiende

Las conclusiones de esta investigación hacen hincapié en la importancia de saber y entender cómo se alimentan los algoritmos de las plataformas
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29 de junio de 2020 a las 18:19

La Red de Periodismo de Datos Europea junto a AlgorithmWatch realizaron un estudio, que concluye que Instagram prioriza las fotos de mujeres y hombres con poca ropa en el feed (menú inicial) de su plataforma. La red social aseguró que en la investigación no comprenden cómo funciona el algoritmo.

De un análisis de 1.737 publicaciones que contenían 2400 fotos, realizado entre febrero y mayo, se advierte que las publicaciones de la red social, que contenían imágenes de mujeres en ropa interior o bikini, tenían un 54% más de probabilidades de aparecer en el feed de los voluntarios. Por otro lado, las publicaciones que contenían imágenes de hombres con el torso desnudo tenían un 28% más chances de mostrarse. En oposición, las imágenes de alimentos o paisajes tenían un 60% menos de probabilidades de ser mostradas.

Paso a paso

Para realizar el estudio se le pidió a 26 voluntarios que instalaran un complemento de su navegador y siguieran a determinados creadores de contenido profesionales de la red social. Estos profesionales correspondían a un total de 37 personas de 12 países de la Unión Europea, que publicitan marcas o buscan adherir nuevos seguidores a negocios, principalmente del sector de alimentos, viajes, fitness, moda y belleza. Una vez instalado el complemento, éste automáticamente abre el inicio de Instagram en intervalos regulares y anota las publicaciones que aparecen en la parte superior de las noticias que ven los voluntarios.

El 21% de las fotos analizadas fueron reconocidas por un programa de computadora que contenía imágenes que mostraban mujeres en bikini o ropa interior, u hombres con el torso desnudo. Sin embargo, las noticias a las que accedían en primera instancia los voluntarios representaron el 30% de todas las publicaciones que se muestran desde las mismas cuentas.

La red social dice que falta más

Los investigadores señalan que este estudio solo documenta lo sucedido a sus voluntarios, y no alcanza una auditoría exhaustiva del algoritmo de suministro de noticias de Instagram, pero argumentan que "sin acceso a los servidores internos de datos y producción de Facebook, siempre será imposible sacar conclusiones definitivas".

Por su parte, Facebook, dueño de Instagram, envió una declaración donde afirma que "esta investigación es errónea de varias maneras y muestra un malentendido sobre cómo funciona Instagram. Clasificamos las publicaciones en su feed según el contenido y las cuentas en las que ha mostrado interés, no por factores arbitrarios como la presencia de trajes de baño ".

La Red de Periodismo de Datos Europea y AlgorithmWatch aseguran que Facebook, al igual que otras plataformas, analizan las imágenes a través de visión por computadora. Este software infiere automáticamente un conjunto de datos para los que fue entrenado. Los datos replican y amplifican sesgos, lo que lo lleva a realizar correlaciones falsas o falaces, según han sabido, durante años, los científicos informáticos. Por ejemplo, "un programa encargado de identificar lobos y perros basados ​​en imágenes de los caninos que se encuentran en línea no reconocerá a los animales en el sentido humano de la palabra. En cambio, le dará la etiqueta "lobo" a cualquier animal en un fondo nevado",

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