Historias mínimas > historias

Una cajita de música

Una bailarina azul, un engranaje de madera de nogal, y un pequeño secreto.

Tiempo de lectura: -'

07 de mayo de 2013 a las 00:00

La bailarina es azul. O mejor, el vestido de porcelana que la viste es azul y su piel tiene el color rosado de las pieles de mentira. La bailarina de la cajita de música que me acompaña desde que tengo cinco años, da trece vueltas antes de detener su danza mecánica y repetida.

La música que desgrana es apenas música. Es un tintineo provocado por el raspar de unas tiritas metálicas contra la rugosidad de un cilindro que da vueltas sobre sí mismo.

Hay que tener cuidado al darle cuerda para no romper la delicada estructura. Me lo dijo mi madre la primera vez que puso la cajita de madera en mis manos. Su música tiene un leve efecto sedante y me ha acompañado en la soledad y en la tristeza.
Dudo mucho que exista un objeto tan frágil y a la vez tan fantástico. Fue la primera creación del hombre que, sin tratarse de un instrumento musical propiamente dicho, podía llenar el aire de pedacitos de música.

Cada vez que me sentía sola, recuerdo, prefería el tin tin de mi cajita de música al estruendo de la televisión o a las fatigosas páginas de los libros.

Apagaba las luces de la casa, encendía una vela y unas maderas de Palo Santo, le daba cuerda y me sentaba a escuchar el murmullo que llegaba de la calle, algún grillo nochero, un tren lejano.
Ahora estoy sentada en este metro atestado de gente. Gente que va y que viene, que se amontona y se separa, que, vaya a saber, quizás tengan su propia cajita de música.

Yo tengo la mía sobre la falda. Le di cuerda y puse a danzar a la bailarina por última vez. Dará trece vueltas y, en la última, pondrá en marcha el mecanismo del explosivo que llevo en mi repleta mochila. Uno, dos tres… Escucho el clic final pero casi no percibo el estruendo ni los gritos. La bailarina era azul. La muerte es roja.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...