Rossi y Brian Rodríguez

Fútbol > ESTADOS UNIDOS

Uruguayos en la MLS: más jóvenes y con experiencia celeste

La Major League Soccer sigue con su plan de expansión y este año cuenta con una docena de futbolistas uruguayos entre los que se destacan varios jóvenes del proceso de selecciones; además, Diego Alonso representa a los DTs
Tiempo de lectura: -'
09 de marzo de 2020 a las 05:02

Una nueva edición de la Major League Soccer, la liga de fútbol de Estados Unidos, se puso en marcha el pasado fin de semana con la presencia de futbolistas y entrenadores uruguayos que serán protagonistas en un torneo que no para de crecer.

Será la vigesimoquinta temporada del certamen que comenzó en 1996 con 10 equipos y que hoy tiene 26 camisetas al sumarse dos nuevas franquicias de expansión: Inter de Miami, de David Beckham y Diego Alonso como entrenador, y Nasvhille SC.

Esos equipos se dividen en dos conferencias, Este y Oeste, de 13 conjuntos cada una y ya está planificado que en 2021 y 2022 se incorporen cuatro nueva franquicias, llegando a un total de 30 clubes.

Si bien a nivel de popularidad en Estados Unidos el fútbol sigue lejos del fútbol americano, el básquetbol y el bésibol, la MLS sigue creciendo y esta temporada será la más vista hasta el momento ya que las retrasmisiones de los partidos llegarán a 190 países.

“Hemos crecido en credibilidad y respeto. Todavía tenemos un enorme camino por recorrer antes que el equipo medio de la MLS pueda vencer a Real Madrid o a Bayern Múnich o al Manchester United”, dijo el comisionado de la liga, Don Garber, al sitio web de la MLS.

“Pero si nos fijamos en la totalidad de dónde nos encontramos en los grupos de propietarios, la estructura, nuestras asociaciones, nuestras instalaciones, nuestros programas de desarrollo, nuestra organización, nuestros contenidos y medios, y marketing, creo que sin duda somos vistos como una de las mejores ligas de fútbol del mundo”, afirmó.

Uruguayos y de selección

La actual temporada de la MLS tiene a 12 futbolistas celestes, además de Alonso como técnico de Inter de Miami y también a Tabaré Ramos como entrenador de Houston Dynamo, el exfutbolista nacido en Montevideo que se radicó en Estados Unidos y defendió a esa selección, hasta transformarse en una de las leyendas del fútbol del país del norte.

Entre los jugadores uruguayos hay varios  jóvenes con presencia en la selección y las selecciones juveniles, lo que marca un cambio en la tendencia de contrataciones de la liga estadounidense, que ha dejado de fichar tantas estrellas veteranas, lo hace en menor medida, y ha apostado por promesas.

Rossi y Brian Rodríguez

La MLS siempre ha buscado fichar a figuras internacionales en el cierre de sus carreras, como ocurrió con Beckham en 2007, o más acá en el tiempo con Zlatan Ibrahimovic y Wayne Rooney, pero ahora también busca jóvenes que puedan luego dar el salto a Europa.

En esa línea entran varios de los uruguayos que hoy están en la liga, como Brian Rodríguez, Diego Rossi y Francisco Ginella, los tres compañeros en Los Ángeles FC, el equipo que cuenta con más jugadores celestes y de selección.

Rodríguez ya es uno de los hombres de Tabárez en la mayor, mientras que Rossi y Ginella –el ex Wanderers que se estrenó en la MLS el pasado fin de semana– formaron parte de la reciente sub 23 que disputó el Preolímpico de Colombia.

Francisco Ginella en su debut en LAFC

Otro de los jugadores que estuvo en esa selección fue Nicolás Acevedo, el volante formado en Liverpool que la pasada semana fue anunciado como jugador de New York City FC, equipo que forma parte del City Group al igual que Montevideo City Torque. De hecho, en ese club juega Valentín Castellano, el argentino que supo defender a Torque y que también estuvo en el Preolímpico.

“Ir a un club tan grande me emociona y es un paso importante en mi carrera profesional. Cuando escuché sobre esta oportunidad, no lo dudé. Estaba muy contento, con muchas ganas de firmar”, dijo Acevedo a la web de NYCFC.

