18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
28 de junio 2023 - 15:24hs

La alta circulación de los virus que causan infecciones respiratorias en niños llevó a que las autoridades educativas decidieran el cierre de los centros de enseñanza y el cese de las clases presenciales por, al menos, dos semanas a partir del próximo lunes 3 de julio, aprovechando el descanso previsto por las vacaciones de julio.

El Consejo Directivo Central de la ANEP resolvió que las vacaciones de julio pasen a ser de dos semanas, del 3 al 14 de julio. La tercera semana, del 17 al 21, será con clases, aunque cabe la posibilidad de que sean virtuales. Esto será evaluado en los próximos días y teniendo en cuenta la situación sanitaria, según supo El Observador. 

En un comunicado, ANEP expresó que"resolvió adelantar las vacaciones de invierno en Educación Inicial y Primaria en los centros educativos públicos y privados para el lunes 3 de julio, las que se extenderán hasta el viernes 14 de julio inclusive". De todos modos, aclara  que "se mantendrán comunicaciones con la autoridad sanitaria a los efectos de evaluar y definir acciones futuras".  

Más noticias

La medida comprende a toda la enseñanza del país, pública y privada, en primera infancia, educación inicial y primaria. Se llega a esta decisión luego de que la ministra de Salud, Karina Rando, enviase una carta a las autoridades educativas solicitándoles que el receso invernal se adelante al 3 de julio para “mitigar el impacto en la salud pública nacional” que están teniendo las infecciones respiratorias.

Una vez votada esta moción —para la cual hubo consenso porque primó el criterio sanitario—, las autoridades educativas discutieron cómo se distribuyen los días de clases virtuales y los de vacaciones mientras los jardines y las escuelas permanecen cerradas. Y, ya no por unanimidad, definieron que las dos primeras semanas serán de vacaciones y que la tercera (que inicialmente era la única prevista como de vacaciones) se analice si se vuelve a clase o se realiza educación a distancia.

Para decirlo en fechas: el lunes 3 de julio se cierran los centros educativos y hasta el domingo 16 de julio los niños estarán de vacaciones. El lunes 17 de julio los alumnos volverán a clases.

De esta forma no solo se altera el calendario de los niños sino de los maestros que tenían fijada el descanso para la tercera semana de julio y ahora se adelanta para las dos primeras. La tercera, en tanto, volverán a dar clase aunque aun no se definió la modalidad.

Las autoridades decidieron que la alimentación escolar se garantizará a través de prestaciones, no así transferencias. 

La explicación de Primaria

La directora de Primaria, Olga de las Heras, afirmó en rueda de prensa que la decisión se tomó contemplando el aspecto sanitario, pero también el pedagógico. 

"Estamos tranquilos en el sentido de que atendimos las recomendaciones de las autoridades del MSP", explicó. 

Inés Guimaraens La directora de Primaria, Olga de las Heras

Y agregó que entonces se resolvió adelantar las vacaciones. "Apuntamos a que esta decisión resguarde la salud de nuestros niños", afirmó. 

De las Heras apuntó a que no sólo circula el VRS, sino también los de la gripe. "Hay mucha gripe que también implica dificultades en la salud", agregó. 

"Es preocupante la cantidad de inasistencias que tenemos de los niños de las edades más pequeñas", señaló también. 

La directora de Primaria pidió a las familias reactivar hábitos de cuidados adquiridos en la pandemia, como el lavado de manos, la ventilación de los lugares y que los niños no asistan a sitios "donde hay mucha concentración". 

Respecto a los planes que pudieran haber hecho las familias previendo otras fechas de las vacaciones de julio, De las Heras dijo: "Acá tenemos que ser conscientes y responsables de que la salud es lo más importante".

"Si llegado el lunes 17 de julio se ven situaciones realmente de que las autoridades sanitarias recomienden que continúe, se hará", dijo sobre la tercera semana de julio que resta resolver cómo será. 

La resolución completa de Codicen

Resolución del Codicen adelantando las vacaciones by ignaciochans on Scribd

 

Temas:

Vacaciones de julio 2023 clases a distancia infecciones pediátricas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar