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Valenti erá el responsable de la publicidad y la comunicación

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Valenti se incorpora a la campaña por el Sí y adelanta una “gran batalla cultural”

Como responsable de publicidad y comunicación, anticipa “qué puede venir” si los 135 artículos de la LUC que se quieren derogar quedan firmes

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23 de enero de 2022 a las 05:02

“El lunes empieza la campaña”. Así lo anunció este sábado Esteban Valenti, el nuevo responsable de comunicación y publicidad de la campaña por el Sí a la derogación de 135 artículos de Ley de Urgente Consideración (LUC). Asumirá así, cuenta, después de “pensarlo bastante” y luego que “algunos compañeros” le plantearan la propuesta. 

Su incorporación fue divulgada el viernes por Subrayado (canal 10) y confirmada a El Observador por el publicista, que aclaró que su participación será absolutamente honoraria. “Siempre hice campaña como militante”, aseguró. 

El puntapié inicial, adelanta, será a través de la difusión pública de una “consigna” y “manifiesto”. En ocho semanas, dice, deberá afrontar un desafío importante y en el que se planteó un objetivo: instalar la idea de que la discusión sobre el referéndum no será solo sobre lo programático o institucional. Los artículos que se quieren derogar, afirma, “tienen un alto contenido cultural e ideológico”. 

“Esto será una gran batalla cultural”, anticipa.  “No es simplemente lo que dice la ley, sino los valores que están sostenidos en esos 135 artículos”, declara. “En todos los casos, favorecen a los sectores de arriba contra los intereses de la mayoría. Son una visión de la sociedad”.

Según su visión, los 135 artículos que se quieren derogar, se dan de bruces “con menos de 20 frases de artigas y 10 de Varela”. También con una parte fundamental del pensamiento de José Batlle y Ordóñez y del espíritu de Nuestro compromiso con usted, de Wilson Ferreira Aldunate. 

La campaña que se imagina Valenti considera fundamental hacer llegar este tipo de información a los ciudadanos, respetando siempre la gran cultura política del uruguayo.

Además, sostiene que es falsa la afirmación que se hace desde el oficialismo de que esta, sea una campaña para “frenar” al gobierno. Un gobierno que, recuerda, sigue contando con los otros 341 artículos de la LUC, votados por unanimidad. Algo que, afirma Valenti, “nunca sucedió en la historia del Uruguay”.

El publicista prefiere hacer énfasis en lo que “puede venir” después del 27 de marzo si los 135 artículos se mantienen. El “viento de cola”, advierte, hará que el gobierno decida avanzar con algunos aspectos que hoy mantiene frenados ante el temor de un resultado adverso en el referéndum. 

Por ejemplo, está convencido de habrá votos para el proyecto de ley de Cabildo Abierto que propone “darles vacaciones” a los “dictadores y asesinos” mayores de 65 años que hoy está en la “cárcel de lujo” de Domingo Arena.

También aventuró que vendrán incrementos en los precios de los combustibles y la puesta en práctica de la “mayor y más grave venta de soberanía nacional de la historia” como la concesión del “monopolio” del Puerto de Montevideo a Katoen Natie. 

Una entrega que, dijo, debía procesarse el 1º de enero pero que el gobierno mantiene en suspenso “violando su propio decreto inconstitucional”. 

En la entrevista con El Observador, Valenti remarca que lo pensó muy bien antes de aceptar un desafío que “vale la pena” pero que, admite, implica también muchos riesgos. 

Que será, además, una “campaña pobre”. El publicista no quiso adelantar con qué recursos económicos cuenta, pero afirmó: “Siempre fuimos bastante expertos en usar el ingenio en vez de plata”.

Uno de los mejores, una buena decisión, un desertor

Valenti venía dando algunos “consejos puntuales” al comando de campaña por Sí, que finalmente decidió incorporarlo. Según supo El Observador, el aval llegó primero por parte del PIT-CNT, de la FEUU y de las demás organizaciones sociales que integran la comisión. Todo por unanimidad. 

Con ese panorama al Frente Amplio no le quedaba más opción que ratificarlo. Y así lo hizo este viernes la Mesa Política Nacional, también con voto unánime. 

Valenti se había alejado de la coalición de izquierdas con duras críticas, e incluso intentó en vano conformar un nuevo ámbito político en 2019 junto al Partido Independiente y al exdiputado colorado Fernando Amado, que se disgregó antes de la elección.

Su incorporación a la campaña por el Sí, indicaron fuentes políticas, no implica su retorno al frenteamplismo. “Necesitás sumar gente, ampliar el espectro y no restringir”, resumió un dirigente. “Necesitamos todo lo que sume”. 

El diputado José Carlos Mahía (AU) consideró muy natural la elección de Valenti. “Es de los mejores del Uruguay en su profesión. Me parece muy natural la decisión. Tiene mucha capacidad”, destacó.

Distinta fue la visión en la Lista 711, en donde se recordó la condena de Valenti al exvicepresidente Raúl Sendic en el marco de las denuncias por irregularidades en Ancap.

“Que el Frente Amplio haya dado el apoyo para contratar al desertor y traidor de Esteban Valenti como asesor de comunicación para el Sí me llena de vergüenza y bronca”, escribió en Twitter Saúl Aristimuño, exdiputado de ese sector. “No me representan”, apuntó.

Las caras nuevas

El Comando Nacional por el Sí participó este viernes de un encuentro con politólogos e integrantes de la Fundación Siembra, una organización de técnicos con vínculos al Frente Amplio. 

Según el documento al que accedió El Observador, allí los técnicos plantearon un escenario concreto: hay una leve posición mayoritaria para el No pero también un margen de indecisos de entre el 20% y el 25%, suficiente para “pasar al frente y ganar”. 

Según el informe, se trata de personas menores de 50 años, con poco interés en la política, con predominancia de mujeres, jóvenes, clase media y baja y cuya opinión general sobre la gestión del gobierno no es mala.

“Nuestro principal desafío político es llegar a ese segmento para el cual nuestro lenguaje habitual no es el que genera mayor receptividad, por lo que aquí tenemos un gran reto”, subraya. 

A juicio del documento, la campaña exigirá un trabajo de comunicación y organización segmentado y diverso, con un despliegue organizado y sistemático recorriendo el país

El estudio indica también la importancia de incorporar “caras nuevas” a la campaña y sumar organizaciones, o darles mayor protagonismo a aquellas que hasta ahora no lo tuvieron. 

Remarca asimismo la importancia de “confrontar con la derecha y el bloque conservador” desde el punto de vista político e ideológico. Eso debería implicar también confrontar en otros temas de la agenda política, más allá del referéndum.

La premisa debería ser “traducir” la LUC en contenidos más directos y no en lenguaje abstracto y normativo, a la vez que se denuncia que la ley “es parte de un modelo, expresión de un modelo excluyente y conservador”, expone.

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