Andrés Zamora fue de bronce en la maratón de los Juegos Odesur

Polideportivo > BLOG EN VIVO

Uruguay en los Juegos Odesur de Asunción 2022: seguí los resultados día a día

Seguí día a día lo más importante de los uruguayos en los Juegos Odesur Asunción 2022.
Tiempo de lectura: -'
11 de octubre de 2022 a las 14:32

Así fue, día a día, la actuación de los uruguayos en los Juegos Odesur Asunción 2022.

Sábado 15:

Déborah Rodríguez consiguió en la mañana de este sábado la medalla de oro en los 800 metros con un tiempo de 2.08.14.

A su vez, en la maratón, Andrés Zamora logró el tercer lugar y se llevó el bronce tras 2 horas, 17 minutos y 42 segundos, en tanto que Nicolás Cuestas llegó detrás suyo y fue cuarto, con 2 horas, 20 minutos y 09 segundos.

La selección uruguaya de handball en varones, debió emplearse al máximo para ganarle a Venezuela por 28-27 cosechando así la medalla de bronce. 

Viernes 14:

Johny y Karen Sanguinet consiguieron el bronce en la modalidad mixta de Zerbin Volo de bochas.

Jueves 13:

Santiago Catrofe ganó su segunda medalla en dos días, al terminar tercero en los 1.500 m de atletismo con una marca de 3.42.57. 

El boxeador Javier Alejandro Cardozo Bottino fue medalla de plata en peso welter (-63,5 kilos) al perder en fallo unánime con el colombiano José Manuel Viáfara al que los cinco jurados vieron ganador. 

Además, las bochas aseguraron una nueva medalla para este viernes, luego de que los hermanos Johny y Karen Sanguinet alcanzaran las semifinales en la modalidad mixta de Zerbin Volo.

Horas antes, Uruguay había sumado un nuevo bronce con Elías Fagián y Yamila Fernández quienes participaron en la modalidad Raffa Volo mixta de bochas en la que perdieron en semifinales 12-10 contra Paraguay.

Elías Fagián y Yamila Fernández de bronce en bochas

El handball masculino perdió 33-24 con Chile luego de su debut triunfal ante Paraguay.  

El waterpolo, que había debutado con goleada ante Paraguay por 32-2, perdió 3-2 con Chile el miércoles (goles de Diego Domínguez y Agustín Saint-Upery) y este jueves cayó vapuleado contra Argentina por 21-1 con un único tanto de Sebastián Rieppi. 

En lanzamiento de jabalina, Manuela Rotundo, flamante medalla de bronce en el Mundial junior de Cali, fue cuarta con una marca de 53.23 metros con la que quedó a ocho metros del podio. 

El canotaje cerró su actuación con la participación de Martín Gorriti en K1 200 m donde terminó séptimo con una marca de 39.30, a tres segundos del bronce. 

En fútbol sala, el femenino de Uruguay perdió 2-1 con Paraguay anotando Lorena Graña el único gol celeste. 

En ciclismo de pista, Mariana García compite en la prueba de ómnium, disciplina que consta de varias pruebas. 

En lucha, estilo libre -68 kilos femenina, Mahealani Ramírez perdió 11-0 con Yanet Sovero de Perú. Después se redimió y le ganó a la paraguaya Pamela Boveda 11-0. En la semifinal cayó 4-0 con Soeymi Caraballo de Venezuela. En la final por el bronce, la uruguaya perdió 10-0 nuevamente con Sovero. 

Miércoles 12:

La actividad uruguaya en los Juegos Odesur 2022 comenzó este miércoles con una nueva medalla lograda por el canotaje, con la plata que conquistaron Julián Cabrera y Matías Otero en K2 500 metros.

Julián Cabrera y Matías Otero, medalla de plata en los Odesur

Es la segunda medalla de Otero, quien este martes ganó otra plata de forma individual. 

El canotaje también obtuvo la medalla de plata este miércoles en el K4 500 metros con: Julián Cabrera, Sebastián Delgado, Matías Otero y Santiago Melo.

Cabrera, Delgado, Gorriti y Otero festejando su plata

Por la tarde, la selección femenina de hockey sobre césped, Las Cimarronas, golearon 7-0 a Paraguay y conquistaron la medalla de bronce. 

Los goles fueron de Constanza Barrandeguy, Kaisuami Dall'Orso y Paula Carvalho, en dos oportunidades cada una, y uno de Teresa Viana. 

El hockey sobre césped femenino es el deporte colectivo con más medallas para Uruguay en los Juegos Odesur tras ser bronce en Buenos Aires 2006, Santiago 2014 y plata en Cochabamba 2018. 

Las Cimarronas golearon a Paraguay y son de bronce

El judo logró dos medallas de bronce por la vía del repechaje a través de Mikael Aprahamian y de Rodrigo Gamou.

En -90 kilos, Aprahamian le ganó en octavos de final al boliviano Edgar Justiniano por ippon. En cuartos de final perdió con el argentino Mariano Coto por la misma vía. Eso lo mandó a repechaje donde derrotó al paraguayo Ángel Gini por ippon cuando ya tenía ventaja de wazari. En el combate por el bronce le ganó al venezolano Carlos Páez por ippon cuando ambos judocas habían marcado un wazari y estaban igualados. 

Mikael Aprahamian, bronce en judo en -90 kilos

Gamou, en -81 kilos, venció por ippon en cuartos de final al boliviano Luis Roca. En semifinales perdió por la misma vía con el argentino Luis Gil. Eso también lo llevó al repechaje donde superó al venezolano Jonheluis Patete, por wazari, para así conquistar el bronce.  

Rodrigo Gamou, bronce en judo en -81 kilos

Por la noche llegaron dos medallas más.

Emiliano Lasa fue segundo con un salto de 7,93 y consiguió la medalla de plata en salto largo. Fue superado por el peruano José Luis Mandros con 8.07 y bronce quedó Jhon Berrío de Colombia con 7,89 m. 

Para Lasa esta fue su tercera medalla en Juegos Odesur tras la plata en Santiago 2014 y el oro de Cochabamba 2018. 

A su vez, Santiago Catrofe también ganó la presea de plata, tras ser segundo en los 5.000 metros con un tiempo de 13.55.24. Le ganó el argentino Federico Bruno (13.54.79) siendo medalla de bronce el chileno Ignacio Velásquez con 14.01.12. 

Catrofe con Bruno y Velásquez en el podio

En boxeo, Camila Piñeiro se quedó con la medalla de plata del peso ligero (-60 kilos) tras perder en fallo unánime (5-0) contra la colombiana Angie Valdes. Las tarjetas del jurado dieron ganadora a la cafetera por 30-27, 30-27, 29-28, 30-27 y 30-27. 

Además, Uruguay aseguró una medalla en bochas con la clasificación de la pareja estilo raffa mixto compuesta por Elías Fagián y Yamila Fernández, luego del triunfo 7-6 contra Venezuela. 

Martes 11:

Matías Otero ganó la medalla de plata en canotaje en la modalidad K1 1.000, es decir, kayak individual en 1.000 metros de distancia. 

La selección masculina de waterpolo se estrenó aplastando a Paraguay 32-2 con ocho goles de Diego Domínguez, seis de José Fortunatto, cuatro de Santiago San Martín, tres de Felipe Montagne y Juan Hill 3, dos de Agustín Saint-Upery, Sebastián Rieppi y Juan Manuel Jaimes, y uno de Santiago Martínez y Felipe Oberti.

En judo, Agustín Gorriz perdió por ippon con Arkangel Barboza de Colombia en -73 kilos y contra Juan Pablo Vega de Chile en el repechaje, también por ippon. En -66 k, Agustín Durán cayó con Willis García de Venezuela por wazari y con Rodrigo Jara de Argentina, por wazari, en el repechaje.  

En la rama femenina, Renata Almeida perdió ante Brisa Gómez de Argentina en -57 k y contra Fiorella Aranda de Paraguay en el repechaje, por wazari. 

Martina Howard perdió contra Agustina De Lucía en -63 k, por ippon. 

Lunes 10:

Franco González ganó la medalla de bronce en tiro en la modalidad trap. 

Franco González, bronce en trap de tiro

El tirador ya había tenido una muy destacada actuación en los Juegos Panamericanos de Lima donde quedó cerca del podio.

En rifle de aire masculino 10 metros, Rudi Lausarot, olímpico en Londres 2012, llegó a la final y terminó octavo.

El otro gran destaque de la jornada fue el boxeador Fernando Cardozo Bottino que en semifinales del peso welter le ganó con autoridad al venezolano Jesús Cova (5-0) clasificando a la final luego de haber asegurado el domingo podio al llegar a semis (en deportes de combate se reparten dos bronces). El púgil se aseguró presencia en los próximos Juegos Panamericanos. 

Mónica Da Silva, por su parte, perdió 5-0 con la colombiana Yeni Arias en peso pluma (-57 kilos) y ganó medalla de bronce tras haber sido favorecida por un sorteo que la depositó directamente en semifinales por la escasa cantidad de boxeadoras inscriptas en la categoría. 

El fútbol masculino perdió 3-1 con Ecuador y deberá jugar el bronce contra Colombia. 

El hockey sobre césped femenino empató 0-0 con Chile y deberá jugar el bronce contra Paraguay. 

El handball femenino se despidió vapuleando 41-1 a Bolivia y pese al triunfo de Chile sobre Paraguay terminó en el cuarto lugar clasificando al repechaje para los próximos Juegos Panamericanos. 

Domingo 9:

El equipo masculino de rugby de Uruguay, Los Teros 7, ganó este domingo la medalla de bronce al ganarle a Brasil por 19-12 con tries de Ícaro Amarillo, Diego Ardao y Marcos Pastore y dos conversiones de Guillermo Lijtenstein. 

Los Teros 7 son de bronce

Uruguay perdió 19-12 con Chile, luego superó 12-10 a Brasil y 28-7 a Paraguay cayendo con el a la postre campeón Argentina por 33-12. A Colombia le ganó 40-0 y a Perú 52-2. Eso lo llevó a la final por el bronce donde este domingo derrotó a Brasil. 

En el partido por el quinto puesto en rugby femenino, las celestes perdieron 15-0 ante Paraguay.

María Eugenia Cruces de rugby femenino

Otro que aseguró medalla fue el boxeador Alejandro Cardozo Bottino en peso welter, luego de ganarle al local Facundo Forcado. 

Mientras tanto, en pádel masculino, la pareja uruguaya compuesta por De Lima y Fernández, derrotó 2-0 a Piñate y Roche, de Venezuela.

Luego volvieron a vencer, en este caso, a las ecuatorianas Castillo y Pérez.

Camila Piñeiro venció 4-1 en peso ligero de boxeo a la ecuatoriana María José Palacios y se clasificó a la final del evento donde peleará por la medalla de oro este miércoles. 

Camila Piñeiro, medallista en boxeo

El handball femenino se quedó sin chances de subirse al podio al perder 22-20 con Argentina en un partidazo. Martina Barreiro y Leticia Schinca hicieron cinco goles cada una, Sabrina Golda tres, Sabrina Grieco, Catalina Tournier y Julieta Pessina dos, mientras que Valentina Bastarrica hizo uno. Agustina Modernell tuvo un muy buen partido en el arco con ocho atajadas.  

El equipo del salto ecuestre logró una estupenda actuación quedando cuarto con 69.1 puntos superando a Ecuador (78.06), Bolivia (84.21) y Paraguay (100.22) para clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El podio lo encabezó Brasil seguido de Argentina y Chile. 

El equipo uruguayo fue compuesto por Juan Manuel Luzardo, Raúl Guarino, Lupe Valente y Martín Rodríguez. 

Sábado 8: 

La Secretaría Nacional del Deporte (SND) informó en la mañana de este sábado acerca de la lesión sufrida por el gimnasta Víctor Rostagno.

La SND confirmó que luego de los estudios realizados, Rostagno se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla derecha, e informa que debido a ello, no podrá competir en la final de salto de este sábado, para la cual también estaba clasificado.

En pádel masculino, Paraguay derrotó 2-0 a Uruguay. 

Mientras tanto, en rugby masculino, Argentina venció a los celestes 33-12 y en femenino, las argentinas ganaron 10-0. A su vez, Brasil las derrotó 33-12.

Los Teros pelearán este domingo por el bronce y un lugar en Juegos Panamericanos 2023 por las goleadas 40-0 a Colombia y 52-2 a Perú. 

En handball femenino, Uruguay perdió 29-21 contra Paraguay.

En el fútbol masculino, los celestes consiguieron clasificar primeros en su grupo y acceder a las semifinales luego de empatar en la hora 1-1 contra Perú.

Clara De León y Agustina Medina fueron quintas en el dueto de la natación artística y se clasificaron a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. 

En básquetbol femenino, Uruguay perdió 75-52 ante Paraguay y se quedó con la medalla de bronce.

El básquetbol femenino fue de bronce

Camila Piñeiro venció por decisión unánime a la argentina Viviana Palavecino en boxeo femenino y se aseguró pelear por una medalla en la categoría peso ligero de boxeo.

Yonathan Da Cunha clasificó a las finales de BMX en freestyle.

Yonnathan da Cunha en BMX

En hockey femenino, Las Cimarronas vencieron 6-0 a Paraguay y aún luchan por ir por una medalla.

Viernes 7: 

El básquetbol femenino derrotó a Bolivia por 52-48 y de esa manera, se metió en zona para pelear por una medalla.

El gimnasta Víctor Rostagno tuvo una jornada accidentada en los Juegos Odesur en lo que fue su segundo día de actividades este viernes. El uruguayo había clasificado a la final del all around. Este viernes, tomó parte de la actividad de suelo en pos de ir por una medalla, no obstante se lesionó en su rodilla y está en duda para competir el sábado en la final de salto.

En el rugby masculino, Uruguay cayó 19-12 contra Chile y venció a Brasil 12-10 y a Paraguay 28-7, y en mujeres, cayó 33-12 con las brasileñas.

Por su parte, las chicas del handball cayeron con Brasil 29-25 y el hockey masculino perdió 2-1.

En pádel masculino, los celestes cayeron 2-0 ante los brasileños, y en femenino, derrotaron 2-0 a Venezuela.

Jueves 6:

Comenzó la cosecha de la vela en Asunción y la jornada del jueves estuvo marcada por los podios de Ricardo Fabini-Carolina Rodríguez y de Dolores "Lola" Moreira.

Las dos embarcaciones de Uruguay consiguieron medallas de plata.

Lola Moreira en Ilca 6 (laser radial) terminó segunda, detrás de la argentina Cardozo, y delante de la brasileña Isadora Barbosa. Más atrás quedaron Chile, Venezuela, Perú y Paraguay.

Fabini-Rodríguez se llevaron la medalla de plata snipe mixto.

Para Lola Moreira es la segunda medalla en los Odesur. La primera, también de plata en esta misma categoría, la consiguió en Cochabamba 2018.

La tercera medalla la aseguró el taekwondo, que con Federico González en la categoría 58 a 68 k venció al peruano Braulio León y avanzó a semifinales. De esta forma tiene asegurado como mínimo el bronce.

Miércoles 5: gran cierre del remo y medallas para ciclismo, karate y taekwondo

Fue otra jornada de gran cosecha para la delegación en Asunción con seis medallas, tres del remo, una para el ciclismo, una para karate y otra para taekwondo.

Bruno Cetraro fue oro en single Scull, llegando a su cuarta medalla dorada.

Cetraro ganó cuatro medallas en Asunción 2022

El cuatro sin timonel ligero, integrado por Mauricio López, Joaquín Vázquez, Joaquín Duarte y Felipe Kluver, obtuvo la medalla de bronce.

El ocho con timonel consiguió la medalla de oro con Felipe Kluver, Martín Zócalo, Mauricio López, Eric Seawright, Leandro Rodas, Leandro Salvagno, Luciano García y Marcos Sarraute, con Romina Cetraro en el timonel.

Roderyck Asconeguy logró una medalla de plata en ciclismo de ruta. En esta misma prueba Diego Rodríguez fue octavo y Pablo Anchieri terminó en el lugar 23.

Sofía Lieghio fue bronce en categoría -49k de taekwondo.

Maximiliano Larrosa fue medalla de plata en karate

Maximiliano Larrosa se quedó con una medalla de plata en categoría 60 k en karate.

Los remeros cerraron su participación en Asunción 2022 con 10 de 14 podios, lo que le permitió ganar el medallero en su disciplina con seis de oro, dos de plata y dos de bronce

Esto se transforma en un destacado logro para los celestes, que fueron los mejores de los 14 países que participan en los Odesur.

En deportes ecuestres, en adiestramento individual, Carolin Mallmann realizó una gran actuación y quedó a un puesto del medallero, al culminar cuarta. Guillermina Birenbaum fue octava, Malin Moren novena y Agustina Bravo decimocuarta.

Mallmann y Birenbaum aseguraron la clasificación para la prueba individual en los Panamericanos de Santiago 2023.

La gimnasia tuvo una buena jornada con el representante de Olimpia, Víctor Rostagno, quien clasific´oa la final de salto y suelo en gimnasia artística. Fue segundo en la rutina de salto y sexto en la de piso.

En natación, la posta de combinado mixto 4x100 m culminó séptima, 

El equipo femenino de fútbol debutó con una goleada 5-1 ante Argentina y quedó en la puerta de la clasificación a semifinales.

En fútbol playa perdió 5-4 ante Argentina y acumuló su tercera derrota consecutiva.

En básquetbol femenino debutó con victoria 59-53 ante Chile.

Martes 4: más medallas de remo y karate se llevó un bronce

Este martes 4 de octubre comenzó con una mañana cargada de medallas en remo, disciplina que sumó cuatro preseas y se completó de tarde con la confirmación que Uruguay se asegurará otra medalla, ahora en karate.

De esta forma, la delegación del Comité Olímpico Uruguayo lleva 10 medallas, cuatro de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

En karate, Francisco Barrios, en categoría -75 k, aseguró una nueva medalla, en este caso de bronce, al perder en semifinales con un chileno. Además, clasificó para los Panamericanos de Santiago 2023.

En remo, Felipe Kluver y Bruno Cetraro fueron oro al imponerse en la modalidad de doble par peso ligero.

Felipe Kluver y Bruno Cetraro en lo alto del podio de doble par ligero.

Uruguay también logró el oro en en cuatro pares de remos cortos, en una cuarteta que estuvo integrada por Cetraro, Kluver, Marcos Sarraute y Leandro Salvagno.

Felipe KlUver, Bruno Cetraro, Marcos Sarraute y Leandro Salvagno, oro en cuádruple par

Además, este martes también se sumó una medalla de plata en doble par remos cortos peso ligero con Tatiana Seijas y Nicole Yarzón, quienes fueron las primeras uruguayas en ganar una medalla en remo en Juegos Odesur.

Nicole Yarzon y Tatiana Seijas

Además, ese deporte logró otra de plata en la modalidad cuatro remos largos sin timonel con Eric Seawright, Luciano García, Martín Zócalo y Leandro Rodas.

Luciano García, Eric Seawright, Martín Zócalo y Leandro Rodas - cuatro sin timonel.

En natación, Pedro Chiancone Stanham fue octavo en la final de 200 libres con un tiempo de 01:53.90.

En tiro con arco individual compuesta Adrián Nicolás Vilas González fue superado por el ecuatoriano Mateo Peña 141-138.

En levantamiento de pesas, Paola Marsicano participó en la categoría hasta 64 k y finalizó en el séptimo lugar.

Juan Macedo, en karate -84 kilos, superó al colombiano Ruben Darío Henao por 4-3 en el round robin.

El fútbol masculino, Uruguay debutó con una victoria 3-1 ante Venezuela, en partido correspondiente al grupo A. Los goles fueron convertidos por Rodrigo Chagas a los 2', Mateo Antoni a los 48 y Exequiel Mereles a los 90+2.

Además, las Cimarronas, la selección de hockey femenino, debutó con un triunfo ante Perú por 14-0.

En vela, luego de cinco regatas, Lola Moreira está segunda y Fabini-Rodríguez también ocupan el segundo puesto en la general.

Martín Melconian culminó octavo en la final de 50 m pecho.

Ariadna Modernell finalizó undécima en la prueba de 10.000 m por puntos de patín.

Lunes 3: llegaron las medallas del remo y ecuestre

Fue una jornada de gran cosecha de medallas.

Los remeros uruguayos, Leandro Rodas y Martín Zócalo obtuvieron en la mañana de este lunes la medalla de oro en el dos remos largos sin timonel, en remo.

Zócalo y Rodas, músculos dorados

Poco antes, Bruno Cetraro y Felipe Klüver consiguieron la primera medalla de oro para los celestes al ganar en el doble par ligero en remo.

Cetraro y Kluver son de oro

A su vez, la dupla integrada por Zoe Acosta y Yuliana Etchevarne consiguió en la mañana de este lunes la medalla de bronce en dos remos largos sin timonel femenino.

Zoe Acosta y Yuliana Etchebarne, bronce

Uruguay también sumó una medalla de bronce en ecuestres, en adiestramiento por equipos mixto. El equipo estuvo conformado por Malin Moren, Agustina Bravo, Guillermina Birenbaum y Carolin Mallmann.

Equipo uruguayo de adiestramiento, bronce

En natación, Abril Aunchayna volvió a clasificar a una final, tal como lo hizo el domingo en 50 m espalda con récord nacional. Esta vez avanzó a la definición del 100 m espalda logrando su mejor marca personal (1.04.66) quedando a 12 centésimas del récord nacional de Inés Remersaro (1.04.54). En dicha final terminó octava con 1.04.62 y volvió a mejorar su personal best. Luna Chabat fue séptima en su serie con 1.06.82. 

Chabat, de excelente actuación en el Mundial juvenil el mes pasado, fue séptima en la serie del 50 m mariposa con 29.20 sin poder pasar a la final. 

Pedro Chiancone también se clasificó a la final, en 200 m libre (con un tiempo de 1.54.90) y en la definición terminó octavo con una marca de 1.53.90 mejorando su tiempo pero sin poder superar su mejor marca personal (1.52.73). Gabriel Fleitas no pudo avanzar a la final con 1.58.82.

El básquetbol 3x3 se fue de los Juegos sin poder defender sus medallas de 2018. 

Las mujeres fueron eliminadas en cuartos de final por Brasil por un contundente 21-4 en el que Josefina Zeballos marcó tres puntos y Camila Kirschenbaum uno. El podio en mujeres fue para Brasil, Paraguay y Colombia. 

Los hombres perdieron 21-20 en vibrante partido con Chile. Gastón Semiglia anotó 14 tantos mientras que Ángel Arévalo, Federico Pereiras y Federico Soto marcaron dos cada uno. El podio en varones fue para Brasil, Venezuela y Chile. 

En esgrima compitió Bettina Alberti en espada que perdió 5-1 con la paraguaya con Janine Alcaraz, después derrotó 5-3 a Paula Vásquez de Chile, perdió con María de los Ángeles Jaramillo de Ecuador 5-1 y cerró su actuación en la poule ante Amanda Netto de Brasil con la que cayó 5-4 y luego ante Clara Di Tella de Argentina 5-1. En su cruce de octavos de final tiró lances con la peruana María Luisa Doig y perdió 15-5.

La selección de fútbol playa acumuló su segunda derrota consecutiva al perder 6-5 contra Perú con goles de Matías Guerrero, de penal, Leandro Batista, Alejandro Guerrero, nuevamente Matías Guerrero y Andrés Laens. 

La selección masculina de hockey sobre césped perdió en su debut contra Argentina por 17 a 0. 

Las mujeres, Las Cimarronas, debutarán este martes a la hora 17.00 contra Perú. 

El karate entró en acción con Santiago Malián en la cateogría +84 kilos donde Santiago Malián perdió 3-0 con Marcos Molina de Argentina, derrotó 2-1 a Nicolás Barrón de Bolivia, cayó 2-0 con Lucas Fernandes de Brasil y le ganó a Yeiro Mina de Ecuador por 4-0.    

En patín, Romina Franca fue novena con 82.12 puntos y Lucía Feldman undécima con 70.09 en la competencia libre donde participaron 13 patinadoras. 

En solo danza femenino, Katherine Bueno terminó décima (última) con 70.94 de puntuación. 

Katherine Bueno, patinadora

En vela, Dolores Moreira fue tercera en las regata del día en ILCA 6 y con siete puntos se mantuvo segunda a cuatro puntos de la argentina Luciana Cardozo. A la cuarta, María José Poncell de Chile, le sacó cuatro puntos de ventaja. 

En ILCA 7 Ignacio Rodríguez fue séptimo en la única regata del día y bajó del cuarto al sexto lugar con 16 puntos. De todos modos está a solo dos unidades del podio. 

En snipe, Ricardo Fabini y Carolina Rodríguez saltaron al primer lugar al ser segundos y primeros en las regatas del día. Tienen seis puntos, dos menos que el binomio de Brasil. 

Domingo 2: debutaron los uruguayos en Asunción 2022

Con una delegación de 322 deportistas, que participarán en 43 disciplinas, Uruguay comenzó la disputa de la 12ª edición de los Juegos Suramericanos (Juegos Odesur) cuya ceremonia inaugural se llevó a cabo el viernes en Asunción. 

El remero Kluver con la bandera

La primera deportista en competir fue Julieta González quien alcanzó la final de la modalidad street free de skateboarding donde terminó en el quinto puesto con una puntuación de 119.330. 

González tiene 17 años y fue la más joven entre las ocho finalistas. 

Julieta González, finalista en skateboarding

La primera medalla se dio a través del fitness donde Emiliano Hernández consiguió la medalla de bronce en la modalidad Men's physique en la que sumó 15 puntos. 

También compitió Ivanna Fernández en fitness coreográfico ubicándose séptima entre ocho competidores en la serie semifinal sin poder llegar a la definición. 

En la misma prueba masculina Walter Mieres fue cuarto sin poder subir al podio. 

Walter Mieres, cuarto puesto en fitness coreográfico
 

Dolores "Lola" Moreira arrancó muy bien en la clase ILCA 6 (exláser radial) de yachting con dos segundos puestos. Está segunda en la clasifcación detrás de la argentina Luciana Cardozo que ganó las dos regatas y suma dos puntos. La sanducera suma cuatro unidades. Son siete competidoras y la venezola Daniela Rivera está tercera con seis unidades. 

En ILCA 7 (exláser standard), Ignacio Rodríguez ganó la primera regata y fue octavo en la segunda ubicándose cuarto en la clasificación general con nueve puntos. Lidera el argentino Francisco Guaragna con cuatro y lo siguen Clemente Seguel de Chile con seis y Stefano Loret de Perú con ocho. Rodríguez defiende la medalla de bronce en esta competitiva prueba y tuvo un buen arranque entre los ocho navegantes. 

En snipe, Ricardo Fabini y Carolina Rodríguez fueron segundos en la única regata disputada por lo que arrancaron en zona de podio entre siete barcos. 

El básquetbol 3x3 salió a defender su medalla de oro con triunfo 21-9 contra Bolivia con ocho puntos de Federico Pereiras, seis de Gastón Semiglia, seis de Federico Soto y uno de Ángel Arévalo. En el segundo encuentro perdieron 22-14 con Argentina con siete de Semiglia, cuatro de Arévalo, dos de Pereiras y uno de Soto.

Las mujeres que defienden la medalla de bronce también le ganaron 14-5 a Bolivia en el debut con cinco puntos de Camila Kirschenbaum, cuatro de Josefina Zeballos y Lucía Auza, y uno de Lara Barbato.  Sin embargo, luego perdieron 21-13 con Venezuela con seis tantos de Kirschenbaum, cinco de Zeballos y dos de Barbato.

En natación, Luna Chabat fue cuarta en su serie de 100 m libre con una marca de 58.57 y no pudo alcanzar la final.  

Abril Aunchayna fue cuarta en la serie de 50 m espalda con un tiempo de 29.76 con el que superó el récord nacional que tenía más de 20 años, desde que Serrana Fernández lo dejó en 29.81 en marzo de 2002 en Belén. La defensora de Biguá se metió en la final en la que terminó sexta con un crono de 29.92. 

Abril Aunchayna, el gran destaque de la primera jornada

En triatlón, Federico Scarabino fue octavo con un tiempo de 55.38 al tiempo que Ismael Sosa terminó 21º con un crono de 1.01.31. Participaron 28 triatletas. 

En tiro con arco, en la modalidad individual compuesto, Adrián Vilas terminó en la ronda clasificatoria en el 16º lugar con 661 puntos entre 23 competidores. 

En individual recurvo Federico Schinca ubicándose 19º entre 25 tiradores. 

En esgrima, Valentina Olivera perdió en la poule de florete individual 5-1 con la brasileña Ana Di Renzo, 5-4 con la boliviana Erika Christie, 5-2 Arantxa Inostroza de Chile, 5-2 con Camila Ortiz de Colombia. En el cruce de octavos sucumbió también ante la chilena Katina Proestakis por 15-7. 

En sable, Guillermo MacLean debutó con triunfo en la poule de sable contra el local Pablo Martínez por 5-3, después perdió con el brasileño Bruno Pekelman 5-0 y 5-2 con el chileno Roberto Monsalva, 5-4 con el colombiano Mario Palacios. Luego se recuperó y derrotó al boliviano Mateo Rojas por 5-3. En el cruce de octavos de final perdió apenas nuevamente con el colombiano Palacios por 15-13 en vibrante combate. 

Gaspar Arias, también en sable, debutó con victoria contra otro paraguayo, Franco Gallardo (5-3). Luego perdió con el brasileño Fabio De Salles 5-3, 5-2 con el argentino Stefano Lucchetti y 5-2 con el venezolano José Quintero. En octavos de final fue superado por el también venezolano Eliecer Romero por 15-4. 

En adiestramiento, modalidad del deporte ecuestre, Carolin Mallmann arrancó muy bien y se colocó tercera con una calificación de 67.912. Guillermina Birenbaum se ubicó 12ª, Malin Moren 15ª y Agustina Bravo 16ª entre 17 participantes. Por equipos Uruguay arrancó cuarto detrás de Brasil, Argentina y Ecuador. 

El fútbol playa debutó a la hora 19.55 contra el local Paraguay. Perdió 7-4 anotando los goles celestes Santiago Miranda, Facundo Cordero, Andrés Laens y Alejandro Guerrero. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...