A propósito de la inauguración del nuevo edificio del Liceo 69 en Casavalle, donde el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se despidió de Robert Silva –que la semana próxima dejará su puesto como cabeza de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)– hubo una nueva discusión entre las autoridades de la educación y el sindicato.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, le dedicó un tuit a la inauguración, de la que también participó.
"Emocionante inauguración del nuevo edificio del Liceo 69 en Casavalle. Un Centro María Espínola de primera para una población que merece las mejores oportunidades. ¡Claro que se puede!", escribió da Silveira en una publicación con varias fotos.
Entonces, Emiliano Mandacen, de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), citó su tuit en la red social X y le señaló que "la construcción del Liceo 69 es producto de la lucha de la comunidad educativa y el núcleo sindical de ese liceo, la misma quedó acordada y presupuestada en el periodo anterior".
"Un poco de honestidad intelectual no vendría mal", concluyó Mandacen.
Robert Silva le respondió al sindicalista, lo contradijo y le agradeció al ministro por participar del evento.
"Gracias Pablo da Silveira por acompañarnos en la inauguración del Liceo 69. Si bien no hay que caer en la chiquita el orgullo de expresar que esta obra la presupuestó, diseñó, proyectó e inauguró la actual Administración. Más y mejor educación pública!", escribió el hasta ahora presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep.
Silva inaugurará en Dolores dos escuelas y un liceo que fueron remodelados tras haber sido afectados en 2016 por el tornado que azotó la ciudad. Este viernes irá a Colonia para inaugurar la nueva escuela técnica de Nueva Helvecia y protagonizar una sesión del Codicen que será abierta a la comunidad.
Esta será su última actividad pública, porque prevé renunciar el miércoles 25. Lo sucederá la actual secretaria general Virginia Cáceres.