Agro > EXPO PRADO 2018

Una yegua de cabaña Septiembre fue la mejor en la raza Criollos

Entre los machos el Gran Campeón lo presentó El Gavilán

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2018 a las 18:56

Una yegua de pelo bayo, la del box 595, se coronó como Campeona Yegua Mayor, Gran Campeona y Mejor ejemplar sin distinción de sexo en la pista de los Criollos, este viernes, en el marco de la 113ª Muestra Internacional de Ganadería organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Expo Prado 2018.

Se trata de Jagüel Olímpica, nacida el 9 de noviembre de 2013, criada y expuesta por la cabaña fernandina Septiembre, de Green Belt SA, que fue Tercer Mejor Hembra en la Expo Prado 2016, no participó el año pasado y este año volvió a la Rural del Prado para ser la dueña de la cocarda principal entre las hembras en la calificación coordinada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).

La mejor hembra “brilló en la pista”

Jorge Cordero, director de Septiembre, poco después de ser coronada su yegua dijo a El Observador que tenía “una gran alegría” por el logro, para lo cual tenía mucha confianza previo a la jura, dado que esa yegua “brilló en la pista”, para ser “una Gran Campeona indiscutida”.

Tras remarcar que “en machos y hembras se vio en la pista un buen lote de animales” y que “la raza se viene superando año a año”, sobre la Gran Campeona expresó: “es equilibrada en todas sus uniones, muy femenina, con muy buen torax, cuello y aplomos y se desplaza de manera sobresaliente, con una gran facilidad para caminar”.

“Un nivel muy alto”

Luiz Alberto Martins Bastos, el brasileño responsable de la jura en una pista de Criollos colmada de público, comentó que las cuatro hembras que definieron el Gran Campeonato “son muy importantes”, felicitó a los criadores por presentar “un nivel muy alto” y sobre la mejor hembra señaló que “está muy bien compuesta” y destacó su capacidad para desplazarse por la pista.

Reservada Gran Campeona fue la del box 581, de cabaña Santa Marcia (Artigas), de Flavio V. Piegas Martini; Tercer Mejor Hembra fue la del 600, de cabaña Don Luis (Canelones), de Barlocci Bellagamba Hnos; y Cuarto Mejor Hembra la del 576, de cabaña Los Federales (Maldonado), de Lyrinel SA.

Primer título para El Gavilán

Entre los machos, Gran Campeón fue el del box 564, el colorado malacara El Gavilán Gusano Loco, Campeón Padrillo Mayor, nacido el 30 de noviembre de 2013, criado y expuesto por la cabaña El Gavilán, de Treinta y Tres (de Guzmán y Magdalena Vergara Larrechea.

Muy emocionado tras ganar la cocarda de Gran Campeón por primera vez en la Expo Prado en el 25° aniversario de su cría en la raza, Guzmán Vergara dijo que la presencia en la pista de Criollos de un jurado de la categoría de Martins Bastos, que viene de calificar en Esteio (Brasil) la mayor muestra de la raza en la región, “agranda el premio”.

Premio al Gran Campeón: suelto en el campo y con su yegua

“Estoy bastante emocionado, este caballo tiene cinco años y yo lo conocí a los 15 días de nacido y ya me di cuenta que era muy bueno, musculoso y lindo, siempre le tuve fe. El año pasado fue campeón en Melo y en Treinta y Tres y antes de venir le prometí al caballo que esta iba a ser su última exposición y nos regaló a toda la familia esto tan hermoso. Ahora, porque se lo ganó, se va al campo y no va a competir nunca más, va a estar suelto con su yegua”, comentó.

Sobre sus virtudes, entre otras, resaltó su estructura, el lomo, la grupa y el sello racional. “Es muy completo”, sintetizó.

Finalmente, en una de las varias notas que concedió a los medios de comunicación presentes, resaltó que el Gran Campeón es hijo de Criollos uruguayos, “algo que demuestra que acá hay muy buenas sangres, buenos criadores, buenos caballos, la raza Criollos está evolucionando de gran manera en el país”.

Reservado Gran Campeón fue el del box 559, de cabaña La Constancia (San José), de Sapelli Gutiérrez Hnos; Tercer Mejor Macho fue el del 562, de cabaña San Pedro (Salto), de Guillermo Sanguinetti Gallinal; y Cuarto Mejor Macho el del 550, de cabaña La Fe (Tacuarembó), de Pedro Zaffaroni Scaldaferro.

“Veo una evolución de la raza”

Martins Bastos, a la hora de hacer un balance sobre la jura de los machos, expresó que “el Gran Campeón es muy bueno, me gustó su cabeza, el pescuezo, la musculatura y su línea superior”.

Finalmente, el brasileño, uno de los principales conocedores de la raza pese a ser muy joven, agradeció a la SCCCU por esta nueva invitación a ser jurado en Uruguay: “me invitaron en 2010 y fue una honra, no pensé que me invitaran de nuevo y acá estoy, muy contento porque veo una evolución de la raza en Uruguay, están en un nivel superior, felicito a los criadores y agradezco la posibilidad de jurar en una pista con tanta tradición”.

La opinión del presidente

Ya con poca luz en el ruedo, casi al final del atardecer y con mucha gente felicitando a los mejores expositores, Carlos Parietti –presidente de la gremial de criadores de Criollos– reflexionó que “fue una muy buena jura, estuvo siempre muy bien definido lo que se buscó, caballos que caminen bien, con buenos desplazamientos, modernos, de buenas líneas, con paletas y siluetas muy buenas, de buen sello racional”.

Parietti se mostró especialmente satisfecho porque, en un año de varios logros internacionales para la raza Criollos de Uruguay, “vemos que la crianza sigue siendo muy buena, hay muy buen futuro en la raza”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...