6 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,25 Venta 44,65
7 de junio 2023 - 5:01hs

Al lugar del Batallón 14 en el que los investigadores encontraron un cráneo y otros huesos –entre ellos de las piernas– entraron los antropólogos, personal de Policía Científica, el fiscal, representantes del Instituto de Derechos Humanos y el ministro de Defensa. La adrenalina y alegría por el hallazgo, pasó a ser frío y meticulosidad para levantar y buscar con extremo cuidado, todas las piezas.

Los representantes de diferentes colectivos que luchan por la investigación del pasado reciente esperaron durante horas en la puerta del batallón, con la ansiedad de saber más. Lo único que pudieron ver pasar fueron tanques militares e incluso una demostración de los soldados del batallón que no interrumpieron sus ejercicios de rutina.

Una mujer que acompañaba Silvia González, representante del colectivo memoria de Toledo, se lo comentó al ministro Javier García. Al estrecharle la mano le contó que fue "muy fuerte" ver y escuchar cánticos militares en un momento como ese. 

Más noticias

Las horas de espera en la puerta del Batallón fueron las primeras de muchas. Es que las respuestas llegarán a cuentagotas y dentro de varios días. Después de trabajar día y noche, y recuperar la mayor cantidad de huesos, el forense deberá hacer el trabajo artesanal de formar, uno por uno, la silueta del cuerpo. Así se intentará determinar el sexo y la causa de la muerte. 

Extraer el ADN demorará un mes y otro mes más llevará el estudio en Argentina, donde se determinará si es compatible con alguno de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. 

Por ahora, no hay pistas claras de quién se puede tratar, por lo que se enciende una chispa de esperanza en todos los familiares de desaparecidos que siguen sin saber qué pasó con sus allegados. Ignacio Errandonea, vocero de Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos, explicó a Telemundo que el Batallón 14 no fue un centro de detención clandestino, sino de enterramiento. "Es muy difícil ver quién podría ser", contó, porque pudo haber sido cualquiera. Quien haya sido, fue trasladado hasta allí.

Esta es la tercera vez que aparecen restos en el predio del Batallón 14, que tiene más de 400 hectáreas. En 2011 se encontró al maestro Julio Castro –en un lugar a 100 metros de donde se encontraron los restos de este martes–, y al año siguiente los del trabajador Ricardo Blanco. Actualmente hay cerca de 30 hectáreas que están preservadas especialmente para la búsqueda de restos. 

"Pese al silencio de las fuerzas armadas que se niegan a brindar la información, con la perseverancia y el sacrificio de los investigadores y antropólogos y el aporte de toda la sociedad los vamos a terminar encontrando a todos", celebró Errandonea. "Nos confirma que la lucha vale la pena, que el seguir peleando por la verdad y por la justicia… Vamos a seguir avanzando", prometió. 

La búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos es comandada por ley al Instituto Nacional de Derechos Humanos, que en el batallón 14 se hace en colaboración con la Intendencia de Canelones desde 2020. 

Como reconstruyó El Observador, un maquinista de la comuna, realizando sus tareas de rutina, notó que en la pala de la retroexcavadora había un cráneo. Parte estaba cubierto con cal y otra con una losa. Tuvo la particularidad que estaba en una zona relativamente cercana de la superficie, a 50 centímetros, lo que sorprendió a los investigadores.

El Ejército acondicionó carpas y luces para que los antropólogos pudieran pasar la noche allí y seguir con la búsqueda. Está previsto que los familiares puedan ingresar al predio este miércoles.

Más allá de este hallazgo, las tareas en esas 30 hectáreas continuarán y son varios los que mantienen la esperanza de que se encuentren más. Entre ellos, el alcalde de Toledo, José Luis Gini, quien indicó: "Tengo la percepción de que no va a ser el último hallazgo, porque si se hizo de forma aleatoria y se encontró es muy posible que se sigan encontrando restos".

El fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, valoró, emocionado, que lo sucedido este miércoles "es un logro para el país y para toda la sociedad". "Me conmueve como ciudadano y operador de la Justicia. Estar acá es muy conmovedor". 

Temas:

Hallazgo en el Batallón 14 Madres y Familiares dictadura cívicomilitar Batallón 14

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos