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Una identidad en crisis

La política debe estar acorde con la crisis identitaria que existe en Uruguay 

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20 de marzo de 2019 a las 05:00

Las reflexiones del historiador José Rilla acerca de las señales de identidad de los uruguayos deberían hacernos pensar sobre cómo estamos honrando nuestros valores y rasgos distintivos como nación y si es necesario o no hacer algo para preservarlos. En una entrevista publicada en El Observador, el sábado 16, Rilla opina que desde el punto de vista político cultural, la identidad de los uruguayos “es una mezcla de igualitarismo con sentido republicano”. Pero hace una precisión importante y es que ello no se está reflejando en la realidad de una sociedad fragmentada.

La “convivencia igualitaria” se asentó sobre tres patas que hoy están averiadas: el barrio, la familia, y la escuela, dice el profesor Rilla.

Y tiene razón. Cada una de ellas juega un papel complementario en la idea de que “nadie es más que nadie”. La familia promueve el valor de la igualdad en el hogar; el barrio, refleja el espacio de convivencia en común; la escuela, que representa la pata institucional, aborda en el aula conceptos como el derecho a la igualdad de oportunidades, por ejemplo. El drama es que esos espacios, por diferentes circunstancias, están en crisis desde hace largo tiempo. No es una realidad insospechada o un problema nuevo derivado de la crisis de 2002. El avance de la desintegración social, que se refleja en los barrios y la escuela y se manifiesta en la delincuencia y en la marginalidad cultural, es de mucho tiempo atrás.  

Y la política ha sido responsable del actual estado de cosas. Han fracasado los planes para combatir los asentamientos irregulares, que se han fortalecido, pese a los cuantiosos recursos destinados a tal fin y a la inédita mejora de la economía. Han sido un fracaso las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social para solucionar el problema de la gente en situación de calle y de jóvenes que han caído en el flagelo de las drogas, dos fenómenos que explican muchos de los conflictos de convivencia ciudadana que se observan en Montevideo, y que nos han alejado dramáticamente de nuestra identidad como país.

La pata de la educación no podría estar más arruinada como para soportar el peso de la identidad de los uruguayos. Desde la década de 1990 se vienen realizando estudios que demuestran el deterioro de la enseñanza, una tendencia que se agrava por la ausencia de una reforma en serio. Ayer, El Observador informó de que se habían suspendido las clases de un liceo público que se dictaban en contenedores por una “permanente y cotidiana presencia” de ratas y cucarachas. ¿Puede haber otra señal más clara acerca del estado ruin de la educación pública? ¿Qué tarea sobre la igualdad republicana se puede cumplir en esa situación deplorable?

El concepto de identidad, como dice Rilla, es resbaladizo y cambiante. No puede ser una noción inmutable. Es probable, entonces, que otras ideas y valores puedan empezar a formar parte en el futuro de nuestra identidad como nación. 

Pero lo que necesitamos hoy a gritos es una política que esté acorde con la evidente crisis de identidad del país. Parecería que nos está pasado algo muy similar a lo que escribió José Ortega y Gasset, en la Rebelión de las Masas, en 1930: el gobierno “no se presenta como un porvenir franco”, no es capaz de trabajar para el futuro y, “sin proyecto”, solo piensa en las urgencias del presente.

 

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