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Una dieta libre de derivados de animales, al menos por un mes

Miles de personas se sumaron a la campaña en distintos países y algunas estrellas de Hollywood convocaron a sus seguidores a hacerlo 

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26 de enero de 2020 a las 05:00

Sería su última rebanada de pizza con queso, así que en Año Nuevo se comió tres. La mañana siguiente, Danny Swift, de 25 años, un científico de datos que vive en Manhattan, se despertó con una resaca, pero estaba determinado a volverse vegano.

“Comenzaba a sentirme hipócrita de ser vegetariano por cuestiones éticas, y a la vez apoyar industrias que abusan de los animales”, dijo Swift que dejó de comer carne cuando tenía unos 5 años.

Luego de leer en Reddit sobre una campaña llamada Veganuary (enero vegano), decidió que era tiempo de dejar los lácteos y otros alimentos derivados de animales, al menos durante el mes de enero.

Olvídense del enero seco (abstención de alcohol durante este mes) y del Integral30 (nada de alimentos procesados o refinados). El enero vegano, que motiva a la gente a dejar de comer carne durante este mes, ha resultado ser la resolución de moda de este año.

La campaña se inició en el Reino Unido en 2014 por Jane Land y Matthew Glover, una pareja casada que se conoció en un sitio web de citas para veganos y se inspiró en Movember (contracción de los términos noviembre y bigote en inglés, creado para la iniciativa de dejarse crecer el bigote y concientizar sobre la salud de los varones). Los participantes que se comprometen en el sitio a ser veganos reciben recetas diarias, consejos e información sobre cómo una dieta vegana beneficia a los animales, al medioambiente y a nuestros cuerpos.

De acuerdo con el sitio Veganuary, 750.000 personas de 192 países se han unido a la campaña, de las cuales, la mitad se ha comprometido para 2020. Antes del nuevo año, el grupo expandió sus labores a Estados Unidos, contrató a una directora en Los Ángeles y creó un sitio web propio, us.veganuary.com.

Estrellas de Hollywood como Joaquin Phoenix, Alicia Silverstone y Mayim Bialik han sumado su nombre a la causa. Asimismo, en Año Nuevo, Natalie Portman instó a sus 5,9 millones de seguidores en Instagram a unirse. “Combate el caos climático con tu tenedor”, dijo.

Cadenas de restaurantes nacionales también se han unido a la causa. Just Salad, una cadena informal de comida rápida con sede en la ciudad de Nueva York, está vendiendo una ensalada de edición limitada llamada “Veganuary”, hecha con tofu de sésamo orgánico, champiñones al horno, y zanahorias y edamame rallados. Fresh Brothers, una cadena de pizzas en California, está ofreciendo cambiar el queso de la pizza a uno vegano sin costo alguno.

“Ahora se trata de una carrera armamentista entre las cadenas de comida rápida por ofrecer hamburguesas veganas”, dijo David Coman-Hidy, presidente de Humane League, un grupo de activistas que busca poner fin al abuso de animales criados para ser alimento.

Sin embargo, los escépticos sostienen que es superficial la idea de ser veganos durante solo un mes. Por ejemplo, ¿acaso tú decidirías decir la verdad solo un mes o reciclar solo una doceava parte del año? “Yo diría que hay opiniones encontradas sobre hacer esto nada más durante 30 días”, dijo Ewelina Augustin, de 25 años, que administra la tienda en línea Vegan Warehouse desde Hoboken, Nueva Jersey. “Entiendo las reacciones negativas”.

Pero los funcionarios de Veganuary afirman que la campaña fue diseñada para llegar a gente que no está lista para comprometerse a ser vegana todo el año. “Sabemos que los obstáculos más grandes para que las personas se vuelvan veganas son el sabor y la comodidad”, dijo Wendy Mathews, la directora estadounidense del grupo en Los Ángeles. “El enero vegano existe para ayudar a la gente a descubrir alimentos deliciosos a base de plantas y a darse cuenta de lo fácil que es”.

Y si alguien no se compromete permanentemente con el veganismo, de todas maneras sigue habiendo beneficios. Joseph Poore, investigador ambiental de la Universidad de Oxford que ha estudiado el impacto en el medioambiente de la producción de alimentos, calcula que, si el enero vegano consiguiera que 350.000 personas dejaran la carne y los lácteos por un mes, se reduciría la emisión de 45.000 toneladas de carbono.  

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