Espectáculos y Cultura > ÓPERA

Una ópera ideal para recién llegados

Ossodre, coro del Sodre y elenco internacional estrenan La italiana en Argel

Tiempo de lectura: -'

27 de octubre de 2017 a las 05:00

Con una vertiginosa y potente obertura comienza la ópera La italiana en Argel de Gioachino Rossini, una comedia que es la gran apuesta del Sodre en la programación de ópera 2017. El coro de la institución, la Orquesta Sinfónica y solistas internacionales totalizan unos 150 artistas en escena para esta producción que se estrena hoy.

El título es de uno de los compositores más representados en el repertorio operístico mundial, pero pasó a un segundo plano después que él mismo estrenara su máximo hito El barbero de Sevilla.

Con desparpajo, se diferencia de los títulos solemnes y trágicos que son más frecuentes en la programación operística local.

Como ejemplo de ópera bufa, en La italiana en Argel no muere nadie y en base a los enredos en la trama y los juegos de la partitura el espectador es invitado a reír.

"Rossini se destaca por haber escrito música cómica", dijo Ariel Cazes, director de programas especiales y del área lírica del Sodre.

Por estas características, este estreno puede resultar una oportunidad para quienes guardan distancia con el género.

"Es ideal para aquel que nunca vio ópera. Porque es un espectáculo muy para arriba", explicó a El Observador Cazes, quien además resaltó la vigencia musical y dramática de la pieza a pesar de sus 204 años de existencia.

La puesta en escena del prestigioso joven director escénico argentino Pablo Maritano aprovechó las escenas hilarantes del argumento y la comicidad para darle a esta versión aires de Music Hall. "Tiene reminiscencias de Mel Brooks, por todos los gags, la comicidad que le ha dado el director", afirmó Cazes.

El egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón optó por una estética cinematográfica para aportarle modernidad al título y resaltar a la protagonista, Isabella, una heroína en un mundo de hombres que se enfrenta a un statu quo conservador.

La historia trata sobre un sultán que, aburrido de las mujeres de su harén y custodiado por eunucos, solicita que le traigan una italiana porque escuchó hablar bien de ellas. Es así que Isabella es apresada y vendida a Mustafa (gobernador turco). Allí, ella encuentra a su amado, Lindoro, esclavizado. La italiana consigue vencer a Mustafa gracias a su astucia y escapa con su enamorado.

1.400 estudiantes de liceos públicos de varios departamentos vieron esta ópera en el preestreno


Este título nació de un Rossini obligado a usar un libreto existente, por lo que volcó todo su talento en la música y eso la hace muy ágil y enérgica.

"Es una especie de pirotecnia tanto vocal como musical. Eso se nota en los colores", dijo Cazes. "Está llena de adornos", agregó.

La italiana en Argel exige una particular ductilidad vocal. Y esa es una de las razones por las que muchos cantantes se especializan en el repertorio de Rossini.

Además, en esta obra, los roles requieren de un gran histrionismo en lo actoral.

La italiana en Argel es la primera gran producción de la Temporada de Ópera 2017 del Sodre y se presentará en el escenario principal del Auditorio desde hoy viernes hasta el viernes 4 de noviembre por seis únicas funciones. En las funciones del 27, 29 de octubre y 3 de noviembre, el bajo brasileño Savio Sperandio será Mustafa y la mezzosoprano de la misma nacionalidad Luisa Francesconi, Isabella. El 28 de octubre, el 1 y 4 de noviembre, Mustafa será interpretado por Ricardo Seguel, bajo/barítono de Chile y la mezzosoprano Florencia Machado de Argentina será Isabella.

El vestuario de look vintage estuvo a cargo de Sofia Di Nunzio y la producción, tanto de la escenografía como la vestimenta, es del Teatro Argentino de La Plata con colaboración de los talleres del Auditorio del Sodre.

Las entradas están a la venta por Tickantel y boletería de la sala, con precios desde $ 450 a $ 1750.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...