El escultor Pablo Atchugarry aceptó la cancelación de la obra que iba a convertir al águila nazi del barco Graf Spee en una paloma de la paz.
"Esta iniciativa, cuya comunicación generó polémica en el Uruguay, quedó definitvamente cancelada. Decisión que comparto, porque un símbolo de paz y de unión no puede nacer desde la discordia", escribió el artista en una publicación de Instagram.
"Creo que hay un abrumadora mayoría que no comparte esta decisión y si uno quiere generar paz, lo primero que tiene que generar es unión. Claramente esto no lo ha generado", comentó Lacalle Pou este domingo en una rueda de prensa al respecto de la obra, que comunicó a la población el pasado viernes en una conferencia de prensa en conjunto con el escultor.
Atchugarry destacó que "la paz ha sido siempre" un "eje central" en su vida y sus obras. "Los seres humanos no hemos aprendido a convivir con ella y es así que las guerras y conflictos acompañan a la humanidad a lo largo de la historia, aún en la actualidad", continuó.
El escultor, fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Maldonado (MACA), recordó que hace 20 años realizó una instalación de mármol a la que llamó "Soñando la paz" en tiempos de la guerra en Irak.
"Es por todo esto que acepté la idea del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de transformar un símbolo bélico y de horror en un símbolo de paz, de forma honoraria y sin costos para el Estado", remarcó Atchugarry, quien está "convencido" de que "la paz merece todos nuestros esfuerzos".
Por último, el escultor indicó que continuará "trabajando en la construcción de un símbolo de paz" que ayude a acercarse "a ese ideal".