“Es un club que trabaja muy duro, con un gran equipo técnico y en una liga que está creciendo mucho”, agregó

Nicolás Acevedo

Por su parte, el director deportivo del club, David Lee, contó las perspectivas de la institución sobre el uruguayo. “No solo es un fichaje importante para esta temporada, ya que competimos tanto en la liga como en el juego continental, sino que Nicolás tiene la capacidad de convertirse en un excelente jugador para nosotros en el futuro. Esperamos que llegue a Nueva York y se integre en nuestro Club”.

Otro de los jóvenes uruguayos en la MLS es Thomás Chacón, el ex Danubio y selecciones juveniles, de 19 años, que juega en Minnesota United desde agosto del año pasado.

Thomas Chacón

En ese club es compañero de José Aja, el zaguero que debutó en Nacional y que ya ha defendido tres camisetas en EEUU: Orlando City en 2016 y 2017, Vancouver Whitecaps en 2018 y ahora Minnesota, tras una temporada en Unión Española de Chile.

José Aja pasó a Minnesota

Lodeiro, el ídolo de Seattle

Si de uruguayos en la MLS se trata, el principal referente en la actualidad es Nicolás Lodeiro, la figura y capitán de Seattle Sounders, equipo que es el actual campeón estadounidense.

El sanducero llegó al club desde Boca Juniors en el año 2016, cuando logró su primer título de la MLS y fue considerado el mejor fichaje de la temporada, al marcar siete goles y dar cinco asistencias en los 16 partidos de la fase regular.

Lodeiro, de 30 años y uno de los históricos de la selección uruguaya en el proceso Óscar Washington Tabárez, considera que “de afuera por ahí se ve una cosa, pero la MLS hoy en día es una de las ligas que más rápido ha crecido en el mundo”, según dijo al podcast Tiro Libre radio en sus primeros meses en ese torneo. “Es muy competitiva y no es lo que se piensa. Es una liga fuerte, con mucho ritmo”, dijo Nico, quien consideró que pasar de Boca a Estados Unidos fue “un paso adelante”.

Lodeiro con la copa de la temporada 2019

El enganche zurdo también contó cómo se tomaron en la selección su paso al fútbol norteamericano, de donde también habían sido citados Álvaro Fernández y Egidio Arévalo Ríos cuando jugaron en el país del norte.

“No importa en qué liga están los jugadores, si para ellos están con confianza y ritmo, lo van a convocar. Yo vine con la mentalidad de jugar todos los partidos y de mantener un nivel alto, mejorar el tema físico, así que no será un problema seguir en la selección”, agregó en la nota realizada en 2016. Años después, el volante sigue en la selección y el año pasado jugó la Copa América de Brasil.

Talento uruguayo

La lista de futbolistas uruguayos en la actual temporada de la MLS tiene también a Mauricio Pereyra, el ex Nacional que tras siete años en Krasnodar de Rusia decidió continuar su carrera en Estados Unidos, a donde llegó el año pasado para defender a Orlando City. En su equipo también juegan el portugués Nani, ex Manchester United, y el arquero peruano Pedro Gallese.

Mauricio Pereyra con la 10 de Orlando City

En tanto, el ex Wanderers Manuel Castro se sumó este año a Atlanta United, club fundado en 2014 en el que tiene como DT al holandés Frank De Boer y como compañero al venezolano Josef Martínez, una de las promesas vinotinto, quien sufrió una dura lesión en la primera fecha y que considera que la MLS es un trampolín en su carrera, como ocurrió con el paraguayo Miguel Almirón, quien pasó de Atlanta a Newcastle de Inglaterra el año pasado.

“Cuando llegué aquí hace cuatro años, no tenía idea de MLS”, dijo Martínez a Sports Illustrated. “Ahora tengo muchos amigos en Europa que me preguntan sobre esta liga... esta es una liga en crecimiento”, dijo el venezolano.

El zaguero Diego “Milito” Silva es otro de los celestes en Estados unidos, donde defiende a Real Salt Lake City, club que fichó al delantero italiano Giuseppe Rossi como su principal atracción para la presente temporada.

Nicolás Mezquida

Por su parte, el uruguayo Nicolás Mezquida cumplirá siete años en la MLS como jugador de Colorado Rapids, al que llegó en 2019 luego de defender por varias temporadas a Vancouver Whitecaps.

La lista de celestes se completa con el delantero Diego Fagúndez,  quien jugó el Sudamericano sub 20 de 2015 y que ya es un histórico en la MLS, ya que a sus 25 años tiene 10 temporadas en New England, club en el que actualmente dirige el exseleccionador de Estados Unidos, Bruce Arena.

La MLS apuesta cada vez más a los jugadores jóvenes y el fútbol uruguayo está en el radar para sumar talentos a su torneo.

 

Diego Alonso abrió la puerta a los DTs uruguayos
El uruguayo Diego Alonso se convirtió el domingo 1° de marzo en el primer entrenador de Inter de Miami al jugar el primer encuentro de la historia del equipo, con derrota ante Los Ángeles FC. El técnico fue seleccionado para estar al frente del equipo cuyo proyecto es encabezado por el inglés David Beckham, quien tiene a otros cuatro socios. “Ser el entrenador del club es un honor y estoy muy orgulloso. Siempre he dicho que los grandes soñadores nunca cumplen sus sueños, los superan”, dijo “el Tornado” a la prensa durante su presentación. “Quiero jugar un fútbol ofensivo, competitivo. Desde el primer día fui muy claro, este club es un proyecto ambicioso y estaba ansioso por unirme porque compartimos los mismos ideales”, agregó.
Diego Alonso
Alonso es el único DT en ganar la Liga de Campeones de CONCACAF con dos equipos diferentes, con los clubes mexicanos Pachuca en 2016 y Monterrey en 2019. Y ese es su objetivo en Inter de Miami.
“En Diego encontramos un gerente que se ajusta a nuestra cultura y tiene un fuerte deseo de construir un club ganador para nuestros fanáticos”, dijo el portavoz de Inter Miami, Paul McDonough, cuando se anunció la llegada del uruguayo. “Aporta mucha experiencia y mentalidad ganadora a medida que comenzamos nuestro viaje para estar entre los mejores clubes de las Américas. Tenemos grandes aspiraciones para nuestro club y creemos que Diego tiene el impulso, la pasión y el liderazgo adecuados para lograr nuestros objetivos”, añadió.
En los últimos años la MLS ha mirado hacia el Río de la Plata para buscar técnico, como los argentinos Gerardo “Tata” Martino, Mathías Almeyda y Guillermo Barro Schelotto, y ahora apostó por un uruguayo, Alonso, quien puede abrirle la puerta a otros técnicos del fútbol celeste.

 

Así la ven en la selección: “La MLS ha mejorado su nivel, sin dudas”

Con dos jugadores de la MLS en la selección mayor, Nicolás Lodeiro y Brian Rodríguez, y tres en la última sub 23, Diego Rossi, Francisco Ginella y Nicolás Acevedo, el fútbol de Estados Unidos tendrá un mayor seguimiento desde el Complejo Celeste.

Celso Otero, ayudante de campos de Tabárez, expresó a Referí que la liga “ha mejorado su nivel, sin duda”. “Y con el poderío económico que va exhibiendo, es cuestión de tiempo que esté en los primeros planos partiendo desde la Confederación en la que está compitiendo (en la que ya es destacada) y que la extienda a la competencia Mundial.  Así como ya lo hace a nivel femenino”.

“La liga MLS es una muy atractiva competencia, en desarrollo, que nos dice entre otras cosas lo profundo que son las actividades para arraigarse en la Cultura del deporte (en este caso, el fútbol) en cada país y para incorporarse a esa identidad a través del deporte practicado”, sostuvo. “Qué cantidad de esfuerzos demandan, en tiempo, organizativas, económicas y de difusión que acompañadas de una competencia, de alto rendimiento, pueda incorporarse en la consideración global como una gran liga, que se manifiestan en triunfos regionales y en su máxima expresión, en los Mundiales, sean de clubes y de selecciones”, agregó Otero.

Tabárez también elogió al fútbol estadounidense en el amistoso del año pasado. “No sé si se va a transformar en una potencia, pero creo que es capaz de tener una imagen competitiva”, dijo.

Consultado por si puede llegar a compararse con una liga de UEFA, Otero indicó que “Europa es sin dudas la máxima expresión de organización y poderío, todas las demás intentan llegar a esos niveles de capacidades”. “La MLS, puede colaborar con su Federación y a través de la participación de está en CONCACAF, sumar en la intención de parecerse a la UEFA”, sostuvo Otero. “El tiempo lo dirá. El Mundial de 2022 y más aún el de 2026, serán lindas pruebas de evolución”, dijo.

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...