Nacional > Política

Una cuestión de tiempo

El vicepresidente Raúl Sendic comunicará su eventual renuncia al cargo luego de que se expida la Justicia y el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio

Tiempo de lectura: -'

28 de julio de 2017 a las 05:00

La expectativa era tan grande que la custodia del Palacio Legislativo cerró la puerta que llevaba al despacho del vicepresidente Raúl Sendic quien según se manejaba en círculos políticos, estaba a punto de renunciar a su cargo. Finalmente, Sendic salió de su despacho para comunicar que, al menos por ahora, no recorrerá ese camino. De todos modos, en buena parte de la izquierda esa posibilidad se da como un hecho.
Este jueves cerca del mediodía, los periodistas que se amontonaban para hablar con Sendic debieron esperar en el hemiciclo del Senado hasta que se les habilitó el paso.
 
Antes de eso, el senador Leonardo De León había pasado a media mañana por el despacho de Sendic, quien por sus gastos con la tarjeta corporativa de ANCAP se arriesga a ser cuestionado por el Tribunal de Conducta del Frente Amplio. Ambos son de la Lista 711 y acordaron lo que después sería comunicado a los medios. Y así fue que Sendic –luego de firmar un acuerdo para pasantías laborales en el Parlamento con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)– se paró ante los periodistas y dijo que se mantendrá en el cargo y que no actuará en base a trascendidos.
 
Las preguntas machacaron sobre su posible renuncia y Sendic agregó que tomará una decisión, "si hay que tomarla", luego de que "se pronuncie la Justicia y el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio". En materia de tiempos, ni la Justicia penal –que desde abril del año 2016 procesa la denuncia presentada por la oposición sobre la gestión en ANCAP– ni el tribunal de Conducta Política de la coalición de izquierda,- que desde hace un mes a pedido de Sendic revisa las compras que realizó con la tarjeta corporativa del ente-, tienen una fecha para expedirse.

"No voy a tomar ninguna decisión sobre la base de versiones de prensa o sobre la base de supuestas filtraciones que puedan existir", dijo Sendic

Según fuentes de El Observador, el Tribunal de Ética ya tiene una composición de los gastos realizados con la tarjeta y su decisión la dará a conocer en el corto plazo. Una vez tomada la decisión, le será entregada en un sobre cerrado al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien la guardará bajo llave, y luego lo llevará al Plenario de la coalición para que tome una decisión. Para sancionar a un integrante del FA, el Plenario, requiere de mayorías especiales.
Investigado
 
Las actividades de Sendic son investigadas incluso por el Poder Judicial. El 7 de agosto serán retomadas las indagatorias por parte de la jueza especializada en crimen organizado, Beatriz Larrieu, y el fiscal Luis Pacheco que investigan la gestión de ANCAP en especial en el período que Sendic la presidió. La indagatoria se centrará, en este caso, en los costos que implicó la construcción del remolcador Ky Chororo y dos barcazas que compró ANCAP. Además el fiscal Pacheco envió un petitorio a ANCAP reclamando detalles de las compras realizadas por Sendic con la tarjeta corporativa. Por otro lado, se espera un pronunciamiento de la Junta Nacional de Transparencia y Ética Pública (Juntep) sobre las compras que realizó Sendic con esa tarjeta algunas de las cuales parecen deberse a gastos personales. El vicepresidente había dicho que todas esas compras fueron realizadas por cuestiones de trabajo.
 

Sendic iba a viajar y suspendió la licencia

El miércoles 19, el vicepresidente Raúl Sendic solicitó licencia al Senado entre el 28 de julio y el 5 de agosto. El político tenía planeado un viaje con sus hijos. Sin embargo, ante el actual panorama político, el vicepresidente decidió quedarse en el país. Sendic dijo ayer a los medios de comunicación que la semana próxima presidirá la Asamblea General que elegirá a nuevos integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos. "La semana que viene voy a estar al frente de mis responsabilidades", afirmó el vicepresidente mientras buena parte del Frente Amplio pide su renuncia.

Comentarios