El partido Dirección-Socialdemocracia (SMER-SSD) del ex primer ministro Robert Fico ganó las elecciones en Eslovaquia, según los resultados de este domingo.
Fico lidera un partido populista que ha prometido detener la ayuda militar a Ucrania y critica a la Unión Europea (UE) y la OTAN, siguiendo una tendencia que parece afianzarse en varios países europeos como Polonia, Italia, Finlandia y Suecia.
El partido, llamado por su nombre abreviado, Dirección, obtuvo el 23,3%, superando a la centrista Eslovaquia Progresista (PS) con un 17%, con el escrutinio prácticamente finalizado. Dos encuestas en boca de urna habían indicado que la Eslovaquia progresista sería la ganadora.
Si Fico logra crear una coalición mayoritaria, liderará la nación europea por cuarta vez.
Fico, de 59 años, prometió que Eslovaquia no enviará "ni una ronda de municiones" a Ucrania y se ha pronunciado por un acercamiento con Rusia.
Eslovaquia es uno de los mayores contribuyentes con Ucrania como porcentaje del PIB.
Analistas anticipan que un gobierno de Fico cambiará radicalmente la política exterior eslovaca para asemejarse a la del primer ministro húngaro, Victor Orban.
"Fico es un técnico del poder, lejos, el mejor de Eslovaquia. No tiene equivalente en este momento", afirma el sociólogo Michal Vasecka del Instituto Político de Bratislava.
"Fico siempre está al tanto de las encuestas de opinión y comprende lo que sucede" en la sociedad, añadió.
El partido Voz (HLAS), que podría convertirse en el factor decisivo para la formación del próximo gobierno, quedó tercero con poco más del 15% de los votos.
SMER-SSD, que conseguirá 42 escaños en el parlamento de 150 miembros, necesitará socios de coalición para formar el próximo gobierno de Eslovaquia. El HLAS, con unos 27 escaños estimados, podría ser un socio clave.
"La distribución de escaños confirma al HLAS como un partido sin el cual no se puede formar ninguna coalición gubernamental que funcione normalmente", dijo su líder, Peter Pellegrini, cuando se conocieron la mayoría de los resultados, indicando que su actual partido no tenía preferencia por "ninguna combinación o coalición".
Antes de la votación, Pellegrini mantuvo abiertas todas las opciones, pero insinuó que su partido estaba más cerca de Fico.
Sin embargo, el líder del PS, Michal Simecka, tampoco ha perdido la esperanza de formar el próximo gobierno.
"Nuestro objetivo sigue siendo que Eslovaquia tenga un gobierno proeuropeo estable después de estas elecciones", dijo Simecka a sus seguidores cuando se contaron la mayoría de los votos.
La campaña preelectoral estuvo marcada por los altos niveles de falsas noticias en internet, mucha de la cual apuntó a atacar al presidente del partido PS, quien es vicepresidente del Parlamento Europeo.
Un estudio d la consultora Globsec mostró el año pasado que la mayoría de los eslovacos cree en teorías conspirativas.
Eslovaquia emergió como país independiente en 1993 tras la separación pacífica de la República Checa, luego de que la antigua Checoslovaquia terminó en 1989 con cuatro décadas de gobierno comunista.
(Con información de agencias)
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá