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Un laboratorio de sabores para innovar en el mercado del helado

The Paletas Factory ya va por su tercer local
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30 de enero de 2019 a las 05:03

El mundo está cambiando y los helados también. De consumirse prácticamente solo en verano, en vasito, en cucurucho o en un simple palito, se pasó al consumo durante todo el año y con más variedades, como los rellenos, los ice-rolls, acompañando postres, versiones gourmet con bizcochuelos, con mezclas de insumos artesanales.
Viendo las tendencias del sector en el mercado internacional (y sobre todo saboreando las propuestas), los licenciados en diseño industrial Pedro Laprovitera y Magdalena Rodiño fundaron The Paletas Factory (TPF) en 2016. Poco después se sumó el administrador de empresas Martín Airaldi como tercer socio.
Consiste en un emprendimiento de producción y venta de helados artesanales, sin bases de helados ni conservantes. “Nuestro negocio son las paletas, pero no las convencionales, sino rellenas con muchas frutas y otros productos naturales”, explicó Laprovitera. Algunos de los productos más novedosos son la paleta de chocolate blanco rellena de salsa de frutos rojos, la de cookies n’cream, y la de limón rellena de merengue. “Hemos desplegado todo un laboratorio de sabores”, dijo el emprendedor.


Con una inversión inicial de US$ 100 mil de capital propio, la iniciativa fue creciendo con el apoyo de la Cámara de Industrias del Uruguay y de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Hoy cuentan con dos locales: uno, abierto en febrero de 2018, está ubicado en bulevar España y la rambla (donde también se encuentra la fábrica), y otro que fue inaugurado en Montevideo Shopping, en el pasado noviembre.

Entre $ 130 a $ 160 cuestan las paletas. Las de $ 160 tienen cobertura y se les puede poner topping.

La meta es seguir creciendo. “Así como Guapaletas o Lucciano’s son referentes de helados artesanales en Argentina, la marca Monterrey en Brasil y Los Paleteros en Costa Rica, queremos que The Paletas Factory en Uruguay también marque la diferencia”, comentó Laprovitera.

El mercado de los helados en Uruguay está muy compartimentado, con Conaprole como el líder en ventas. También destacan Arcos, Häagen Dazs, Crufi, entre otras marcas. Se calcula que el consumo nacional de helados está en el orden de los 3 kilos per cápita al año.

A continuación, un resumen de la conversación con Laprovitera.

¿Cómo surgió la idea de este negocio?
De viajes que hemos realizado; vimos que existe un consumo importante de helados artesanales en Brasil, Argentina, Paraguay y en América Latina en general, así como nuevas formas creativas de elaborarlos.
En Uruguay aún no existe un desarrollo de este producto artesanal y la verdad es que las heladerías están un poco desactualizadas. Por eso estuvimos un año estudiando cómo se comporta esta alternativa frente al mercado tradicional y nos tiramos al agua con el proyecto.
El cambio hacia la paleta es una oportunidad. Además, el consumo de helados está en alza.

¿En qué consiste el apoyo que recibieron de la Cámara de Industrias (CIU) y de ANDE?
Ambos han sido un apoyo importante para el desarrollo del proyecto. La CIU nos ayudó mucho con información, conexiones con los medios de comunicación, acceso a sus profesionales. También tenemos un tutor en la Cámara; todo con el fin de hacernos crecer y que podamos emplear más gente. Podemos decir que es nuestro espónsor. De ANDE recibimos capital semilla de unos $ 600 mil y gracias a eso pudimos abrir nuestro segundo local. Además, asistimos a distintas capacitaciones.

¿Cuánto personal tienen hoy?
Los tres socios comenzamos elaborando los helados directamente y actualmente hay 12 personas trabajando en distintas áreas, como la producción, las ventas y “los paleteros”, quienes entregan los helados al cliente.
Nos sentimos orgullosos de ver cómo se desarrolla nuestra capacidad empleadora. Ese factor es una parte importante del hecho de emprender y nos muestra que vamos en un buen camino.

¿Qué niveles de producción alcanzan?
Arrancamos con una producción de 5.000 paletas al mes y ahora llegamos a unas 8.000.

¿Cuál es el valor diferencial?
Cuando uno piensa en paletas, tiene la imagen de las que generalmente se venden en los quioscos, pero nuestros productos son completamente diferentes. Nuestras paletas de helados están rellenas con distintas salsas y para la elaboración no utilizamos las bases ya hechas para helados, ni conservantes, ni polvos de dulce de leche que se hidratan, sino que usamos el dulce de leche de verdad o chocolates italianos, así como otras materias primas de máxima calidad.


Además, los productos que ofrecemos son más grandes que las paletas tradicionales del mercado. Y otro punto de valor son nuestros “toppeados”. El cliente elige lo que quiere colocarle al helado (maní, maní caramelizado, coco, mini rocklets, chispas de chocolate blanco o negro); además de tres tipos de cobertura: chocolate blanco, clásico y crunch, que viene con crocante de maní. Esos son nuestros diferenciales.

¿El diseño de marketing lo definen con Idea Quid?
Así es. Idea Quid es otra empresa que tengo con mi socia Magdalena y desde allí diseñamos para The Paletas Factory, incluyendo el eslogan “Producimos felicidad”.

¿Quiénes son sus proveedores?
Conaprole, Pernigotti y varios pequeños productores locales de frutas orgánicas. Trabajamos con marcas italianas y suizas, dependiendo de los insumos.

¿Qué planes tienen para el futuro próximo?
Queremos lanzar una línea de helados light y estamos planificando la apertura de un tercer local comercial, seguramente en Canelones. También queremos estar más presentes en las ferias y en las playas para la próxima temporada verano.
Pensamos mucho en la estética de los productos buscando que sean cancheros, y tendremos innovaciones en ese sentido, además de próximos lanzamientos de alimentos en paletas, que no serán helados. Será una sorpresa.

¿Han pensado en la posibilidad de convertirse en franquicia?
Sí, lo estamos estudiando para el mediano o largo plazo. l

 

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