22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
9 de noviembre 2020 - 11:10hs

Según las autoridades de Cerro Largo una reunión en las afueras de Melo fue el punto de quiebre para que se desatara el brote que a estas horas tiene 32 casos activos en el departamento. La reunión fue convocada por redes sociales en una zona próxima al frigorífico Pul, situado a pocos kilómetros de la ciudad.

La coordinadora del Comité de Emergencias (Cecoed), Alejandra Rivero, comentó que los fines de semana los trabajos de disuasión son "intensos", labor que se complejiza ante la falta de personal para hacer frente a las varias reuniones sociales que se convocan en el departamento. "Hemos llegado a tener 17 denuncias en un sábado", afirmó en diálogo con El Observador.  El fin de semana del 23, 24 y 25 de octubre no fue la excepción. 

La juntada congregó a "muchos jóvenes sin tapabocas tomando alcohol" a la vera de la ruta 8, en una senda peatonal donde estacionaban sus autos, según relató Rivero con base en los videos difundidos por redes sociales y que llegaron a las pantallas de las autoridades. Esa noche la policía disolvió el encuentro. "Se han desarticulado muchas de esas actividades", aseguró Rivero.

Más noticias

Según había planteado la intendenta Carmen Tort este domingo, a esa reunión asistió un joven estudiante de la Escuela Militar que contrajo el virus en Montevideo y en su receso retornó a su pago natal.

Por esa instancia la Fiscalía formalizó a un joven de 21 años. El hombre fue condenado por "incitación al delito", señaló la fiscal Adriana Umpiérrez que tomó el caso a fines de octubre. "Él dijo que había que tener determinadas conductas embistiendo a las personas que denunciaran", expuso la fiscal en referencia a posteos por redes sociales sobre las reuniones convocadas en los accesos de Melo.

La fiscal resaltó que se trata de "un joven trabajador que admitió el desvalor de su conducta, comprendió el alcance de lo que había hecho y por eso fue sometido a un proceso bajo el régimen de libertad a prueba". 

El hombre tiene que presentarse ante la policía una vez por semana y realizar tareas comunitarias por cuatro horas semanales, tal como informó La Voz de Melo.  Tiene además arresto domiciliario nocturno entre las 21 y 7 horas, de modo de no concurrir a las juntadas. 

"Sí, tuve un error, pero no soy delincuente ni mucho menos piche", publicó a través de su cuenta de Facebook. "La verdad estoy muy molesto con mucha información que no es la que Fiscalía me brindó y por la cual me condenó", planteó. El joven criticó que se haya expuesto su figura con nombre y apellido. 

La fiscal Umpiérrez contó que la disuasión de los eventos sociales por parte de las autoridades "no han generado violencia". "En general, cuando las autoridades llegan, disuaden y se disuelven", comentó. 

"Después eso se traslada a canchas de fútbol 5, una profesora de ballet con los niños que fueron a la academia", relató la intendenta Carmen Tort este domingo a El Observador. "En los negocios veíamos que era muy difícil que se usaran los tapabocas. Era un poco como que aquí no pasara nada", alertó Tort. Por esta razón en una reunión en la tarde del domingo el Comité de Emergencias decidió suspender "todas las actividades deportivas, sociales, eventos, ferias, resto pubs, locales gastronómicos y cualquiera que implique aglomeraciones de personas". 

Además, las autoridades departamentales tomaron nota de una fiesta desarrollada en una chacra a unos 10 kilómetros de Melo en el fin de semana largo por el feriado del Día de los Difuntos, instancia que habría congregó hasta 300 personas. Carmen Tort admitió a El Observador que se enteraron de la reunión después de que tuviera lugar.

Rivero planteó que "si no hay denuncias, es muy difícil" acudir a los lugares donde hay fiestas. Y a pesar de la cifra de denuncias recibidas cada fin de semana pone a prueba la capacidad de las autoridades, la coordinadora del Comité de Emergencias manifestó: "No son muchas las ocasiones que nos advierten de que va a haber algo".

Tort apuntó que las fiestas clandestinas son una problemática a atender en Cerro Largo. Las autoridades llegaron a solicitar la asistencia de la Policía de Tránsito, puesto que al fiscalizar los principales espacios públicos de las localidades, las personas se iban hacia las rutas. Tort aseguró que los viernes, sábados y domingos la actividad fiscalizadora "es muy intensa" en el departamento.

Mientras tanto, las autoridades pretenden que la Junta Departamental apruebe un decreto que permita sancionar con multas de 30 a 350 UR a los organizadores de dichos eventos y reuniones sociales. "No nos queda otra alternativa que hacer eso", dijo Rivero, quien afirmó que "hay cosas que en pandemia no se pueden hacer". 

Rivero había señalado este domingo que muchos de los contactos implicados son personas jóvenes, lo que dificulta el rastreo epidemiológico por tener una vida social más activa. Contó también que entre los contactos más jóvenes existe "miedo" a contribuir con las autoridades sanitarias debido a un "fuerte estigma social".

El Cecoed está reunido desde las 10:30, y cerca del mediodía habrá una conferencia de prensa sobre el tema.

Advertencia

El infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina, advirtió esta mañana que "Uruguay se comienza a pintar de amarillo". "Tenemos que entender a las personas, permitir que continúen sus vidas pero reduciendo el riesgo, transmitirles que siguen siendo parte de la solución (lo son) y tenemos que reconocer y considerar las dificultades que sufren, pero no se puede seguir haciendo las mismas cosas de la misma manera que antes de la pandemia", planteó a través de Twitter.

El domingo el Sistema Nacional de Emergencias informó sobre un nuevo récord de casos diarios de covid-19, con 72 registrados en la jornada del domingo. Además, el organismo publicó la confirmación de la muerte de una nueva persona. Se trata de un paciente de 64 años de Montevideo, lo que eleva la cifra de defunciones por covid-19 en Uruguay a 62.

Temas:

Cerro Largo eventos sociales Covid-19 Coronavirus pandemia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar