La petrolera estatal brasileña Petrobras informó este viernes que puso a la venta las 88 estaciones de servicio que posee en Uruguay. Este anuncio es una "oportunidad que se le presenta a los estacioneros para hacer una nueva distribuidora o para intentar comprar la de Petrobras", aseguró a El Observador Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu).
Sin embargo, Añón adelantó que los integrantes de la gremial no se han juntado para evaluar estas posibilidades. "Como directiva no vamos a tomar ninguna posición, simplemente somos defensores de las estaciones de servicio. Después, personalmente podremos hablar de la posibilidad de hacer una compañía, pero hay que asesorarse bien y eso lleva su tiempo. En caso de que esto suceda, no va a ser una iniciativa llevada adelante por el gremio sino por particulares", explicó.
Asimismo, el jerarca sostuvo que "difícilmente" una petrolera extranjera quiera comprar la distribuidora y las estaciones de servicio de la empresa brasileña, debido a "las condiciones en que se encuentra el mercado de combustibles". Por un lado, las distribuidoras de Petrobras y Axion están en juicio con Ancap desde octubre de 2017, ya que en enero de ese año el ente modificó el esquema del negocio de la distribución de combustibles, variando el modelo anterior de margen de ganancia para las distribuidoras y las estaciones de servicio.
Por otro lado, "no es tentador para las grandes petroleras", según Añón, "porque casi todas se están yendo de América". En Uruguay, Petrobras compró las estaciones de la petrolera estadounidense Shell en 2005, y Ancap compró las de la petrolera Texaco (también de origen estadounidense) en 2007. El presidente de la Unvenu sostuvo que si se concretara una inversión extranjera, probablemente sería de capitales latinoamericanos.
Actualmente, la petrolera estatal posee 280 estaciones de servicio (casi 60% del mercado), Axion tiene 100 y Petrobras, 88.
De esas 88 estaciones, Petrobras alquila la propiedad de 30; otras cuatro las opera de manera directa a través de la empresa Misurol, donde hay encargados y gerentes; y las 54 restantes son empresas personales que han firmado un contrato de concesión. Esto supone que la venta sea "compleja", porque aún no fue anunciado "si se va a vender el paquete entero con todas las estaciones y sus contratos, si se venden con el juicio a Ancap o sin el juicio", expresó Añón.
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