La última medición realizada por la Comisión de Integración Energética Regional (Cier) en base a la opinión de los usuarios, reveló que Uruguay tiene el mejor servicio eléctrico de la región a juicio de sus clientes, según informó UTE este martes.
La CIER es una organización que reúne a empresas y organismos del sector energético de los países de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es promover y favorecer la integración del sector en la región a través de la cooperación mutua entre sus asociados.
Este año la Encuesta Regional de Satisfacción de Clientes (Ersc) ubicó a UTE como la empresa mejor evaluada por sus clientes entre 42 distribuidoras de energía eléctrica.
Luego de ponderar una serie de factores se construye el Índice de Satisfacción del Cliente con la Calidad Percibida (Iscal), cuya fuente son los propios usuarios, consultados sobre distintas áreas y atributos del servicio que reciben.
El índice general se conforma por cinco áreas de medición: calidad de suministro de la energía, información y comunicación, factura de energía, atención al consumidor e imagen.
Dentro del área calidad de suministro, por ejemplo, están los atributos que miden la continuidad y calidad del servicio: energía sin interrupción, variación de voltaje y rapidez en la reanudación de energía cuando falta.
La encuesta mide cada uno de los atributos, cada una de las áreas y finalmente, ponderando lo anterior, se construye el índice, explicó el ente. Esa medición permite comparar entre empresas y países. Las empresas evaluadas se agrupan en dos rangos, según la cantidad de consumidores que atienden: menos y más de 500.000 consumidores. En el caso de Uruguay, como UTE es la única empresa proveedora de servicio eléctrico, el Iscal es el mismo para el país y para la compañía.
Este año UTE obtuvo un resultado global de 81,7 puntos en el Iscal, , el mayor no sólo entre las empresas de su rango (más de 500.000 clientes) sino entre todas las empresas evaluadas.
Al desglosar cada una de las áreas UTE registró el primer lugar en “calidad de suministro” (88,2 puntos), “factura de energía” (84 puntos) y “atención al consumidor” (81,7 puntos); segundo lugar en “información y comunicación” (75,7 puntos), y la quinta posición en “imagen de empresa” (76,5 puntos).
La encuesta de CierR mide también el Índice de Aprobación del Cliente,que se construye en función de las respuestas de los encuestados sobre la calidad del servicio brindado por cada empresa, y las opciones son “muy mala o mala”, “regular”, “buena” y “muy buena”. UTE se posicionó en el primer lugar en este índice, con un 88,6% de respuestas que calificaron la calidad de sus servicios como “buena” o “muy buena”.
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