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Foto ilustrativa. Pantalla del Free Fire

Tecnología > policial

Una uruguaya jugaba al Free Fire y un niño le dijo que estaba secuestrado: llamó a la policía y ocurrió esto

Una llamada al 911 en Uruguay puso en marcha un operativo que encontró al menor en Argentina, en menos de 48 horas

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22 de noviembre de 2022 a las 18:41

El pedido de ayuda era desesperante: un niño de 8 años decía que era argentino y que había sido secuestrado

Del otro lado de la pantalla, una mujer uruguaya entró en estado de alerta y llamó a la policía. Describió tal cual su conversación, pero había un problema: el chat ya se había cortado y lo único que tenía el 911 era el nombre del niño (Santino) y el relato de la denunciante.

Fue el 28 de setiembre pasado. A partir de allí se activó un operativo que incluyó contactar a Interpol, la fiscalía, comunicaciones internacionales a la Red G7 24/7 en EEUU, e incluso a los administradores de Garena Free Fire para que brinden detalles de ese usuario que pedía ayuda "desesperante", dijo la encargada del Departamento de Delitos Informáticos de INTERPOL, Priscila Trindade.

A su vez, a través de Interpol Argentina, se comunicó a la División de Delitos Cibernéticos Contra la Niñez de la Policía Federal Argentina, que buscó en sus bases de datos para lograr identificar al niño, del que solo se tenía el nombre.

Desde Garena Free Fire se envió la información y en Argentina lograron determinar "la existencia real del menor, ubicarlo en menos de 48 horas y pudiendo observar que se encontraba estable y fuera de peligro", informó este martes el Ministerio del Interior.

Tras ser asistido por un equipo médico y de psicólogos, los profesionales pudieron determinar que el menor requería apoyo psicológico, ya había indicios de que era víctima de buylling en su colegio.

"El delito informático sabemos que es transnacional y que sí necesitamos la colaboración y la unión entre todos los países para poder combatir la delincuencia organizada en la red", expresó Trindade.

Uruguay está en tratativas para adherirse a la Red G7 24/7, que facilita el acceso a información de los usuarios de diversas instituciones, organizaciones o servidores de varios canales. Por lo general los trámites que brindan la información son engorrosos, y de esa manera se lograría mayor agilidad a la hora de una colaboración internacional, indicó Interior.

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